SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Aragón 2018: las claves del GP

Era la penúltima cita del Mundial en tierras europeas y españolas, antes del periplo pacífico, y no decepcionó. Marc Márquez dejó la calculadora sin pilas y atacó para ganar delante de su afición, con lo que renovar su corona está más cerca que nunca. Nos quedamos con ganas de ver un duelo con Lorenzo, eso sí.

  • 24/09/18
  • Josep Armengol
  • motogp.com
GP Aragón 2018: Marc Márquez ganador

La temprana caída de Jorge Lorenzo, en la primera curva, nos pilló a todos desprevenidos, y nos dejó con la duda de cómo habría sido la carrera con el mallorquín en pista. Polémica aparte, sin él, Marc Márquez claramente se creció y no se amedrantó por las prestaciones de Andrea Dovizioso y su Ducati.

Le siguió en los compases iniciales, a un ritmo claramente “no límite” para conservar neumáticos, como viene siendo habitual en los últimos GGPP, y le siguió también cuando el italiano bajó medio segundo los tiempos por vuelta al aumentar su ritmo. El de Ducati se escapó ligeramente y quizás pensaba que todo iba según el plan, además Márquez no iba a arriesgarse… ¿No? El de Honda respondió al cambio de ritmo después de conservar lo necesario los neumáticos, y no sólo se le acercó sino que se enzarzó en una lucha espectacular. Al final Márquez se impuso y pudo sacar suficiente espacio para evitar ningún intento de Dovizioso, pero tuvimos emoción a tope.

GP Aragón 2018: MotoGP GP Aragón 2018: MotoGP

La emoción que le falta al Mundial, eso sí. En las últimas carreras Marc sólo ha ido escapándose cada vez más de sus seguidores en la provisional (primero Rossi, ahora Dovi) y ahora está ya a 72 puntos de Andrea, 87 de Rossi y 116 de Lorenzo y Viñales. Ahora vienen cuatro carreras lejanas: Tailandia, Japón, Australia y Malasia, y todo apunta a que Honda celebrará la renovación del título en casa.

La clave como últimamente estuvo en elegir bien neumáticos y conservarlos con margen para ese ataque final. Algunos confiábamos en que este circuito y el caluroso tiempo ayudarían a Dani Pedrosa a despedirse, si no con una victoria, con un podio. Y Dani estuvo mejor que últimamente (en parte porque recibió ayuda de Honda, según se quejaba Cal Crutclow…), rodando detrás del cuarteto líder en idénticos tiempos: 1’49’’0 o 1’48’’9. Pero cuando Márquez y Dovizioso bajaron medio segundo, se quedó atrás, porque no pudo aumentar su ritmo. Elegir neumáticos duros en su caso pareció extraño y quizás perdió con ello una oportunidad que me cuesta decir que podría haber sido la última.

GP Aragón 2018: podio MotoGP GP Aragón 2018: podio MotoGP

Valentino Rossi pronosticó en Misano “un mal fin de semana” aquí, y no se equivocó. Su pundonor le hizo correr lo mejor que pudo y no acabó tan atrás en tiempo, a 15 segundos del ganador, pero un octavo puesto (Viñales décimo y Zarco 14º) muestra lo mal que está la marca de los diapasones ahora mismo. Sí hubo dos motos azules delante, pero eran otras, las Suzuki. Excelentes Iannone y Rins, mejor el español en la primera mitad, y el italiano después al poder seguir a los dos líderes. Pero el quinto podio de Suzuki este año significa que en 2019 perderán sus “concesiones” técnicas por reglamento. Veremos cómo afecta eso a Rins y Joan Mir en el futuro, aunque parece que el equipo ha marcado una excelente línea de trabajo hasta ahora y podrán, deberán, mantenerla cuando decidan la configuración de motor para el año que viene.

Soberbio por cierto Aleix Espargaró, sexto con la Aprilia a 9 segundos de Márquez. Y un aplauso para Jordi Torres, reclutado por Avintia para correr por el aún convaleciente Rabat, y que supo aprender casi sin errores. Acabó vigésimo la carrera, pero la acabó y a menos de un segundo de su compañero Simeon: notable.

Moto2: Brad Binder levanta la mano

Las carreras de la segunda mitad del campeonato en Moto2 suelen servir no sólo para definir el Mundial (quién se lo llevará o quiénes son candidatos), sino para desvelar quiénes serán protagonistas de la clase media el año siguiente. Con los dos aspirantes al título bien definidos, Bagnaia y Oliveira, y ambos con destino MotoGP en 2019, se va perfilando quién luchará por el primer Mundial de Moto2 con motor Triumph. Brad Binder ya había dado muestras de su potencial en Moto2 después del año en que arrasó Moto3, y la victoria de Aragón (su segunda) le confirma. Otro tanto podemos decir de Baldassarri, que pasó unas carreras en la sombra y volvió al podio.

GP Aragón 2018: Brad Binder ganador en Moto2 GP Aragón 2018: Brad Binder ganador en Moto2

Alex Márquez será sin duda candidato en 2019, y en MotorLand cuajó por fin una buena carrera de principio a final. En ese final nos quedamos con menos buen sabor de boca al perder el podio, pero eran demasiadas carreras sin terminar. Nos quedamos con ganas de más por parte de Navarro (salía en primera fila), que se retrasó mucho al principio peor remontó hasta la décima plaza.

El segundo puesto de Bagnaia, con un mal día en la oficina para Oliveira (séptimo), lo ponen con 19 puntos de ventaja en la provisional. Si sabe gestionarla es una ventaja suficiente: si se le da bien y la estira un poco (25 o más puntos) no necesita esperar al GP de Valencia, el último, para llevarse el título. Oliveira necesita mejorar en entrenamientos para aspirar a evitarlo: salir muy retrasado en parrilla le está costando puntos, como ha ocurrido en MotorLand, porque no siempre es posible remontar hasta el podio.

Moto3: la gran escapada de Martín

La clave de este GP de Moto3 fue la carrera perfecta de Jorge Martín, pero también la cantidad de penalizaciones repartidas que cambiaron la parrilla del domingo. Alguien que seguro se arrepintió de haber “buscado rueda” fue Bezzecchi, uno de los más perjudicados, aunque decía no entender aún por qué le penalizaron. Una parrilla cambiada, extraña, pues, y muchos pilotos que debían remontar rápido si querían tener oportunidades de podio al final.

Jorge Martín, además de conseguir su novena pole del año (pronto ya parecerá extraño que alguien consiga una pole y no sea él), tenía clara la estrategia para la carrera. Salir lo mejor posible y escaparse ya en la primera vuelta, para evitar meterse en la habitual guerra de rebufos que hace imposible una escapada más adelante. Lo consiguió, escapándose más de un segundo en la primera vuelta, y quedando así fuera del alcance de los demás, que se peleaban entre sí mientras el madrileño rodaba rápido y constante.

GP Aragón 2018: Jorge Martín gana Moto3 GP Aragón 2018: Jorge Martín gana Moto3

Para cuando Bezzecchi acabó su remontada (salía 18º), en cinco vueltas nada menos (notable), Martín ya estaba a más de 4 segundos del pelotón, a falta de 14 vueltas. A partir de ahí y liderado por el italiano el grupo rodó rápido, en los 1’58’’ que Martín marcaba como un reloj, pero no pasaron muchas vueltas hasta que los cambios de posición les retrasaron. Así consiguió Martín, constante, hasta más de siete segundos de ventaja. Bezzecchi, que llegó a escapar ligeramente del grupo, nunca consiguió más de un segundo de ventaja y eso le costó trabajar las últimas vueltas, la última en particular, para aguantar la segunda posición y minimizar así la pérdida de puntos ante Martín. Se irán a Tailandia separados por 12+1 puntos, con otras cuatro carreras por delante. Completó el podio Bastianini, otro penalizado que remontó y aguantó arriba.

Galería de fotos
  • GP Aragón 2018: Marc Márquez ganador
  • GP Aragón 2018: Jorge Lorenzo lesionado
  • GP Aragón 2018: Márquez, Dovizioso, Rins
  • GP Aragón 2018: Márquez, Dovizioso
  • GP Aragón 2018: Jorge Martín gana Moto3
  • GP Aragón 2018: MotoGP
  • GP Aragón 2018: Márquez, Dovizioso
  • GP Aragón 2018: Márquez, Dovizioso
  • GP Aragón 2018: Márquez gana
  • GP Aragón 2018: Marc Márquez ganador
  • GP Aragón 2018: podio MotoGP
  • GP Aragón 2018: Marc Márquez ganador
  • GP Aragón 2018: Lorenzo desde la pole
  • GP Aragón 2018: Brad Binder ganador en Moto2
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Pit Beirer: "Pedrosa es un piloto de carreras, quiere marcar la diferencia"

Beirer habla sobre Pedrosa como probador de KTM

El CEO de KTM, Pit Beirer, ha hablado sobre los primeros meses de Dani Pedrosa como probador de la marca (...)

MotoGP Assen 2019: Dos años desde la última victoria de Rossi ¿se acabará la sequía?

Se cumplen dos años de la última victoria de Rossi

El Mundial de MotoGP llega este fin de semana a Assen, que fue hace dos años escenario de la última (...)

MotoGP Assen 2019: dónde ver las carreras

Cómo ver el GP Assen 2019

La Catedral recibe este fin de semana a los pilotos del Mundial de MotoGP. El octavo GP de la temporada (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2019 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por