Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Argentina 2017: Los puntos «calientes» de Termas

Fotos: MotoGP
Aunque no es uno de los circuitos más conflictivos del calendario en cuanto a caídas se refiere, muchas de estas se focalizan en cuatro puntos concretos del circuito en los que en los últimos años se han producido la mayoría de los accidentes. Repasamos las curvas más delicadas del trazado argentino.

El de Termas de Río Hondo ha sido una de las últimas incorporaciones al Mundial de MotoGP. Llegó en 2014, aunque lleva más tiempo en activo, después de una serie de reformas para adaptarlo a las exigencias del campeonato, porque su diseño inicial se hizo pensando sólo en los coches. La actividad en la pista a lo largo del año no es muy alta y eso hace que la suciedad se acumule en el asfalto y las primeras sesiones sean complicadas por falta de agarre. Además, tiene cuatro puntos claros de adelantamiento, pero también son los mismos puntos en los que se producen las mayorías de las caídas durante el fin de semana. Los repasamos:

Curva 1. Final de la recta de meta

El año pasado, especialmente en la categoría de MotoGP, fue uno de los puntos calientes del fin de semana. La falta de agarre en general, sumado a una deceleración importante y un bache, hacen que en ocasiones los pilotos “pierdan” la rueda delantera con facilidad. Marc Márquez, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo o Cal Crutchlow, entre otros, probaron el año pasado la dureza del asfalto en ese punto.

Curva 3. Aunque parezca poco probable

A simple vista, viendo el plano del circuito, no parece un punto conflictivo en cuanto a caídas se refiere. Es una curva de derechas, la primera de una doble curva, que precede a la recta más larga del circuito. Hay que tener cuidado con el gas y hacerla pensando precisamente en la recta. Sin embargo, intentarla pasar a mayor velocidad de lo que es técnicamente posible, a veces, lleva consigo acabar en el suelo.

Curva 5. La frenada más fuerte del circuito

Aunque no es la recta de meta, la “contra-recta” es la recta más larga del trazado argentino y su frenada uno de los puntos más calientes para adelantar y también para irse al suelo. A pesar de contar con una larga escapatoria asfaltada que aporta un extra de confianza y permite cometer pequeños errores, es un punto delicado ya que se llega a más de 330 km/h en MotoGP. Eso sí, en Moto2 y Moto3 también las pasan canutas…

Curva 13. El último punto de adelantamiento

Si no pasas en esa curva, ya va a ser prácticamente imposible que lo consigas antes de que acabe la vuelta. Ese hecho lo convierte en el punto en el que los pilotos se lanzan a veces a la desesperada y la caída está servida. Petrucci llevándose por delante a Aoyama, Iannone haciendo lo propio con Dovizioso o Fenati tirando a Miller y Márquez son tres ejemplos de lo cerca que está el desastre en esa curva.

Lo último

Lo más leído