Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP 2017, un calendario objeto del deseo

Hace unas semanas que se dio a conocer el calendario de MotoGP para 2016, con apenas cambios, salvo por la marcha de Indianápolis y el regreso de Austria. Esa estabilidad podría romperse en 2017, con la llegada, ahora sí, de nuevos escenarios.

  • 02/10/15
  • Juan Pedro de la Torre
Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana.

El Mundial de MotoGP se prepara para nuevos tiempos, en lo deportivo y en lo técnico. La temporada 2016 va a ser un año de cambios, pero seguramente será en 2017 cuando el campeonato se enfrente a nuevos escenarios. Queda mucho hasta ese momento, pero los países interesados por entrar en el campeonato se tienen que mover con rapidez para tomar posiciones. Inicialmente, después de 2016 hay varios circuitos cuyo contrato con el Mundial vence, como es el caso de las citas españolas.

Algunos de los circuitos que acogen pruebas del Mundial de MotoGP ya han renovado sus acuerdos con Dorna, como es el caso de Losail (hasta 2026), Le Mans (2021), Assen (2021) o Brno (2021). También está el peculiar caso de Gales, que suscribió un contrato hasta 2024 que tendría que haberse iniciado ya esta temporada, pero como aún no se ha movido un gramo de tierra ha tenido que trasladar la carrera a Silverstone. En 2016 será así nuevamente.

Las carreras españolas están todavía a la espera de resolver su futuro inmediato, pero dada la peculiar situación de cada una de ellas afrontarán una negociación pormenorizada. Frente a los acuerdos globales de larga duración que se han alcanzado con algunos circuitos (el caso de Qatar es excepcional), se da por seguro que algunas de las citas españolas negociarán una renovación casi temporada a temporada. Los nuevos tiempos en política ponen en cuestión la gestión de los circuitos y el uso al que se destinan, pero ninguno de los actuales escenarios se plantea dejar de tener un Gran Premio.

El problema es que hay más demandas de carreras que citas disponibles, y en 2017 hay posibilidades reales de que se produzca la llegada de nuevos escenarios. Uno de los países con más opciones de entrar en el Mundial próximamente es Indonesia, que trabaja con la opción de regresar al Mundial en 2017 (la última edición del Gran Premio de Indonesia fue 1997). Todo pasa por alcanzar un acuerdo con Dorna, pero su oportunidad expira el próximo 21 de octubre. Los propietarios del circuito de Sentul están pendientes de confirmar el apoyo del gobierno de Yakarta, aunque es probable que puedan presentar una carta de intenciones como aval del Gobierno.

Tener el visto bueno es una cuestión económica, fundamentalmente, porque el circuito requiere de una importante inversión para acometer la remodelación del circuito. Necesitan unos 20 millones de euros, pero será difícil que lleguen en forma de inversión pública y tendrán que conseguir un acuerdo a través de un consorcio. Además, parece real el interés por parte de India y Corea por el Mundial de MotoGP, y esto contribuiría a agilizar la consecución de un acuerdo. Siguiendo el ejemplo de las cifras que se manejaban en Aragón el pasado fin de semana, donde la consejera de Economía, Industria y Empleo aseguraba que por cada euro de dinero público invertido el retorno económico se multiplica por seis, los organizadores indonesios confían en poder persuadir a las autoridades de los beneficios que reporta tener un Gran Premio.

Incluso con la renovación de las cuatro carreras españolas más allá de 2016, el calendario seguiría abierto a nuevas incorporaciones dado que Dorna se marca un máximo de veinte carreras al año. De momento llevamos anclados desde 2007 en 18 carreras.

Galería de fotos
  • Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana.
  • Galería de fotos MotoGP Aragón 2015

1 Opiniones ¡Opina!

MotoGP 2017, un calendario objeto del deseo
martinez fabian
2016-09-30 30 sep 2016

soy un fanaticos de motos GPponer el despertador en cada carrera ,que corren ,mi suenos es algun dia ir al verlo correr.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Jack Miller renueva contrato en MotoGP con Alma Pramac para 2019

Jack Miller, renovado por Ducati para 2019

Van atándose los pocos cabos que quedaban sueltos para la parrilla de MotoGP del año próximo. En esta ocasión y (...)

MotoGP Catalunya 2018: las claves del GP

Las claves del GP de Catalunya

¿Ha llegado el “momento martillo” de Lorenzo con Ducati? Por ahora, sí: tras las victoria en Mugello, pole y victoria (...)

MotoGP Catalunya 2018: Lorenzo no guarda el martillo y vence de nuevo

Lorenzo ha ganado la carrera dominando

El piloto mallorquín ha sido el gran dominador del GP, cediendo unicamente una vuelta y dominando el resto. Marc Márquez (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por