Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a nuevas-motosVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Moto Guzzi V9 Roamer y V9 Bobber: las “Easy Cruiser” de Mandello de Lario

La fábrica italiana acaba de presentar sus dos nuevas custom de media cilindrada que a pesar de compartir elementos, son opuestas en estilo y carácter. La Moto Guzzi V9 Roamer y V9 Bobber debutan con un nuevo propulsor y con la características de ser fáciles y accesibles para todo tipo de público.

ampliar foto
  • 16/03/16
  • Yuri M.
  • Moto Guzzi

Con sus señas de identidad inalterables como son el diseño fuertemente personal de Moto Guzzi, su motor bicilíndrico transversal en V a 90º al que son fieles desde hace casi 50 años y una cuidada dinámica y parte de ciclo; nacen las nuevas Moto Guzzi V9 Roamer y V9 Bobber, que ya pudimos ver en el pasado Salón de Milán

La V9 Roamer es la custom universal, fácil e intuitiva, con exclusivos y acabados de la máxima categoría. El ánimo más oscuro y nocturno llega de la mano de la V9 Bobber, caracterizada por sus gruesos neumáticos y un “look” completamente negro. También las nuevas V9 se presentan en dos modelos completamente distintos en su personalidad, uno más claro y clásico, el otro más misterioso y deportivo, distinciones ya introducidas por Moto Guzzi en 2012 con la California 1400 Touring y su versión Custom, y ahora más recientemente con la llegada de las Eldorado y Audace.

Se han utilizado al máximo materiales de calidad. El acero y el aluminio sustituyen al plástico en la mayoría de los componentes. Tanto el guardabarros delantero como el trasero están realizados en metal, mientras en aluminio ligero se han fabricado las tapas laterales, el tapón de la gasolina y las manetas de embrague y freno, así como las piñas de mandos, además de los estribos del piloto. Los colectores de escape de acero están protegidos por un segundo tubo, el cual, creando una cámara de aire contribuye a reducir el calor emanado, a la vez que protege la superficie externa.

Moto Guzzi V9 Roamer: elegante y universal

ampliar foto

La nueva V9 Roamer recoge la herencia dejada por la Nevada 750, que con las oportunas actualizaciones ha permanecido en la gama una veintena de años. De esta forma se presenta ante nosotros una moto fácil, cómoda y tranquila en la conducción. Permite desde una conducción urbana entre el tráfico hasta largos viajes o aventuras.

Equipa llanta delantera de 19 pulgadas mientras que la trasera es de 16 pulgadas. Ambas cuentan con un acabado en negro mate con el borde pulido. La instrumentación es digital y multifuncional pero integrado todo en un único reloj circular.

El asiento es muy largo y se sitúa a 775 mm de altura. En combinación con el manillar cromado, se ha buscado una postura de conducción muy relajada. Además y para aumentar el acceso a todos los públicos, el peso se ha mantenido muy contenido, quedando justo en la barrera de los 199 kilos.

Moto Guzzi V9 Bobber: alma audaz

ampliar foto

Simplicidad y pureza. Así es la Moto Guzzi V9 Bobber, que inaugura un nuevo segmento de bobber de media cilindrada en la que de momento es la única representante. Abandona los cromados y pinturas brillantes para utilizar el negro mate en sus detalles, con una única concesión a algunos detalles en amarillo y rojo mate.

El negro también cubre los retrovisores, el escape o los guardabarros, con un look minimalista en la parte trasera gracias a su grupo óptico de reducidas dimensiones.

Como buena boober equipa llantas de 16 pulgadas con neumáticos anchos y de buen perfil: 130/90 y 150/80 delante y detrás respectivamente. Con una posición más deportiva gracias a su manillar tipo drag bar negro, invita a atacar las curvas. El asiento está a 770 mm del suelo y el peso, como en el caso de la Roamer, se sitúa en los 199 kilos.

El alma de los dos modelos: el nuevo motor de 850

ampliar foto

Estos dos nuevos modelos de Moto Guzzi cuentan con un motor completamente nuevo. Sigue contando con las señas de identidad conocidas en sus predecesores: V90 transversal y con refrigeración mixta aire-aceite.

El enfoque ha sido muy claro desde el principio, primando la elasticidad y el máximo par posible desde bajas vueltas. Para ello los cárteres de aluminio son de nueva factura así como el cigüeñal calibrado en las inercias para conseguir una buena ganancia de vueltas así un adecuado freno motor.

El sistema de lubrificación cuenta con mayor capacidad térmica y una menor pérdida de potencia, con el fin de ahorrar al mismo tiempo combustible. Un nuevo sistema de ventilación reduce las pérdidas de potencia debidas al bombeo en el interior de los cilindros y una nueva bomba de aceite con flujo reducido para absorber la menor potencia posible.

Es nuevo el conducto de aspiración de la bomba de aceite, así como la válvula “by-pass”; además de introducirse nuevos chorros de aceite de refrigeración del pistón, dotados de válvula de control y gestión del flujo. También es nueva la tapa del alternador, que ahora integra la salida del gas del sistema “blow-by”.

En la parte superior del motor la termodinámica es completamente nueva. Culatas, pistones y cilindros en aluminio han sido estudiados para aprovechar al máximo las características del propulsor. La cilindrada se ha obtenido gracias a unos valores de diámetro y carrera de 84×77 mm. La distribución se ha encomendado a un sistema de árbol de levas y balancines con dos válvulas por cilindro emplazadas de forma inclinada en la cabeza (y no en paralelo como en el motor V7 II).

La alimentación se ha confiado a un sistema de inyección electrónica monocuerpo de Marelli. Nueva es también la centralita electrónica de gestión del motor. Digna de resaltar es la presencia en las culatas de la entrada del sistema de aire auxiliar, el cual junto al catalizador de tres vías, a la doble sonda lambda y al total desarrollo del nuevo motor, permiten al V twin 850 Moto Guzzi respetar la normativa de emisiones Euro 4.

El nuevo motor desarrolla 62 Nm de par a sólo 3.000 revoluciones por minuto, con una potencia máxima de 55 CV a 6.250 rpm. Existe una versión limitada a 35 kW, en línea con las características exigidas para el carné de conducir A2.

Un detalle a tener en cuenta es el embrague monodisco en seco con un diámetro de 170 mm. Además de aumentar su resistencia mecánica, minimiza el esfuerzo necesario a aplicar sobre la maneta. El cambio de 6 marchas es también de nueva factura. La transmisión final se confía al nuevo árbol de transmisión de doble trócola y sobredimensionado, con un nuevo par cónico que garantizan una gran solidez y fiabilidad en la entrega de potencia del motor. El basculante en fundición de aluminio se ha diseñado para soportar las prestaciones del nuevo motor y puede albergar el nuevo neumático de 150 mm.

H2:Parte de ciclo robusta y eficaz

ampliar foto

El chasis de doble cuna en tubo de acero es completamente nuevo en estas nuevas Moto Guzzi V9. La parte delantera cuenta con unas pletinas de refuerzo en la zona de la caña de la dirección para mejorar la maniobrabilidad, estabilidad y precisión.

Las suspensiones son nuevas, con una horquilla tradicional con barras de acero de largo recorrido (130 mm.) y un nuevo par de amortiguadores regulables en la precarga del muelle, adaptados al chasis para conseguir una respuesta progresiva. En cuanto a los frenos, la V9 adopta una nueva bomba y pinza Brembo de cuatro pistones contrapuestos que trabaja sobre un disco de acero de 320 mm. de diámetro; mientras que en el eje trasero se emplaza un disco de 260 mm. y una pinza flotante de dos pistones activada por una bomba con depósito integrado.

A nivel de equipamiento, destaca el ABS de dos canales o el MGCT (Moto Guzzi Control de Tracción) regulable en dos niveles y desconectable. De serie es también el inmovilizador antirrobo y el conector USB situado bajo la pipa de la dirección, muy útil para la recarga de accesorios externos.

Como decíamos, la instrumentación está formada por un solo reloj. La escala del tacómetro es analógica, mientras que el resto de la información se encuentra en el cuadro digital: odómetro, trip parcial y trip diario (se pone a cero automáticamente después de ocho horas desde el último encendido), tiempo de viaje, consumo instantáneo y medio, reloj, temperatura externa, velocidad media, nivel de MGCT, además del indicador de la marcha insertada y de cambio, cuyo valor de revoluciones máximo y mínimo lo puede regular directamente el piloto. De este modo se puede controlar el régimen de giro del motor, por ejemplo para realizar un mejor rodaje del vehículo o bien para reducir al mínimo el consumo de carburante.

Como opción dispone del MG-MP, la plataforma multimedia de Moto Guzzi que conecta el “Smartphone” al vehículo garantizando así una cantidad excepcional de información muy útil de viaje.

H2:MG-MP, otra forma de disponer de información

ampliar foto

La V9 Roamer y la V9 Bobber tienen disponible como opción la plataforma multimedia al servicio del piloto Moto Guzzi. MG-MP es el innovador sistema multimedia capaz de conectar la moto con el Smartphone y por consiguiente con la red. Esta aplicación, que se puede descargar gratuitamente de la “App Store” o Google Play, convierte al Smartphone (iPhone o Android) en una auténtico y sofisticado ordenador de a bordo y multifunción que conecta el vehículo con Internet.

La conexión wireless permite visualizar simultáneamente sobre la pantalla del Smartphone una serie de informaciones del vehículo, de manera que se tienen siempre bajo control todos los parámetros del desplazamiento o viaje. La pantalla táctil del Smartphone permite visualizar cinco parámetros cada vez, elegidos a placer entre un vasto menú en el que disponemos de tacómetro, cuenta revoluciones, potencia instantánea, par máximo instantáneo, consumo instantáneo y medio, velocidad media, y voltaje de la batería, aceleración y “trip” de viaje. La función “Eco Ride” ayuda a limitar el consumo y a mantener una conducta de conducción económica compatible, consiguiendo así unos resultados óptimos durante nuestros desplazamientos.

Además, es posible registrar todos los datos del viaje y volcarlos en el ordenador o directamente sobre el Smartphone, analizando el recorrido efectuado y todos los parámetros de funcionamiento del vehículo. Por otra parte el sistema permite encontrar fácilmente el vehículo cuando lo hemos aparcado en un lugar desconocido, al registrar automáticamente la posición en la que se ha detenido.
MG-MP incluye la función “Grip Warning” que facilita con la máxima visibilidad las indicaciones de funcionamiento del control de tracción y da en tiempo real la información sobre el tipo de conducción realizada en relación a las condiciones de la carretera. Un avisador nos indica del abuso excesivo del control en función de las condiciones de la calzada.

Gracias al uso sinérgico del giroscopio y de toda la información proveniente del vehículo, el Smartphone se transforma en un sofisticado instrumento de control del ángulo de inclinación en curva merced al algoritmo desarrollado para la nueva Moto Guzzi. Es posible inclinar hasta el límite, ya sea por el ángulo de inclinación, por la velocidad de entrada en curva o por las revoluciones del motor y el límite se indica con el correspondiente chivato o luz del indicador virtual.

Por supuesto, Moto Guzzi ha nutrido tanto a la V9 Roamer como a la V9 Bobber con un nutrido catálogo de accesorios para poder personalizar ambos modelos a nuestro gusto.

En cuanto a las versiones y colores, la Moto Guzzi V9 Roamer está disponible en dos variantes cromáticas distintas, con acabados brillantes: Amarillo Solar y Blanco Clásico. La Moto Guzzi V9 Bobber también está disponible en dos colores, con acabados completamente en pintura mate: Negro Macizo con gráfica amarilla ajedrezada en el guardabarros y depósito de combustible y Gris Sport con gráfica roja ajedrezada tanto en el guardabarros como en el depósito de combustible.

Los precios arrancan en los 10.399 euros para la V9 Roamer y los 10.799 euros para la V9 Bobber.

Galería de fotos
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Bobber
  • Moto Guzzi V9 Bobber
  • Moto Guzzi V9 Bobber
  • Moto Guzzi V9 Bobber
  • Moto Guzzi V9 Bobber
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer
  • Moto Guzzi V9 Roamer

1 Opiniones ¡Opina!

Moto Guzzi V9 Roamer y V9 Bobber: las “Easy Cruiser” de Mandello de Lario
rafa
2016-03-16 16 mar 2016

Buen artículo, me encanta esta moto.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Kawasaki Z900RS por Doremi Collection, Bito R&D y Moto Corse: sublimes

Preparaciones sobre la nueva Kawasaki Z900RS

Kawasaki sorprendió en Tokio con su nueva Z900RS y, posteriormente en Milán con la versión cafe racer denominada Z900RS CAFE. (...)

Norton prepara una nueva gama de motocicletas 650

La nueva Norton Scrambler 650

Norton se prepara para lanzar una nueva gama de motocicletas propulsada por un inédito motor de 650 cc que, en (...)

Motos de pesadilla a la venta: Honda-Ferrari VTX1800S

Honda VTX1800S - Ferrari

Al igual que a veces, en vez de sueños tenemos pesadillas mientras dormimos, los propietarios de algunas motos deciden personalizar (...)

Yamaha XJR 1300 Flat Track VR|46

El motor es el protagonista

Rodolfo Frascoli propone una bestia de dirt track bautizada como "MYA" con una base poco usual para esta disciplina, ya (...)

Indian potencia los motores Thunder Stroke 111 para 2018

Nuevo motor Indian Thunder Stroke 111 2018

Aunque el grueso de la gama fue presentada en el pasado mes de julio, Indian se había guardado una pequeña (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por