Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Qatar 2018: analizamos el GP

Fotos: motogp.com
Todos decían que el primer Gran Premio de 2018 estaría muy “abierto”, pero todos añadían que Andrea Dovizioso y Marc Márquez eran los mayores candidatos a la victoria. No se equivocaron. En Moto3 tuvimos duelo español con doblete final, y en Moto2 la cosa estuvo entre dos italianos.

Con Dovizioso, Márquez, Rossi, Bagnaia, Baldassarri, Alex Márquez, Martín, Canet y Dalla Porta, el primer Gran Premio del año en MotoGP se cerró con podios dominados por pilotos italianos y españoles. Y con carreras ajustadísimas, decididas en la línea de meta por diferencias de fracciones de segundo. En MotoGP fueron 27 milésimas, en Moto2 112 milésimas y en Moto3 solamente 23 milésimas de segundo… ¡muy emocionante! El nuevo horario de Qatar (se empezó corriendo de día hace 15 años, luego de noche, y ahora a medias) tuvo buen estreno y eso que la meteorología estuvo algo inquieta: no por lluvia, sino por viento, que además del problema obvio en marcha arrastraba mucha arena a la pista dejando sólo un “carril” transitable.

Analizamos el GP de Qatar

MotoGP era lógicamente el plato más fuerte y esperado después del duelo de 2017 entre Márquez y Dovizioso, Honda y Ducati. Las motos italianas siempre son favoritas en el trazado qatarí, y las Honda nunca han destacado mucho aquí. Las Yamaha, que también tienen un histórico de triunfos en este circuito, no parecían llegar en su mejor forma pese a la espectacular pole conseguida por su piloto satélite Johann Zarco, con récord incluido (récord que estaba aún en posesión de Jorge Lorenzo y Yamaha, precisamente). La igualdad que dejaban entrever los entrenamientos de pretemporada se confirmó durante las sesiones de pruebas, con diferencias escasas y el regreso de Suzuki a posiciones entre los diez primeros.

Esa igualdad es la que, en carrera, no perdona errores o problemas. Los principales candidatos salieron bien y enseguida se colocaron en posiciones delanteras, sólo Andrea Dovizioso se lo tomó con relativa calma en las primeras vueltas. El que faltó fue Maverick Viñales, que pese a un fin de semana gris no dejaba de ser candidato a brillar en carrera. Pero su primera vuelta fue tres segundos más lenta que la de sus rivales (léase: salió mal y no se libró bien del tráfico) y eso, pese a que durante varias vueltas fue el más rápido en pista, le hizo terminar lejos de un podio que seguramente estaba a su alcance.

Analizamos el GP de Qatar

Otro que faltó delante fue Jorge Lorenzo, al que vimos caerse de forma extraña. Resulta que no se cayó… ¡se tiró! Una pastilla de freno se había partido y tenía un tacto extraño de freno: la cosa acabó mal, sin freno, y pudo acabar peor en una zona aún más rápida que donde se salió intentando detenerse antes de tirarse.

Johann Zarco hizo de liebre

Sí estuvo delante el poleman francés, como se esperaba tras su récord. Mandó la carrera hasta que Andrea Dovizioso completó su lenta pero inexorable remontada. Ahí, cuando el de Ducati se pudo delante, Zarco se vio relegado varios puestos de golpe: neumático delantero muy castigado. Marc Márquez no quería dejar escapar a su rival principal, y Valentino Rossi tampoco quería perder la rueda de quienes le llevarían al podio y quién sabe si algo más. A partir de ahí el francés perdió fuelle y sus tiempos empeoraron mientras los demás apretaban, por eso acabó octavo.

Andrea Dovizioso como decía tampoco tuvo una primera vuelta brillante, pero perdió apenas un segundo respecto del grupo líder. Pudo tomarse con calma su remontada, mientras veía el poblado grupo que seguía a los líderes muy de cerca. Dani Pedrosa salió muy bien pero hubo un momento de carrera en que rodó más despacio y se quedó atrás, devorado por varios pilotos sedientos de podio. En su caso, fue el neumático trasero el que le robó ritmo. Los “sedientos” eran Cal Crutchlow, Danilo Petrucci, o Alex Rins, brillante con la Suzuki, y que de no haberse caído podría haber acabado muy cerca del podio, sino dentro.

Analizamos el GP de Qatar

Valentino Rossi fue el más listo de todos, cómo no. Supo “engancharse” a la pareja líder cuando Dovizioso lanzó su ataque y Márquez hizo lo imposible para evitar la escapada del italiano. Y les siguió muy de cerca: acabó a poco más de siete décimas de ellos. Si en esa última curva, de nuevo escenario del duelo 04 vs 93, la cosa se hubiera complicado un poco… ahí estaba el 46.

Siguiente parada, Argentina, donde seguro que no faltará de nuevo emoción. Ver entre siete y diez pilotos rodando en el mismo segundo en MotoGP… habrá que irse acostumbrando.

Moto2: Doblete italiano, mala suerte de Alex Márquez

Si MotoGP estuvo muy disputada, en las otras categorías la verdad es que Qatar dio menos emoción. Relativamente, porque como hemos visto las carreras se decidieron por muy poco. Lo que pasa es que era “una moneda al aire”, es decir cosa de dos. Bueno, en Moto2 hasta pocas vueltas del final era realmente cosa de tres, pero Alex Márquez tuvo un obvio problema de freno trasero. La poca luz ambiente permitió apreciar perfectamente su disco de freno trasero *al rojo vivo*… ¿quiźas una consecuencia del toque con Oliveira en la salida? Por lo menos tuvo bastante sangre fría para seguir adelante, adaptarse, y poder mantener a raya nada menos que a Mattia Pasini, que estuvo a menos de un segundo suyo “oliendo sangre” (y podio).

Analizamos el GP de Qatar

La carrera en sí fue, desde que Márquez quedó descartado, cosa de dos: Pecco Bagnaia y Lorenzo Baldassarri. Lo cierto es que Bagnaia la controló desde el principio, y aunque pasó un apurillo al final con su compatriota (y compañero de entrenamientos en el rancho de Rossi…), se hizo con un merecido primer triunfo. Cuidado con él este año (porque el que viene ya sabemos que estará en MotoGP con Ducati: buen fichaje por si no lo teníamos claro).

Analizamos el GP de Qatar

Moto3: Doblete español con Jorge Martín y Aron Canet

Jorge Martín fue siempre rapidísimo durante 2017, y sólo en la última carrera en Valencia pudo rematar con una más que merecida victoria. En Qatar ha sumado la segunda, y que tengan cuidado sus rivales porque seguirá sumando, seguro. No se lo puso fácil otro de los nuestros, Aron Canet, que supo remontar rápido hasta cazar al casi escapado Martín. A partir de ahí empezó un aparente juego psicológico y, la verdad, parecía que Canet lo tenía muy controlado.

Analizamos el GP de Qatar

Rodó casi siempre detrás de Martín y probó cada vez que pasaban por meta dónde salir del rebufo para pasar delante por la línea de meta. Era obvio cómo cortaba para no darle pistas a su rival. Y chocaba que Martín no le dejara más vueltas delante para hacer lo propio… Pero el desenlace no fue ése: Martín hizo una última vuelta muy rápida, y entrar algo colado en la penúltima curva le sirvió para hacer más rápida la última y dejar algo descolocado a su rival (¿casualidad, suerte o acierto?). Canet pudo llegar con el rebufo, pero no fue suficiente. Pero tenemos protagonistas para este año, está claro.

Analizamos el GP de Qatar

Lo último

Lo más leído