Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Mugello 2018: las claves del Gran Premio

Fotos: motogp.com
Llegó la esperada victoria de Lorenzo con Ducati, y llegó en el mejor momento. En Mugello, con doblete para la marca con Dovizioso segundo, y justo a tiempo para que el mallorquín anunciara que en 2019 no seguirá en Ducati. La caída de Márquez le deja sin puntos y abre un poco el Mundial.

El GP de Italia ha sido una carrera que ha cambiado algunas cosas, y podría haber cambiado más. Una de ellas podría haber sido el futuro de Jorge Lorenzo. Lorenzo por fin hizo una carrera perfecta con la Ducati: salir delante y liderar ya lo habíamos visto, pero hacerlo hasta el final, a base de “martillo” en su estilo de antes con la Yamaha, no. Jorge estuvo fuera del alcance de sus rivales, incluído el segundo, Dovizioso, que tiró la toalla mucho antes del final al ver que lo más que conseguía era rodar al ritmo de su escapado compañero. Una carrera perfecta, que llega gracias a un par de cambios largamente esperados por el mallorquín, y que en sus propias palabras “llegan demasiado tarde”.

Analizamos el GP de Mugello

Son cambios en la entrega de potencia del motor y sobre todo un cambio en las formas del depósito que se adaptan mejor a su ergonomía y evitan agotarle en frenadas y entrada en curva. Veremos en los siguientes GGPP si esto ha sido flor de un día o realmente la combinación Ducati-Lorenzo es tan temible como todos sus rivales temieron cuando decidió dar el salto desde Yamaha. El caso es que el propio Lorenzo aprovechó la oportunidad de estar hablando desde esa posición óptima, la del ganador de la carrera, para confirmar los rumores. En 2019 no correrá con Ducati, pues tiene un contrato firmado para los próximos dos años “con otra marca”. Todo apunta a que se haga realidad el plan de verle sobre una tercera Yamaha oficial en el seno de un equipo privado. Lástima que en Ducati hay quien quiere que siga, pero como decíamos unas cosas con otras esta victoria llega algo tarde.

Analizamos el GP de Mugello

También de cara al Mundial ha sido una carrera clave. Después de tres victorias consecutivas de Márquez, y de tener aparentemente el título encarrilado, aquí Marc falló. Él mismo declaraba el sábado que “no es una carrera para volverse loco”, satisfecho sorprendentemente con su sexta posición de parrilla. En carrera salió bien, algo agresivo, y no tardó en ponerse detrás del líder Lorenzo. Pero con 19 vueltas todavía por delante Márquez y sin aviso previo vio cómo perdía el lado derecho de su rueda delantera con clara desesperación por intentar salvarla en su estilo… Esta vez no pudo ser.

Se levantó enseguida para volver a una carrera con solamente 19 motos y 24 segundos perdidos, pero Mugello no fue Argentina y Marc sólo pudo llegar a recuperar hasta la posición 16ª, aún casi diez segundo por detrás de Morbidelli, el último en coger puntos. La clave de esta carrera fueron los neumáticos: Michelin llevó a Mugello una versión usada a principio del pasado año que ya causó entonces caídas de este tipo (delante sin aviso) y con el calor reinante el domingo no dejó mucha elección a algunos como Marc (salió con el más duro), mientras otros como Pedrosa (en un GP para olvidar, salió vigésimo en parrilla y se cayó en la segunda curva) no consiguieron agarre decente en todo el fin de semana.

Analizamos el GP de Mugello

Este cero deja el Mundial más abierto, con Rossi segundo a 23 puntos tras el estupendo podio cosechado en su circuito de casa. Tercero está Viñales, que de nuevo tuvo un mal día pero que sigue puntuando, cinco puntos por detrás de su compañero Valentino. Y cuando digo “apretado” no exagero: sigue Dovizioso a dos puntos, Zarco a uno, Petrucci a otro punto, o Iannone (a un paso del podio hoy) a tres, y 35 de Marc. Veremos qué pasa en Cataluña, la próxima cita el 17 de junio… ¿volverá a “volar” Lorenzo sobre la Ducati?

Moto2: geniales Oliveira y Mir, de nuevo en el podio

Emocionante carrera en Moto2, con cuatro pilotos luchando en las últimas vueltas por las posiciones de podio y entrando en meta con menos de medio segundo de diferencia. En realidad podría haber sido cinco de no ser por el exceso de ganas de Matia Pasini, líder ligeramente escapado cuando se cayó entrando en la primera curva a media carrera. Sus perseguidores tuvieron algo más de paciencia para no agotar los neumáticos en un asfalto tan caliente, y el que mejor llegó al final como suele ocurrir fue Miguel Oliveira con la KTM.

Analizamos el GP de Mugello

El chasis tubular, las suspensiones WP, el diseño de la moto… el caso es que las KTM castigan menos los neumáticos y terminan siendo las más rápidas en las últimas vueltas. Y a eso le podemos sumar el pilotaje del portugués, muy decidido cuando hace falta pero también fino y preciso. Tras un fin de semana peor de lo normal (salía 11º en parrilla) salió muy bien, se coló por dentro en la primera frenada para quedarse en puestos de cabeza y ya no los abandonó. Luchó con Pasini, luego con Bagnaia y al final con Baldassarri, pero salió victorioso. Preciosos los adelantamientos en los cambios de inclinación, habituales en Mugello, y obviamente al límite los cuatro primeros con sustos y derrapadas por doquier.

Analizamos el GP de Mugello

Quizás algo menos el fino Oliveira, pero muy inteligente, y rápido también, Joan Mir, que acabaría de nuevo en el podio (y van dos seguidos), confirmando que todas esas miradas que se dirigen a él son justificadas. Mir se mantuvo entre la quinta y sexta posiciones, pero en el grupo de cabeza, y atacó cuanto pudo en las últimas vueltas al ver tan a su alcance un podio. No se puede decir que Bagnaia, líder destacado (ahora algo menos) del campeonato, no arriesgara en esta carrera. Lo intentó como pudo para arrebatarle a Mir el tercer peldaño del podio, o llegar más arriba aún, pero acabó teniéndose que conformar con un cuarto que le permite seguir sumando. Más conformista, y menos rápido, Alex Márquez, a quien seguramente no hizo mucha ilusión termina la carrera quinto a tres segundos de este grupo del que su compañero de equipo y “novato” Mir sacó un nuevo podio. Ahora viene el GP de Cataluña, su territorio pero también el de Mir… ¡interesante!

Moto3: Jorge Martín rompe la mala racha

Después de dos carreras sin terminar, ambas por causa ajena y estando en posiciones de ganar en ambos casos, por fin la suerte hizo justicia con Jorge Martín. Aunque no la necesita, porque el madrileño sigue siendo la referencia en Moto3 y conseguía una nueva pole en Mugello.

Analizamos el GP de Mugello

En carrera Martín tardó poco en escapar junto a dos pilotos locales, los más fuertes. Su compañero Di Giannantonio, y el líder de la provisional y revelación del año Marco Bezzecchi. La KTM del último volvió a mostrarse rapidísima en la recta: era el único capaz de atrapar y superar a los otros dos (Honda). Pero lo hacía en la parte final de la recta, en aceleración desde la última curva no parecía poder aprovechar esa ventaja de cara al final. Porque en Mugello siempre se ha dicho que el que sale primero de la última curva en la última vuelta, no gana. Pero ya hemos visto que esa teoría no funciona siempre, y así fue esta vez: Martín sabía que su compañero podía pasarle (lo hizo varias veces durante la carrera, tal vez demostrándolo demasiado) y preparó una trazada perfecta para el final. Poco abierto para no dejar huecos en la entrada, y perfectamente trazada para salir lo más rápido posible. La clavó, y pasó apenas dos centésimas de segundo aún por delante de Bezzecchi, quien sí dio cuenta de Di Giannantonio antes de la meta (por sólo otras 2 centésimas).

Analizamos el GP de Mugello

Aunque estos tres estuvieran pasándose toda la carrera, por detrás Canet tuvo un GP mucho menos “tranquilo” en un grupo más numeroso. Al final acabó undécimo y se descuelga ligeramente en la provisional. Bezzecchi sigue siendo el líder con 83 puntos, seguido de Martín con 80 y tercero es Di Giannantonio 75. Canet es cuarto con 61 puntos, pero aún queda mucho campeonato.

Lo último

Lo más leído