Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP 2016: Suzuki y Aprilia, los motores más frágiles

Solo quedan siete carreras por disputarse y la mayoría de los pilotos han usado ya dos tercios de su asignación de motores. Por lo general, no hay excesivas roturas, salvo en el caso de Suzuki y Aprilia, que han retirado ya de su partida de motores un importante número de ellos.

  • 03/09/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Suzuki y Aprilia son los únicos fabricantes de MotoGP que disfrutan del sistema de concesiones, que les permite disfrutar de un mayor número de motores que Honda, Yamaha y Ducati. Esta temporada estos fabricantes cuentan con siete motores por piloto para toda la temporada, mientras Suzuki y Aprilia disfrutan de dos propulsores más. A pesar de ello, esta ventaja la están aprovechando al máximo, porque son las marcas que más motores han roto en lo que va de temporada.

En Suzuki van ya siete motores retirados por avería sobre un total de 13 utilizados. Maverick Viñales ya ha “descorchado” siete de sus nueve propulsores, y Aleix Espargaró tendrá que estrenar el séptimo en Silverstone tras la rotura sufrida en Brno. Hay que reconocer que Viñales es uno de los pilotos que más kilómetros lleva realizados en la temporada: 5.847, entre entrenamientos y carrera. Aleix ha cubierto menos: 5.189.

En cuanto a Aprilia, han empleado once motores (seis Bradl y cinco Bautista), y han retirado seis por avería. El kilometraje entre cubierto por ambos pilotos es muy similar: 5.500 Bradl, y 5.415 Bautista. Comparando los datos con los de Suzuki, podemos concluir un par de cosas: o bien la Aprilia, menos potente, está menos apretada que la Suzuki y por tanto está menos expuesta a roturas, o sencillamente sus pilotos realizan menos kilómetros para evitar la fatiga de material que puede llevar a la avería.

El que se lleva la palma haciendo kilómetros es Bradley Smith, que tras la carrera de Brno, en la que se tuvo que retirar, era el piloto de MotoGP con más kilómetros realizados, nada menos que 5.932. Y además, con menos motores empleados que nadie, porque tanto Smith como Pol Espargaró solo había usado cuatro de los siete disponibles. Los dos y Jack Miller, ausente por lesión en varias ocasiones, son los que menos propulsores han empleado por el momento. Rossi y Lorenzo llevan cinco. Esto se explica porque las motos satélite de Yamaha giran a un régimen 800 rpm inferior a las motos de fábrica (estas llegan a 17.200 rpm, aproximadamente), lo que le permite estirar el kilometraje ante una menos fatiga de material.

Además, Yamaha les proporciona un motor menos que a los pilotos de fábrica. Podrán llegar al séptimo motor, por supuesto, pero previo pago. Los seis primeros motores forman parte del suministro anual de Yamaha. Esta situación ya se dio el año pasado. Las Yamaha han roto tres motores de los 18 utilizados hasta el momento por sus cuatro pilotos, y para colmo dos en el mismo día, en Misano. El único que se libra de las averías es Espargaró.

ampliar fotoMárquez rompió un motor en Argentina. ©foto: MotoGP

Ducati, que es el fabricante con mayor número de motos en la parrilla de MotoGP, nada menos que ocho, goza de una notable fiabilidad. De los cuarenta motores empleados por sus pilotos hasta el momento, solo registra cinco averías. Las Ducati cumplen un riguroso ciclo de uso, y en Brno iban todos por su quinto propulsor. El que más kilómetros ha realizado es Andrea Dovizioso, con 5.671.

Y en cuanto a Honda, la política de la marca les lleva a no publicitar sus roturas. A Marc Márquez se le rompió un motor en Argentina, pero el fabricante japonés sencillamente lo retiró de la circulación sin confirmar la avería, y siguió cumpliendo con el ciclo de vida programado para los propulsores. Todos, salvo el frecuente ausente Miller, van ya por su quinto motor, y el que más kilómetros ha realizado es Tito Rabat: 5.714. ¿Por qué? Por lógica: es un debutante y lo que necesita es rodar para familiarizarse con su nueva mecánica, así que Tito en cuanto abren la pista sale de los primeros.

Galería de fotos
  • Márquez, entre Rossi y Viñales, supo nadar y guardar la ropa.
  • GP de la República Checa 2016 - Márquez y Rossi
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Yuasa celebra el cuarto título de Marc Márquez en MotoGP

Yuasa y Márquez han logrado cuatro títulos

El piloto de Cervera alcanzó el pasado fin de semana su cuarto título de MotoGP y Yuasa, patrocinador y suministrador (...)

Test MotoGP 2018: Márquez finaliza el test de Valencia como el más rápido

Marc Márquez termina primero en el test de Valencia

En el segundo día de test celebrado en Valencia y con el que habitualmente arranca la temporada, los pilotos del (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por