Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2020: comienzo a final de julio y sin espectadores

Es el plan actual que desvela Carmelo Ezpeleta de Dorna
Fotos: MotoGP
Tras anunciar la cancelación, no aplazamiento, de los Grandes Premios 2020 de Alemania, Holanda y Finlandia, ahora Carmelo Ezpeleta desvela su plan para MotoGP 2020: empezar a correr a finales de julio y, por ahora, sin público.

Precisamente ayer desde Dorna confirmaban la cancelación de las carreras de Alemania, Holanda (primera vez que se suspende en 75 años) y Finlandia. El plan de Dorna para poder empezar a ofrecer carreras es hacerlo a puerta cerrada, sin público directo, y en buena parte eso provocaba la imposibilidad de celebrar esos Grandes Premios donde hay gran afluencia de público (ingresos para el circuito) pero en cuyos países hay prohibición hasta más adelante para eventos. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, explica esto y su plan para correr a puerta cerrada.

Carmelo Ezpeleta (Dorna)

Empezar en julio sin espectadores

“Hemos anunciado la cancelación de tres Grandes Premios: Alemania, Assen y Finlandia. Estamos contemplando la posibilidad de empezar en julio pero será difícil hacerlo con espectadores, por lo que cualquiera de estos GGPP sin espectadores es muy difícil de hacer. Por eso hemos decidido con los tres promotores locales pasar al año que viene con ellos, en lugar de posponerlos».

«Es la primera vez que Assen no estará en el calendario, pero esta es la situación. Este problema del coronavirus es algo que nunca habíamos visto. Las autoridades de los Países Bajos han prohibido los eventos hasta finales de agosto, y por lo tanto es completamente imposible. Después de eso en Assen será difícil organizar un Gran Premio y más difícil aún sin espectadores.»  

Fans de MotoGP

«Nuestra idea ahora mismo es empezar a finales de julio. El lugar y el momento están aún por decidir. Estamos seguros de que nuestro plan inicial es empezar en Europa y correr desde finales de julio hasta noviembre, y ver qué pasa, es decir si las carreras no europeas serán posibles después de noviembre. En el peor de los casos, si no es posible viajar fuera de Europa, al menos mantendremos un campeonato de 10 a 12 carreras entre finales de julio y finales de noviembre.»

«Estamos trabajando en un protocolo de pruebas para el virus para todos los miembros del paddock, pues no habría público: todos se harán prueba antes de salir de su casa, luego cuando lleguen al circuito y también cuando regresen a casa. Para eso son las 10.000 pruebas de coronavirus que acordamos con Bridgepoint».

Correr dos semanas seguidas en el mismo sitio

«También estamos considerando correr más de una vez en algún circuito. No durante el mismo fin de semana, sino hacer dos fines de semana de carreras consecutivos en el mismo circuito, sin viajar más. En cuanto a los equipos, mantenemos un contacto permanente. Hace dos semanas tuvimos una reunión con todos los fabricantes y decidimos congelar la técnica para 2020 y 2021 para las tres categorías. Algunos pilotos me llaman y estoy contento de poder discutir la situación con ellos… Debo decir que todos están sanos y con ganas de empezar lo antes posible. Entienden que la situación es única y todos están contentos de tratar de empezar tan pronto como podamos, pero de una manera segura.»

«En cuanto a los desplazamientos, el primer plan es movernos por carretera si es necesario. Pero creo que para julio, con muchas medidas de seguridad, ya será posible volar dentro de Europa. El mensaje para nuestros aficionados es que queremos mantener el gran interés por el MotoGP en todo el mundo… Por desgracia este año será difícil tener espectadores en las carreras, pero tendremos cobertura televisiva que permitirá a la mayoría de la gente ver las carreras”.

Paddock MotoGP

Cuántas personas habrá en el paddock

“En cuanto al número de personas en el circuito, hablamos con los equipos y llegamos a un consenso de que el número máximo para un equipo oficial de MotoGP será de 40 personas, para los equipos satélites o independientes será de 25, 20 para Moto2 y 15 para Moto3. Luego estarán, por supuesto, todas las personas que producen la señal de televisión; todo este equipo, y luego el número mínimo de personas de Dorna que están a cargo de la organización de la carrera. Esto nos dará un promedio de alrededor de 1.600 personas. De momento no habrá medios de comunicación ni televisión, y tal vez algunos fotógrafos para suministrar imágenes a todo el mundo.»

«Con Superbike estamos en la misma situación: estamos trabajando. La idea es que, como muchos de los circuitos en los que planeamos estar para MotoGP, también hacen carreras de Superbike, quizás podamos hacer una carrera de Superbike el fin de semana inmediatamente después de una carrera de MotoGP. Esto es algo que estamos estudiando junto con la gente de WorldSBK para ver el mejor calendario posible… pero para nosotros también es prioritario que haya carreras de Superbike este año”.

Relacionados

Lo último

Lo más leído