Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP 2016: el nuevo sistema de concesiones

La FIM ha hecho público el reglamento definitivo de MotoGP que estará en vigor en el Mundial 2016. Lo más destacable y novedoso es el nuevo sistema de concesiones, que intentará equilibrar la balanza entre los fabricantes más potentes y consolidados, y las recientes incorporaciones.

  • 07/01/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

MotoGP ha enterrado los términos Factory y Open, para dar salida a un nuevo sistema de equilibrio entre los fabricantes consolidados en la categoría y los que se han incorporado recientemente. Es lo que se ha venido en denominar sistema de concesiones. En esencia la idea es la misma que la establecida desde 2013, primero con la incorporación de la clase CRT y después con la Open. La entrada en escena de estas subcategorías podía confundir, y también daba pie a una curiosa circunstancia: que un piloto peor clasificado alcanzar el mismo protagonismo que los tres primeros de la competición, con los que compartía un espacio privilegiado tras los entrenamientos clasificatorios o la carrera.

El objeto de esta diferenciación en la reglamentación es intentar equiparar fuerzas entre los más potentes y los que aún se encuentran en fase de desarrollo. De esta forma, aquellos fabricantes que no han logrado victorias en seco antes de 2013 se han podido acoger a estas medidas. Así lo hizo Ducati, aprovechando los beneficios que se otorgaban a la clase Open, pero su rendimiento en 2015 no le permitirá seguir disfrutando de estas ventajas y tendrá que correr bajo las mismas condiciones que Honda y Yamaha.

De esta forma, Honda, Yamaha y Ducati no disfrutarán de concesiones. Tendrán 7 motores para toda la temporada, la evolución de su motor permanecerá congelada, y sus pilotos mundialistas solo dispondrán de cinco días de pruebas una vez que el Mundial se ponga en marcha. En cuanto a gasolina, neumáticos y centralita electrónica, todos los fabricantes competirán en idénticas condiciones.

Suzuki y Aprilia van a ser los únicos constructores que disfrutarán del sistema de concesiones, contando con 9 motores (el año pasado la clase Open tenía 12), podrán seguir evolucionando su motor, y sus pilotos no tendrán límites para entrenar durante la temporada. Pero se ha establecido un baremo de resultados que podría hacer que perdieran paulatinamente estas concesiones.

El sistema se basa en los resultados de carrera, y se tienen en cuenta ya sea en seco o en mojado. Ganar una carrera supone sumar tres puntos de concesión; un segundo puesto son dos puntos; y un tercero, uno. Si la fábrica suma seis puntos de concesión, los entrenamientos de temporada de sus pilotos mundialistas quedarán limitados a cinco días, y en caso de haberlos superado en ese momento, no podrán volver a entrenar durante el campeonato. Además, podrán seguir disfrutando de 9 motores por temporada, pero a partir de 2017 serán solo 7, y lo mismo sucederá con el desarrollo del motor, que quedará congelado a partir de 2017.

Sobre esta cuestión, el desarrollo del motor, hay mucho que decir, porque existe un debate interno en el seno de la MSMA (Asociación de Fabricantes), ya que los japoneses querían eliminar la congelación del desarrollo del motor en 2016, pero Ducati se opone, y como las decisiones han de tomarse por unanimidad las negociaciones sobre cambios en la reglamentación se encuentran en un punto muerto.

Galería de fotos
  • El sistema de puntos por concesiones entra en escena en MotoGP.
  • Yamaha, Honda y Ducati no disfrutarán de concesiones.
  • Los fabricantes tendrán idénticas condiciones en 2016.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP anuncia cambios para 2018

La Gran Prix Commission anuncia las novedades para 2018

La Gran Prix Commission ha celebrado una reunión en Mies para tomar nuevas decisiones sobre el desarrollo de la próxima (...)

Poncharal lo tiene claro: "Retener a Zarco va a ser muy difícil"

Hervé Poncharal sabe lo díficil que será mantener a Zarco en el Boz

El jefe de equipo del Yamaha Tech 3, Hervé Poncharal, sabe lo difícil que va a ser poder retener al (...)

La Suzuki de Schwantz restaurada, como recién salida de fábrica

Impresionante la Suzuki RGV500 de 1989

El Team Classic Suzuki lo ha hecho de nuevo, devolviendo a la vida la Suzuki RGV500 del '89 de Kevin (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por