Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Moto-terapia: conducir una moto reduce tu estrés y mejora la atención

Dinos si no es verdad que cuando coges tu moto para dar una vuelta por placer, llegas a casa habiéndote olvidado durante un buen rato de las preocupaciones, del estrés y de todo aquello que nos preocupa. Pues no es sólo una sensación, es que es algo medible y así lo demuestra un estudio de la Universidad de UCLA.

  • 25/01/19
  • Morrillu
  • Harley-Davidson
Los motoristas son más felices

Harley-Davidson ha promovido y financiado un estudio para comprobar si es cierto o no que montar en motocicleta sirve como moto-terapia. Se suele decir que equivale a realizar un ejercicio físico comparable al de cualquier otro deporte pero además, que sirve para reducir los niveles de estrés cuando se usa por placer y como elemento lúdico.

Así y en colaboración con el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento de UCLA, se pusieron manos a la obra para comprobar si todo esto era cierto o no. Y si lo era, en qué medida producen cambios en aquellos que las conducen.

En el estudio se utilizaron un total de 50 motoristas que fueron monitorizados tanto a nivel hormonal (adrenalina, noradrenalina y cortisol) como de actividad cerebral y ritmo cardíaco, todo ello al mismo tiempo que se desplazaban en moto, en coche y también mientras descansaban sin recibir estímulos externos a modo de contraste.

Tras analizar los datos, se han podido extraer unos resultados de lo más interesante como por ejemplo que los biomarcadores hormonales asociados al estrés disminuían un 28% mientras se desplazaban sobre la motocicleta. Al mismo tiempo, el enfoque sensorial al conducir un vehículo de dos ruedas ser superior al que se experimenta cuando conducimos un automóvil.

Un motorista feliz

Conducir una motocicleta durante 20 minutos equivale en cuanto a frecuencia cardíaca (aumenta un 11%) así como de los niveles de adrenalina (un 27 % más elevados) a efectuar un ejercicio ligero en cualquier disciplina. Algo que enlaza con la actividad física que supone montar en moto, tal y como comentamos anteriormente.

Curiosamente no es el primer estudio que se hace de este tipo. Recordamos, por ejemplo, uno realizado hace algo más de cinco años por la Universidad de Tokio y que pudo corroborar que los conductores de entre 40 y 50 años mejoran sus niveles de funcionamiento cognitivo después de conducir, diariamente, una moto durante aproximadamente dos meses.

El Dr. Ryuta Kawashima, director de este estudio y de juegos tipo Brain Training, afirmaba que montar en moto es algo bueno para nuestro cerebro. Para ello tomó dos grupos de 10 personas, una de ellas conductor habitual de motocicletas y otros que llevaban tiempo sin subirse a una moto.

A ambos grupos los sometió a pruebas de habilidad sobre la moto, conduciendo en condiciones desfavorables como lluvia, rampas, curvas cerradas, etc. Tras analizar la actividad cerebral, corroboró que los individuos que usaban la moto a diario usaban el cerebro de forma diferente y con un mayor nivel de concentración. Por otro lado, aquellos que no usaban la moto, lo hicieron durante dos meses y al final de este periodo se comprobó que las facultades cognitivas de los sujetos habían mejorado, tales como la memoria, el razonamiento espacial y otras facultades cerebrales. Todo ello además reduciendo el estrés.

Galería de fotos
  • Los motoristas son más felices
  • Un motorista feliz

2 Opiniones ¡Opina!

Moto-terapia: conducir una moto reduce tu estrés y mejora la atención
Sebastián
2019-01-25 25 ene 2019

Estoy totalmente de acuerdo, a mí me ocurre lo mismo. Aveces siento el irrefrenable deseo de quitarle la funda y paso largos minutos contemplandola.
Aunque actualmente la uso poco reconozco que cada vez que lo hago me bajo con una sonrisa de oreja a oreja.

Moto-terapia: conducir una moto reduce tu estrés y mejora la atención
lujan
2019-01-25 25 ene 2019

Estudios y estadísticas aparte. Montar en dos ruedas sólo pueden definirlo quienes lo practicamos. Solo el hecho de tenerla aparcada, con poco uso, pero tenerla, en esa satisfacción debe radicar por lo mínimo, buena salud para alma y espíritu.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Cómo hacer enduro cerca de un precipicio: así no...

Tarde para evitar caer por el precipicio

Cuando circulamos en moto sabemos que debemos extremar las precauciones. Pero incluso cuando lo hacemos en una zona relativamente segura, (...)

Guy Martin quiere alcanzar los 482 km/h en 1 milla con una moto de calle

Guy Martin busca un nuevo récord

Guy Martin, piloto de road races y también recordman de todo aquello que destile la más mínima pizca de velocidad, (...)

Air Hogs Ducati Panigale V4: haz stunt a lo Emilio Zamora

Air Hogs Ducati Panigale V4

Spin Masters Corp. es una compañía que aglutina más de una decena de marcas de juguetes entre la que se (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Suzuki GSX-S750 A2 2019

Suzuki GSX-S750 A2 azul

La firma de Hamamatsu desdobla su naked deportiva de cilindrada media en una versión de 95 CV limitable a 48 (...)

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por