Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Moterus.es: 3 años haciendo amigos

La mayor red social de moteros de habla hispana, moterus.es, cumple hoy su tercer aniversario. Repasamos con Francesc, uno de sus creadores, cómo ha ido evolucionando el proyecto.

  • 04/03/11
  • Jorge Hernández
ampliar foto

Si decimos redes sociales a todos nos viene a la cabeza Facebook o Tuenti pero, más allá de estas redes generalistas, existe todo un universo de redes temáticas, que sirven para poner en contacto a personas que comparten alguna inquietud en común, ya sea un hobby, una profesión, etc. En este escenario de redes especializadas moterus.es ha sabido abrirse por derecho propio un hueco llegando a ser la mayor red social de moteros de habla hispana.

En 2008 – apenas un mes antes que SoyMotero.net – nacía moterus.es: un proyecto para moteros hecho por moteros que hoy cumple su tercer aniversario y cuenta ya con nada menos que 30.000 usuarios.

Como muchos otros proyectos on-line, la cosa comenzó con el sueño de dos moteros: Francesc e Isaac. Cargados de ilusión y proyectos, tras varios meses de conceptualización, maquetación y miles de líneas de programación, la primera versión de moterus veía la luz tal día como hoy de 2008.

Francesc ¿Qué balance hacéis de estos tres años de moterus.es? ¿30.000 usuarios puede calificarse como un éxito rotundo o está dentro de lo que esperabais?

Podemos calificarlo de éxito ya que hemos logrado crear algo que ha tenido una buena acogida, a la gente le ha gustado y después de tres años sigue en funcionamiento y creciendo poco a poco cada día.

¿Moterus ha conseguido saltar del ámbito virtual al real? ¿Vuestros usuarios organizan quedadas y salidas o se limitan a charlar y compartir información escondidos detrás de un nick?

Sí, tenemos algunos grupos muy activos en la vida real que se han conocido y organizado a través de Moterus y que de forma regular organizan todo tipo de salidas y eventos. Nos ha comentado en varias ocasiones que gracias a Moterus hay gente que ha conseguido hacer grupos de muy buenos amigos e incluso se ha formado alguna que otra pareja.

Eso te iba a preguntar, con tanto motero junto, raro será que no haya habido más de una anécdota ¿destacarías alguna?

Anécdotas seguro que hay miles que no conocemos. Aparte de haberse creado grupos de amigos y parejas, hay alguna en ruta bastante divertida, por ejemplo una vez en que dos personajes se quedaron sin gasolina por el sur de Francia después de las 7 de la tarde (todo cerrado en el país vecino) y sin tarjeta monedero para poder repostar en las gasolineras automáticas, todos los hoteles de la zona estaban completos así que acabaron durmiendo en una caseta de jardín de madera en la exposición de un centro comercial.

moterus.es - comunidad motera

¿Cómo hacéis para para mantener el orden sólo con dos personas al frente del proyecto? Con tanto spam como circula por la red ¿contáis con alguna figura similar a los moderadores de los foros o algún otro sistema de supervisar los contenidos que publican los usuarios o es una plataforma totalmente abierta?

Cada grupo cuenta con sus propios administradores que son los que mantienen el orden dentro de sus dominios y deciden sobre contenidos y sus miembros. Los usuarios en si cuentan con herramientas para restringir el acceso a su perfil y poder bloquear usuarios con los que no se lleven del todo bien. Para evitar el tema de mensajes de spam tenemos algunas herramientas que nos ayudan a detectarlo y evitarlo y no nos da mucha guerra. Nuestras funciones de moderación se centran en el grupo común que comparten todos los usuarios que es lo que nos lleva más trabajo ya que van apareciendo los pequeños conflictos, temas que generan polémicas y degradan en discusiones no del todo respetuosas y cosas así.

Al acceder a Moterus podemos ver rutas, grupos, eventos, debates… en estos tres años no habéis parado de incorporar nuevas funcionalidades y mejorar lo que ya había ¿Todo es cosecha propia o hay alguna funcionalidad de las que actualmente tiene moterus que haya partido de una idea aportada por los usuarios?

Lo que sería grandes módulos (usuarios, grupos, eventos, rutas …) es cosecha propia. En lo que si hay varias cosas que han aportado los usuarios son en detalles del funcionamiento que ellos ven en el uso del día a día y nos comentan. Por ejemplo algunas de las funcionalidades de los eventos como poder poner una fecha tope de inscripción o un número máximo de participantes.

¿Recibís mucho «feedback» sobre las novedades que vais añadiendo a la comunidad (quejas o sugerencias de mejoras) o la gente se conforma?

Cada semana recibimos varios mensajes de feedback. A veces son cosillas que no terminan de funcionar del todo bien y nos ayudan a detectarlo para corregirlo. A veces son ideas locas que no podemos llevar a cabo. Y otras veces son sugerencias de mejoras que si nos parecen bien las incorporamos en cuanto tenemos algo de tiempo.

A futuro ¿andáis tramando alguna novedad que nos puedas comentar?

Siempre vamos haciendo mejoras, a veces son cosas internas que el usuario no aprecia, otras cambios más visibles y otras son pequeños detalles, todo esto representa una mejora técnica continua en la web y hace que la versión actual sea mucho mejor que la de hace un año, por ejemplo. Como gran novedad en cuanto a funcionalidades los próximos meses nos gustaría integrar un sistema de noticias para que los usuarios puedan mantenerse al día de novedades, noticias de competición, … sin tener que salir de Moterus. También nos guardamos otras ideas que nos rondan por la cabeza pero que necesitamos tiempo para poder llevarlas a cabo.

Bueno, Francesc, muchas gracias por compartir con nosotros vuestro tercer aniversario. Estamos convencidos de que ésto no es más que el principio y de que por muchos años seguiremos cruzando Vs virtuales con miles de moteros gracias a moterus.

Gracias a vosotros que habéis seguido nuestro proyecto desde el principio y encantados de poder estar aquí un año más. Esperamos que se cumplan vuestras previsiones y dentro de un par de años podamos celebrar juntos nuestro quinto aniversario. Nos vemos en moterus.es!

Galería de fotos
  • 3 años de Moterus.es

3 Opiniones ¡Opina!

Moterus.es: 3 años haciendo amigos
Kurving
2011-03-05 5 mar 2011

Se lo merecen.

Moterus.es: 3 años haciendo amigos
banyut
2011-03-05 5 mar 2011

Francesc todo un crack.

Moterus.es: 3 años haciendo amigos
transi2
2011-03-04 4 mar 2011

Fantastica entrevista Francesc, enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.

Salu2
¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Moto-webs

Lo mejor de SoyMotero.net 2016

Arrancamos 2017, una ocasión propicia para repasar algunos de los mejores momentos que nos deparó 2016. Las mejores fotos, vídeos, (...)

Bromas sanas: las inocentadas de SoyMotero.net 2016

Este año hemos sido un poco malos...

Un año más no hemos podido resistir la tentación de gastar alguna que otra "bromilla sana" aprovechando el día 28 (...)

Vicma lanza el catálogo de neumáticos más completo del mercado

Vicma te ofrece el mayor catálogo de neumáticos

Vicma lanza el que posiblemente sea el catálogo más completo sobre neumáticos y accesorios de todo tipo relacionados con las (...)

Más noticias de Moto-webs »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Husqvarna TE 250i 2018

Husqvarna TE 250i 2018.

La inyección llega a los modelos de dos tiempos de enduro de la firma sueca, lo que significa menor trabajo (...)

Suzuki RM-Z450 2018

RM-Z450 2018

Llega la esperada renovación de la RM-Z450 con una estética rompedora y con numerosos cambios en el motor, chasis (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por