Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a preparacionesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Moto Guzzi 1000 Dr. John: la moto del dentista

Hace tres décadas las carreras de bicilíndricas en EE.UU alcanzaron su máxima expresión, con un reglamento prácticamente ilimitado, mucha pasión y creatividad. Prototipos y artesanía se unieron para dar lugar a motos únicas creadas por un cónclave de genios desconocidos que marcaron época: el dentista John Wittner fue uno de ellos.

ampliar foto
  • 03/12/17
  • Javier Pérez Rubio
  • SMN

Antes de ganarse la vida como dentista en Philadelphia, John Wittner tuvo un pasado como mecánico. Su pasión por las dos ruedas le llevó a comprarse una Guzzi Le Mans para correr con sus amigos una carrera de resistencia. El proyecto evolucionó y, tras su primera temporada en liza (1984), el Team Guzzi Dr. John ganó el Campeonato Nacional Americano de Resistencia (categoría Middleweight) sin abandonos. Un año después John dejó su negocio dental y se dedicó por completo a la competición, logrando 13 triunfos y batiendo a las mejores máquinas tetracilíndricas japonesas del momento.

Tras dos títulos nacionales compró un billete a Italia para reunirse con Alessandro De Tomaso, el capo de la firma italiana. Fue para estar 2 semanas pero ¡volvió a los 2 meses! Tras muchos contactos y el apoyo del empresario italiano, la tercera evolución de su bicilíndrica de cilindros transversales se haría realidad. En 1987, el piloto Doug Brauneck ganó el Campeonato AMA Pro Twin USA tras seis temporadas consecutivas de dominio Harley-Ducati, un éxito sin precedentes 30 años después de que la firma del águila se retirase del Mundial de Velocidad.

ampliar foto

Para 1988 la Guzzi Dr. John evolucionó gracias al prototipo con culatas de 8 válvulas que la fábrica de Mandello llevaba desarrollando dos años bajo la dirección de Umberto Todero y que mandaron a EE.UU rápidamente (la moto de calle llegaría en 1992 con denominación Daytona 1000 IE, en producción hasta 1999). Un tercero en la legendaria pista de Daytona en su primera tentativa y un quinto puesto final en el campeonato fueron los resultados con este motor ‘proto’ en el que todavía quedaba trabajo por hacer.

El motor de la Guzzi 8V de serie declaraba 92 CV, pero las habilidades de John hicieron que llegara a 128 CV, modificando las cotas internas, junto a bielas, pistones, cámara de combustión, árbol de levas y sistema de inyección electrónica entre otros avances. La moto se encuentra actualmente en el Museo Moto Guzzi oficial dentro de la fábrica de Mandello del Lario.

ampliar foto

En el bienio 2006-2007, Gianfranco Guareschi ganó en Daytona con la MGS-01 Corsa, 50 años después de la victoria mundialista de Keith Campbell y 20 del resurgir de Guzzi en América, una digna sucesora de las motos de Dr. John que nunca vio la luz tras la compra de la marca por parte de Piaggio.

Las carreras de Battle of the Twins vivieron una época de oro entre 1985 y 1995, con pequeños constructores que plantaron cara a grandes marcas: John Wittner fue uno de esos David que lucharon contra Goliat.

ampliar foto

Galería de fotos
  • Guzzi Dr. John 8V al desnudo
  • Moto Guzzi Daytona 1000 R 8V (1988)
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Indian lanza por primera vez su programa de pinturas personalizadas

Indian lanza su programa de pintura especial

Una de las mayores demandas a las grandes marcas custom americanas son programas de personalización propios ya sea en forma (...)

PTT por XTR Pepo: mini-Racer

PTT por XTR Pepo

Cuando nos dicen la palabra Mobylette y cerramos los ojos, rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de un (...)

DCR-017 por DNA Filters: la RC8R que te dejará la mente en blanco

DCR-017 por DNA Filters

Dino Nikolaidis y su hijo Marios se encuentran detrás de la reconocida marca de filtros de aire griega DNA Filters. (...)

AD MAIORA 1.2 o la esencia de Tamburini: 148 kg para 207 CV

AD MAIORA 1.2 y Claudio Corti

Aunque Fabrizio Tamburini ya no esté entre nosotros, sus ideas y la forma tan peculiar que tenía de entender y (...)

El Racer Explosion 2018 ya está en marcha

Calendario Cafe Racer Explosion 2018

En un céntrico bar de copas de la capital de España se presentó la edición 2018 de esta iniciativa que, (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por