Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Moto2 y Moto3: reequilibrio de fuerzas en 2017

El reparto de fuerzas entre los diferentes fabricantes de Moto2 y especialmente Moto3 se modificará de cara a la próxima temporada. El regreso de Suter y la llegada de KTM a Moto2, y el fortalecimiento de Honda y el repliegue de Mahindra en Moto3 resultan llamativos.

  • 11/11/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Es curioso como en ocasiones el resultado positivo en el balance de una temporada no significa necesariamente que un fabricante reciba un apoyo masivo al año siguiente. Lo estamos viendo precisamente en Moto3, tras conocer el listado equipos admitidos para 2017, en el que figura la mecánica con la que va a competir cada estructura la próxima temporada. El año que viene se va a producir un reequilibro de fuerzas en la categoría inferior. KTM, que ha ganado el título de pilotos y lidera a falta de la última prueba el campeonato de fabricante, va a tener menos motos en la parrilla de Moto3 la próxima temporada. Habrá diez motos austriacas en Moto3 frente a las doce de este año.

Lo que sí resulta llamativo es el paso atrás en cuanto a presencia, que va a dar Mahindra/Peugeot, porque de la decena de motos que este año están compitiendo, su presencia quedará reducida a sólo seis motos, es decir, el mínimo exigido por el reglamento para poder a un fabricante para poder competir en la categoría.

Este ha sido, de largo, el mejor resultado de la marca india desde su llegada al campeonato en 2012. Ha logrado tres victorias (una como Peugeot) y ocho podios en las 17 carreras disputadas, pero eso no ha sido suficiente para retener a sus pilotos más valiosos, que se han dado a la fuga de cara a 2017. Pecco Bagnaia, correrá en Moto2 con el Sky Racing Team VR46, y John McPhee entrará en un nuevo equipo Honda, mientras que Jorge Martín se enrrola también en Honda, con el Gresini Racing.

Precisamente Honda es la marca que se multiplica en Moto3, incrementando su presencia en cuatro motos más (un 35 por ciento) para pasar a tener nada menos que quince motos en la parrilla.

Por lo demás, la continuidad en las formaciones es muy amplia: sólo causan baja el Team Italia, MH6 Team, y RW Racing, que se va a Moto2. Habrá dos pilotos menos que en 2016, sólo 31, ya que desaparecen las formaciones de tres pilotos en virtud del acuerdo establecido el año pasado por el IRTA que se recoge en el reglamento, que sólo permite equipos con un máximo de dos pilotos.

Lo que sí resultara curioso es ver cómo influye en Moto3 la fuga de cerebros que se va a producir en 2017, porque el año próximo Brad Binder, Jorge Navarro, Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo y Andrea Locatelli estarán corriendo en Moto2. Son pilotos que ganan carreras (10 de las 17 disputadas) y hacen podios (26 de 51 posibles), y es vacío hay que llenarlo.

Moto2

ampliar foto

En Moto2 hay pocas novedades. El regreso de Suter, muy modesto en un principio porque sólo cuenta con cuatro motos, aunque en dos formaciones importantes, Dynavolt y Kiefer (Leopard Racing), es llamativo, pero resultará aún más interesante descubrir el alcance de la llegada de KTM a Moto2. Con ambas marcas, la categoría intermedia volverá a tener un amplio abanico de fabricantes. A estos dos hay que sumar a los ya habituales Kalex, Speed Up y Tech 3.

Al contrario que en Moto3, en Moto2 habrá dos motos más en la parrilla, y Kalex Engineering seguirá contando con una amplia mayoría: 22 de las 32 motos presentes en 2017. Habrá que seguir con atención la evolución de los recién llegados, pero será difícil que se altere el “status quo” de la categoría. En este sentido, aquí se tiene que notar el intercambio que se produce en la categoría intermedia: Johann Zarco, Alex Rins, Sam Lowes y Jonas Folger, cuatro de los seis primeros del campeonato, se marchan a MotoGP. Y llegan nuevos talentos de Moto3, dando paso a una mezcla enriquecedora.

Tampoco aquí hay demasiados cambios en las estructuras que actualmente están en el campeonato: sólo desaparece de escena QMMF, y llegan Sky Racing Team VR46 y RW Racing, aunque este con un único piloto.

Galería de fotos
  • Habrá un nuevo equilibrio de fuerzas en Moto3.
  • La categoría de Moto2 apenas tendrá cambios
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por