MotoGP 2019: se acabaron las pruebas con Viñales arriba, caídas y sorpresas

Han sido tres días intensos de pruebas en Losail, preparando la temporada y el Gran Premio de Qatar que tendrá lugar en dos semanas. El primer día como suele ocurrir allí el circuito no está limpio (arena) y cuesta rodar rápido, y el tercer día (hoy lunes) hubo mucho viento, molesto a primeras horas, y que enfrió rápido la pista al final. Eso, y buscar un tiempo bueno final para cerrar con mejor sabor de boca la pretemporada, provocó unas cuantas caídas al final de esta jornada. Márquez y Lorenzo, convalecientes de sus operaciones recientes, se fueron al suelo (sin consecuencias). También probaron el asfalto qatarí Bagnaia, Rabat, Oliveira, Rins, Zarco, Crutchlow…
Casi todos los pilotos han rodado más rápido el tercer día, y el más rápido al final fue Maverick Viñales. El de Yamaha mantuvo un interesante pulso con Alex Rins los tres días, aunque el de Suzuki se cayó al final del tercer día y su mejor tiempo final fue de la segunda jornada. Entre ambos se ha colado la sorpresa de estos entrenamientos: Fabio Quartararo, con un tiempo dos décimas más lento que el 1’54’’208 de Viñales, no solo demuestra el nivel de los novatos de este año sino que la Yamaha parece “funcionar”. Y es que el francés ya fue tercero el segundo día tras la pareja española. Y cuidado con Joan Mir (Suzuki) que llegó a liderar la tabla de tiempos a mitad de jornada, o con Pecco Bagnaia que aunque estos días ha brillado menos, es piloto de carreras y ya ha mostrado que tiene buen ritmo.
Novatos aparte, llama la atención que al final el “Dream Team” Honda no ha estado lejos pese a los problemas físicos de Márquez (cuarto al final) o Lorenzo (sexto). Sufrieron sendas caídas al buscar un tiempo más bueno al final del último día, como indicábamos antes, pero el ritmo de Márquez es de los mejores y Lorenzo está claro que ya está cómodo con esta moto. Entre ellos acabó justo Valentino Rossi, con poco ritmo pero sí capaz de esa vuelta final que le mantiene en el candelero. Muy llamativo y prometedor el octavo final de Pol Espargaró con la KTM, por cierto, porque las otras KTM han acabado atrás.
Entre las sorpresas negativas, aunque estos entrenamientos sirven más para probar y confirmar temas técnicos y lo que valdrá será la Q2 del sábado y la carrera del domingo, Ducati. Petrucci acabó siendo la mejor, décimo, y Dovizioso ha terminado con el 15º mejor tiempo. Sabemos que en Qatar las Ducati “vuelan” y veremos qué han aprendido en estos entrenamientos dentro de una semana y media. Habrá que ver también dónde están las Aprilia, con Aleix Espargaró 14º y Andrea Iannone 18º en estas tres jornadas.