Moto de ensueño a la venta: Honda RS250R de 1999
La mejor 250 “carreras cliente” de GP tuya por 15.000 euros

Podemos soñar con tener motos muy exclusivas en nuestro garaje, pero ¿qué hay más exclusivo que una auténtica moto de carreras? Pues esto es lo que tenemos aquí: una Honda RS250R, una moto de Gran Premio. Esta es el modelo RS250R NX5, es decir el modelo introducido en 1993 con su motor bicilíndrico en V a 75 grados de dos tiempos, con una potencia superior a 85 CV a 13.500 rpm y un peso en seco de solamente 101 kg. El anuncio está visible en CraigList y piden 16.500 dólares.

Esta unidad es del año 1999 y la compró el vendedor, de Red Lodge (Montana, Estados Unidos), hace cuatro años. La moto se había usado en carreras en California antes de que la llevaran a Canadá para ser expuesta. Cuando el vendedor la compró se le hizo un desmontaje a fondo y puesta al día total “sin reparar en gastos”. El motor es nuevo y tiene menos de una hora de uso en el banco de potencia para rodarlo. El carenado es nuevo, el depósito de gasolina está impecable, y la pintura hecha a medida (con los preciosos colores Rothmans de las oficiales) costó más de 5.000 dólares. Desde que la compró, no la ha usado, pero no tiene recambios, solo el soporte trasero.

¿De dónde vienen estas motos? Cuando el Mundial de Velocidad tenía en los años 90 las tres categorías con motos “dos tiempos”, las fábricas además de sus motos oficiales ofrecían versiones menos sofisticadas (y caras) para que los equipos privados compitieran. Estas motos, las “carreras cliente”, solían se parecidas a las exclusivas oficiales pero usando materiales menos caros o detalles de diseño menos avanzados, además de componentes menos elaborados en suspensiones o frenos, para que cada piloto o equipo ya montara lo que su presupuesto le permitiera. Eran las motos que llenaban las parrillas de los Grandes Premios, y también eran las que protagonizaban los campeonatos nacionales o regionales. Cada vez se ven menos de estas motos y menos bien restauradas o en estado mecánico “usable”, aunque no deja de ser una moto de carreras para usar en circuito, y una pura sangre que necesita puesta a punto y mantenimiento dedicado.