Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Moto-Sharing: la nueva forma de transporte urbano sobre dos ruedas

La última novedad en transporte sobre las dos ruedas ha llegado a Barcelona: el Moto-Sharing. Un sistema que consiste en el alquiler de un scooter por minutos para moverte por tu ciudad. Se caracteriza por la comodidad que ofrece al usuario, ya que lo único que necesitas es llevar contigo tu teléfono móvil. La última incorporación: el uso de motos eléctricas.

  • 15/03/16
  • Pilar Olivares
  • Cooltra
ampliar foto

De la mano de Cooltra llega este novedoso sistema a la capital catalana, sus protagonistas: las motos eléctricas. Su funcionamiento es tan sencillo como buscar la moto más cercana a tu ubicación a través de la app, alquilarla con tu móvil y cuando hayas terminado tu ruta, aparcarla donde mejor te venga, sin necesidad de buscar un punto de recarga. Además, contribuye al cuidado del aire que respiramos, que tantos estragos está haciendo últimamente en las grandes ciudades.

Este sistema está triunfando en muchas partes del mundo y se dispone a extenderse también por España. Ya estamos acostumbrados a ver un funcionamiento similar con el alquiler de coches o bicicletas eléctricas en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, prácticas cuya aceptación ha sido más que alta, por lo que se predice que este modelo de transporte caerá muy bien sobre los motoristas. Pero, ¿qué es realmente el Moto-Sharing?

‘Sharing’ es una palabra inglesa que traducida a nuestro idioma significa ‘compartir’ y su definición es el uso o tenencia de una misma cosa en común con dos o más personas. En los últimos años este concepto se ha trasladado a la carretera. La globalización, las malas condiciones del medio ambiente que empeoran de forma rápida o la propia necesidad de ahorrar ha llevado a numerosas empresas innovadoras a apostar por lo que se conoce como Car-sharing o Moto-sharing.

ampliar fotoMoto eléctrica de eCooltra en Barcelona. ©foto: Cooltra

Esta novedosa forma de transporte ecológica y económica consiste en el préstamo o uso temporal de vehículos*, el alquiler de coches o motos en el que el usuario utiliza el vehículo por cortos periodos de tiempo. Es un modelo que interesa a clientes que quieren hacer uso ocasional de un vehículo o a aquellos otros que quieran un acceso puntual a un tipo de transporte diferente al que usa día a día.

Este concepto de préstamo nace en Suiza, en 1987, actualmente se calcula que este servicio está presente en más de 600 ciudades de 18 países y 4 continentes diferentes. La entidad dominante a nivel mundial es Zipcar, que cuenta en Estados Unidos y Canadá con más de 600.000 socios y una flota de 10.000 vehículos. En España, empresas como Blablacar o Amovens (también internacionales) son las más utilizadas por los usuarios, ¿su objetivo?, compartir coche y ahorrar. Sus servicios consisten en poner en contacto a diferentes usuarios que deseen desplazarse a un mismo lugar, de forma que puedan compartir vehículo y ahorrar gastos. Poco más tarde, la idea se expandió a un uso urbano, para distancias cortas. Así nacieron otras empresas como la polémica Uber.

Otros tipos de Car-Sharing o movilidad sostenible son Bluemove, Avancar o Respiro. Sus objetivos y prestaciones son las mismas, la diferencia es que en estos casos, los coches no son particulares, sino que pertenecen a las empresas y los usuarios son los encargados de alquilarlos para el tiempo que lo necesiten. Estos modelos funcionan a través de aplicaciones vía móvil, el consumidor sólo debe descargar la respectiva aplicación y darse de alta. A partir de ahí, el cliente podrá ver la ubicación de todos los coches que se encuentran libres en la ciudad, de forma que sólo tendrá que seleccionarlo y alquilarlo. El conductor podrá utilizar el vehículo durante el tiempo que lo necesite, y después pagar a través de la aplicación lo que corresponda a su uso.

Este sistema ya está más que instalado las principales capitales europeas, en España se pueden encontrar en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Málaga entre otras. Este mercado también está presente en el mundo de las dos ruedas, cierto es que no cuenta con las mismas inversiones que en los modelos de coches, ni tampoco con los mismos usuarios, ni las mismas comodidades, pero es un sistema que crece día a día, de forma muy rápida y que tiene muy buenas previsiones de futuro.

Una de las empresas a nivel internacional que más está potenciando esta iniciativa en las motos es española, su nombre es Cooltra, y lleva trabajando en el sector desde hace nueve años. Es la empresa líder en Europa en el mercado de alquiler de motos, con más de 4.500 scooter, once delegaciones en España, dos en Italia, una en Francia y una en Brasil y más de 100 puntos de alquiler en el sur de Europa. La entidad catalana ofrece soluciones de alquiler de scooter a corto plazo, largo plazo, compra, renting o tour guiados tanto a particulares como a empresas y administración pública.

Jordi Tomàs es su director de marketing y asegura que desde el principio vieron una buena oportunidad de negocio en este sector: “Queríamos ayudar a la movilidad urbana, es una forma de mejorar el tráfico y a la vez ayudar al medio ambiente. Nuestro objetivo es fomentar el uso de la moto, nuestras motos están dedicadas a gente local, a empresas privadas o públicas que necesitan moverse por su ciudad”.

Desde hace tres años, la empresa dio un paso más y apostó por las motos eléctricas. Ahora su compromiso sigue creciendo. El tres de marzo dio inicio el proyecto de la empresa catalana en Barcelona: eCooltra. Consiste en el mismo sistema del que hemos hablado anteriormente, práctica que utiliza Bluemove o Avancar. En esta ocasión, cómo ya hemos explicado, en vez de tener que acudir a un punto concreto a recoger el scooter, Cooltra pone a disposición de los clientes una aplicación de móvil en la que consultar la localización de las motos, de esta forma, con el mismo dispositivo y sin necesidad de llaves ni tarjetas, el usuario puede alquilar el scooter con un tiempo previo de hasta 15 minutos, ponerlo en marcha y pararlo donde más cómodo le parezca.

Son 250 motos eléctricas Govecs, marca polaca especializada en transporte limpio y eficiente desde 2009, las que se han puesto a disposición de los conductores en Barcelona desde el día 3 de marzo. Con una tecnología de última generación, están geolocalizadas y conectadas por 3G, Bluetooth y GPS. Vehículos con cero emisiones, sin combustibles fósiles y sin aceite, silenciosas y limitadas a una velocidad de 45 km/h aproximadamente, equivalentes a un ciclomotor. Además, están equipadas con un casco ajustable que se encontrarán bajo el asiento y que serán cuidados y limpiados por parte de la empresa de forma regular.

La iniciativa también está pensada para gente local, ya que es necesario un registro y cierta información del consumidor, de forma que la empresa se asegura que la moto está siendo utilizada de forma correcta y segura. Este primer mes el servicio estará disponible desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche, aprovechando las horas restantes para que Cooltra del cuidado necesario a las motos, así como recargar la batería o limpiar la scooter. A partir de abril, el servicio de eCooltra será 24 horas al día. El precio de alquiler de la moto es de 24 céntimos por minuto, siendo, hasta ahora, la media por trayecto en Barcelona de diez minutos.

La empresa catalana ha invertido más de un millón y medio de euros en este inicio, ya que la previsión es una suma de 20 millones en los próximos años, ya que se pretende aumentar el número de scooter a disposición de los ciudadanos, así como las ciudades en las que estar presente. Se desea establecerse a finales de este mismo año en Madrid, Milán y París.

La iniciativa de Cooltra no es nueva, ya hubo en Barcelona otra empresa que apostó por el alquiler de motos eléctricas, Mootit, pero la idea no cuajó y es que, según nos cuenta Jordi Tomás, sus motos eran alrededor de 15 para toda la ciudad catalana: “Nosotros queremos tener en marcha 400 Govecs de aquí a final de año en Barcelona, somos una gran empresa con conocimiento y experiencia en el sector, hemos empezado con algo grande y queremos seguir creciendo”.

Pros

Lo cierto es que el futuro es el ‘Sharing’, muchos jóvenes ven este tipo de iniciativas más que positivas y muy apropiadas para colectivos como ellos, grupos con escasa disponibilidad económica para tener su propio moto. También hay que tener en cuenta los numerosos proyectos que se están llevando a cabo por parte de ayuntamientos y comunidades para poner solución a los altos índices de contaminación que cada año crecen de forma veloz en las grandes ciudades. Son muchos los puntos que hacen mirar a los expertos con buenos ojos estas iniciativas de ‘Sharing’, pero sus resultados sólo se podrán ver con el tiempo.

  • Fácil accesibilidad.
  • Disponibilidad 24 horas.
  • Pago por minutos.
  • Es válido el carnet de 50cc.
  • Contribuye a la disminución de la contaminación.
  • El único requisito es darte de alta en la app.
  • Sin necesidad de llaves ni tarjetas.
  • Prestación del casco por parte de la compañía.
  • Evitas la preocupación por el mantenimiento de la moto.
  • Se puede alquilar con un tiempo previo de 15 minutos.
  • Cancelaciones gratuitas.

Contras

Como hándicap, estas motos, que alcanzan una velocidad equivalentes a la de un ciclomotor, están pensadas para su uso en vías urbanas, lo que limita o dificulta la conducción en vías interurbanas. Su precio tampoco se puede considerar muy económico, este sistema no pretende sustituir un transporte público, si no a un servicio de taxi. Su precio es de 0,24 céntimos por minuto por lo que un trayecto de veinte minutos sumaría un precio total de 4,80€, cifra demasiado alta para hacer de ella un uso diario.

  • Precio excesivo para un uso diario.
  • En el caso de las motos eléctricas, limitaciones en las vías por las que conducir (poseen una cilindrada de 50cc).
  • Pensado para gente local, no es muy útil si eres turista.

Artículo:

Inicio Cooltra Las motos Pros y contras

Galería de fotos
  • Motos de eCooltra
  • Motos de eCooltra
  • Moto eCooltra
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Motos de segunda mano: cuáles son las usadas que más se venden

Ventas de motos usadas en España

En 2016 se vendieron en España más de 300.000 motos usadas, el doble que nuevas. Sí, por cada moto nueva (...)

Y así es como 58 personas montan a la vez sobre una sola moto

Récord de 58 personas sobre una Royal Enfield

¿Alguna vez os habéis preguntado cuánta gente podría montarse a la vez sobre una moto? Pues tenemos la respuesta: 58. (...)

Ventas de ciclomotores y 125: ¿quiénes las compran?

Quién compra las 50 y 125 en España

Las ventas de ciclomotores en España están al alza, pero... ¿quién los está comprando? Buena parte del aumento se debe (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por