Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2016: el nuevo sistema de concesiones

Fotos: Motogp.com
La FIM ha hecho público el reglamento definitivo de MotoGP que estará en vigor en el Mundial 2016. Lo más destacable y novedoso es el nuevo sistema de concesiones, que intentará equilibrar la balanza entre los fabricantes más potentes y consolidados, y las recientes incorporaciones.

MotoGP ha enterrado los términos Factory y Open, para dar salida a un nuevo sistema de equilibrio entre los fabricantes consolidados en la categoría y los que se han incorporado recientemente. Es lo que se ha venido en denominar sistema de concesiones. En esencia la idea es la misma que la establecida desde 2013, primero con la incorporación de la clase CRT y después con la Open. La entrada en escena de estas subcategorías podía confundir, y también daba pie a una curiosa circunstancia: que un piloto peor clasificado alcanzar el mismo protagonismo que los tres primeros de la competición, con los que compartía un espacio privilegiado tras los entrenamientos clasificatorios o la carrera.

El objeto de esta diferenciación en la reglamentación es intentar equiparar fuerzas entre los más potentes y los que aún se encuentran en fase de desarrollo. De esta forma, aquellos fabricantes que no han logrado victorias en seco antes de 2013 se han podido acoger a estas medidas. Así lo hizo Ducati, aprovechando los beneficios que se otorgaban a la clase Open, pero su rendimiento en 2015 no le permitirá seguir disfrutando de estas ventajas y tendrá que correr bajo las mismas condiciones que Honda y Yamaha.

De esta forma, Honda, Yamaha y Ducati no disfrutarán de concesiones. Tendrán 7 motores para toda la temporada, la evolución de su motor permanecerá congelada, y sus pilotos mundialistas solo dispondrán de cinco días de pruebas una vez que el Mundial se ponga en marcha. En cuanto a gasolina, neumáticos y centralita electrónica, todos los fabricantes competirán en idénticas condiciones.

Suzuki y Aprilia van a ser los únicos constructores que disfrutarán del sistema de concesiones, contando con 9 motores (el año pasado la clase Open tenía 12), podrán seguir evolucionando su motor, y sus pilotos no tendrán límites para entrenar durante la temporada. Pero se ha establecido un baremo de resultados que podría hacer que perdieran paulatinamente estas concesiones.

El sistema se basa en los resultados de carrera, y se tienen en cuenta ya sea en seco o en mojado. Ganar una carrera supone sumar tres puntos de concesión; un segundo puesto son dos puntos; y un tercero, uno. Si la fábrica suma seis puntos de concesión, los entrenamientos de temporada de sus pilotos mundialistas quedarán limitados a cinco días, y en caso de haberlos superado en ese momento, no podrán volver a entrenar durante el campeonato. Además, podrán seguir disfrutando de 9 motores por temporada, pero a partir de 2017 serán solo 7, y lo mismo sucederá con el desarrollo del motor, que quedará congelado a partir de 2017.

Sobre esta cuestión, el desarrollo del motor, hay mucho que decir, porque existe un debate interno en el seno de la MSMA (Asociación de Fabricantes), ya que los japoneses querían eliminar la congelación del desarrollo del motor en 2016, pero Ducati se opone, y como las decisiones han de tomarse por unanimidad las negociaciones sobre cambios en la reglamentación se encuentran en un punto muerto.

Lo último

Lo más leído