[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Un adolescente fabrica una moto que funciona con agua salada

Es parte del proyecto presentado dentro de sus estudios universitarios
Fotos: LaMoto
Publicidad
Todo empezó como parte de un proyecto fin de curso y se ha convertido en toda una atracción en las redes dentro del pais sudamericano. Santiago Herrera ha construido de manera artesanal esta motocicleta casera, que se alimenta de agua salada para poder funcionar.

Por medio de nuestro compañeros de La Moto Argentina hemos conocido a Santiago Herrera, un chaval de la provincia de Salta de 18 años, y que ha sorprendido hace unos días cuando subió un video de su proyecto bautizado como “Un paso verde a la vez».

Es fruto del trabajo que ha estado llevando a cabo, en los últimos meses, como parte de sus estudios universitarios. Una motocicleta totalmente artesanal, y alimentada por agua salada, fue el reto que este joven escogió para su trabajo estudiantil. Gracias a ello se ha convertido en un personaje público de la noche a la mañana dentro de su pais.

De hecho no es la primera vez que vemos un artilugio de este estilo. Un mecánico de su misma provincia, llamado Juan Siclera, ya mostraba una motocicleta de características similares hace unos años, y hablaba de que ese diseño lo había creado 16 años atrás. Por lo tanto este tipo de sistemas ya se han intentado implementar en otro momento pasado, pero siguen sin encontrar el apoyo necesario para llevarlos a cabo.

Volviendo a Santiago y su versión de este equipo motor en su motocicleta casera, el mismo nos muestra su funcionamiento en varios videos que ha subido a la red social TikTok. En ellos explica el funcionamiento por medio de electrolisis en el agua, separando los elementos que se encuentran en esta mediante corriente con dos polos eléctricos. De esta forma podemos separar el oxígeno y el hidrogeno que encontramos en la materia líquida.

Según explicaba Juan Siclera hace unos años cuando construía su motocicleta, alimentada por medio de agua salada, el sistema de funcionamiento era el siguiente: «Tengo un recipiente con agua al cual agrego sales, por medio de manguera llevo esa agua hasta un sistema de plaquetas que fabriqué con chatarras, más policarbonato y otros elementos. Se separan los gases de hidrógeno por un lado y oxígeno por otro, uno sale por una manguera por ser más pesado y el otro gas por otra manguera. El hidrógeno hará de combustible”.

Santiago Herrero mostrando su motocicleta

Ahora Santiago ha retomado aquella idea, y él mismo nos confiesa que estaría encantado de fabricarlas en masa, pero que necesita de diferentes modificaciones para que funcione de manera correcta. Sobre todo sustituir el tarro de cristal que emplea a modo de depósito de combustible, el cual puede estallar por las reacciones provocadas en su interior en el transcurso de la electrolisis.

El mismo relata estas vicisitudes por las que pasa su moto artesanal: “Lo subí hace poco a TikTok y mucha gente lo vio. Necesitamos en el mundo gente que innove y que la gente apoye. Requeriría modificaciones estructurales, sobre todo con un equipo parecido al del Gas Natural Comprimido (GNC)«. El mismo expresaba además su intención de incluso crear un tutorial de cómo fabricar más unidades de manera independiente: “Si llego a 10 mil seguidores en TikTok -su cuenta es santyherrera01– voy a crear un tutorial y enseñar cómo lo pueden hacer en la casa”

Lo último

Lo más leído