Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2020: Dorna colocará retretes portátiles próximos a la parrilla

Quieren que los pilotos se sientan más aliviados
Fotos: SMN
Normalmente es algo de lo que no se habla y no sale en las cámaras, pero evitar salir a carrera con la vejiga llena es parte de los preparativos previos al inicio de la misma. Con el fin de evitar problemas de lejanía en algunos circuitos, Dorna instalará de cara a la temporada que viene retretes portátiles de uso exclusivo para los pilotos.

Es probable que todos recordemos la celebración de Valentino Rossi tras hacerse con la victoria de 250 cc en el Gran Premio de Jerez de 1999. Tras cruzar la meta por delante de Ukawa y Capirossi, el piloto italiano detuvo su Aprilia pegada a uno de los muros y entró en un retrete portátil que había sido allí instalado para la ocasión. Todo se saldó con una multa por parte de Dorna y de cara al GP de Francia, el núcleo duro de Rossi había preparado una celebración con un pañal. Pero no consiguió la victoria por lo que quedamos privados de ver cómo sería aquella celebración.

Sin embargo lo que parecía una anécdota de hace nada menos que veinte años parece que se volverá real y más habitual de lo que podríamos pensar. Y es que entre los cambios para la temporada 2020 de MotoGP y Superbikes, uno de ellos contempla instalar baños portátiles cerca de la línea de parrilla. Se hará sobre todo en aquellos circuitos en los que los baños están demasiado lejos de parrilla y, de momento, a modo de prueba.

Puede que esto nos suene un poco a disparate, pero nada más lejos de la realidad. Los pilotos (bueno cualquier deportista) pierde gran cantidad de líquidos durante el esfuerzo continuado y por ello, deben hidratarse muy bien en los momentos previos a la carrera. Pero esto provoca que necesiten también ir al baño, a veces a pocos minutos de darse la salida y de forma repetida.

En una entrevista realizada por Mat Oxley a Jonathan Rea, habla de una situación que le ocurrió al campeón norirlandés en 2017, en el circuito de Donington Park. A Rea le entraron las ganas de ir al baño a pocos minutos del arranque de la carrera, y era imposible ir hasta allí por la lejanía de los baños. De igual forma en estos casos uno de los asistentes lleva una botella para poder aliviarse pero tampoco la podía utilizar así que optó por lo único que podía hacer: orinarse encima.

Cuando los mecánicos vieron el charco bajo la moto al quitar los calentadores, pensaron que era una fuga en la Kawasaki ZX-10R. Uri Pallarès, uno de ellos, mojó el dedo en el charco y se lo llevó a la boca. Ya en el parque cerrado Uri le preguntó si había orinado en la parrilla, y Rea confesó que sí y que era la primera vez que había tenido que hacerlo.

Rea intentará sumar un nuevo triunfo en la noche qatarí

De hecho en varias ocasiones Rea y otros pilotos han tenido que optar por hacerlo contra una pared, lo que les ha supuesto un apercibimiento que les acarrearía una multa de 5.000 euros si lo vuelven a hacer por la mala imagen de cara al público y los patrocinadores.

Debido a ello y ante la posibilidad de construir baños cercanos, Dorna ha optado por instalar baños portátiles cercanos. Estos retretes iban a ser del típico color blanco y azul, lo que en el caso de Yamaha no suponía ningún problema pero ha provocado que otras marcas como Honda, Ducati o la propia Suzuki hayan protestado ya que podría llevar a confusiones.

De esta forma, Dorna permitirá que cada equipo de MotoGP (y Superbikes) decore el retrete asignado con los colores corporativos y/o patrocinadores. De esta forma cada equipo utilizará su baño y se evitarán colas debido a la tardanza a la hora de orinar con el traje de cuero. Rápidamente Alpinestars y Dainese han empezado a implementar cremalleras dobles como las de la ropa de trabajo, accesibles también desde la parte inferior y que permite abrir el mono de cuero lo justo y necesario. 

Retrete portátil

Como una docena aproximada de retretes portátiles en el baño ocupan un espacio y, normalmente los circuitos en los que se implementará son los más antiguos (y en ellos siempre el espacio es muy justo), la asignación de su ubicación irá en función de los resultados en los cronometrados.

Así los pilotos que no pasen directamente a la Q2 tendrán los baños más alejados que los que disputan la Q1. No está claro cuál será la estrategia para los dos pilotos que superan la Q1 aunque seguramente tengan que compartir ubicación con el resto de pilotos que no luchan por la pole.

De igual manera, se barajan varias empresas las cuales serán las encargadas de suministrar los retretes. Sea cual sea la ganadora y al igual que BMW regala un coche al piloto que consigue más poles o bien hay también trofeo en Moto2 al piloto que más posiciones gana en carrera respecto a su posición en parrilla, habrá premio para el piloto que acumule más visitas al baño a lo largo de una temporada. Será el CCA (Crapper Count Award) cuyo trofeo en juego será desvelado en el arranque de la temporada.

Lo último

Lo más leído