Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Assen 2014: Crivillé, 22 años después

Fotos: SMN
Álex Crivillé analiza el próximo Gran Premio de Holanda en el circuito de Assen, donde en 1992 consiguió su primera victoria en 500 cc, el primer triunfo de un piloto español en la categoría reina de la velocidad.

El 27 de junio de 1992 Álex Crivillé consiguió en Assen la primera victoria de un piloto español en la categoría de 500cc. Un hito que el próximo viernes cumplirá 22 años, coincidiendo precisamente con la celebración de la segunda jornada del Gran Premio de Holanda. En 34 de las 65 visitas del Mundial en el circuito holandés, el vencedor acabó coronándose campeón del mundo en la categoría reina.

-Assen es un trazado que conoces muy bien, ¿qué destacarías de él? «Assen es un circuito muy técnico, de enlazadas y rápido. Tiene muchas más curvas de derechas que no de izquierdas. Se requiere que tengas una moto muy bien puesta a punto a nivel de balances. Es un trazado difícil, de pilotos valientes, ya que hay zonas rapidísimas en las cuales tienes que enlazar. Destacaría la gran apurada de frenada en la entrada a meta. Es una chicane donde es muy importante apurar y cerrar la puerta en caso que llegues en grupo en la última vuelta. Es un circuito que suele gustar mucho a los pilotos».

-El 27 de junio de 1992 conseguiste en Assen tu primera victoria en 500cc, la primera de un piloto español en la categoría reina. ¿Qué recuerdos guardas de ese día? «Era mi primera temporada en 500cc y estaba luchando con los grandes. Estaban Kevin Schwantz, Eddie Lawson, John Kocinski… Iba rodando en grupo y a mitad de carrera se salieron Schwantz y Lawson. Me quedé con Alex Barros, Kocinski y Joan Garriga. Se me presentó la oportunidad de ganar y di el cien por cien, fue una lucha increíble hasta el final. Todavía me acuerdo de la última vuelta, apurando la frenada en la chicane para que no entrasen Kocinski y Barros. Casi no me lo podía creer cuando conseguí el triunfo, la primera victoria de un piloto español en la categoría reina. Fue lo máximo».

-Pero en el año 1997 sufriste una grave lesión en Assen… «Assen me lo dio todo en el 1992 pero cinco años más tarde tuve mi peor accidente. Había llovido un poco, los pianos estaban mojados y me caí en una parte del circuito que ya no está, una enlazada de cuarta a quinta, aproximadamente a 250 km/h. La mano se me quedó debajo de la moto, enganchada en la estribera y me dejé toda la piel en el asfalto. Estuve a punto de perder el pulgar. Fue la peor lesión de toda mi carrera deportiva. Me costó mucho recuperarme pero fue una manera de madurar y seguir adelante. Esto me sirvió para después ser Campeón del Mundo».

-¿Qué esperas de este Gran Premio de Holanda en MotoGP? «Será un Gran Premio importante. Marc intentará ir a por una nueva victoria, pero Jorge y Valentino, con sus Yamaha, no se lo pondrán nada fácil. Además, Dani vendrá crecido de su actuación en Montmeló. Creo que volverá a ser una carrera en grupo, disputada y muy divertida».

Marc Márquez sigue invicto… «Marc es un piloto difícil de batir. Es muy ágil encima la moto y muy valiente. No le gusta perder, lo da todo en carrera. Si ve un espacio, él se mete, no lo duda. Quizás esto es lo que sorprende más a los pilotos. Lo lógico es estudiar a un piloto, pensar y a la siguiente vuelta meter la rueda o hacer cálculos. A la que avanzan a Marc, él lo vuelve a pasar. Esto hace que sea un piloto duro de pelear y que al final de carrera casi siempre se salga con la suya».

-Valentino Rossi continúa segundo en la clasificación general y visita Assen, donde consiguió el año pasado su última victoria mundialista. ¿Qué opinas de su temporada? «Valentino está siendo un piloto constante, no falla. Así lo ha demostrado en los últimos Grandes Premios. En Mugello estuvo detrás del grupo hasta la última vuelta y en Montmeló también estuvo apretando, tanto a Marc como a Dani. A día de hoy es el piloto que está apretando más a Márquez. Está haciendo un gran trabajo, no falla y esto hace que todavía tenga opciones de luchar por el Mundial, ya que no está tan lejos de Marc en la clasificación general. Es un piloto que tiene claro que el Campeonato es muy largo».

-¿Cómo explicas la evolución de Tito Rabat? «Tito es un piloto que ha trabajado muy duro. Se lo ha ganado a base de esfuerzo y tenacidad. Cuando acaba cualquier Gran Premio, donde trabaja mucho durante los entrenamientos pensando en la carrera, sigue entrenando. Es de los pilotos que más trabaja encima de la moto. De hecho, siempre que puede se va al circuito de Almería a dar vueltas. Ha demostrado que ha madurado muchísimo respecto al año pasado. Quiere ser Campeón del Mundo de Moto2 para, en un futuro no muy lejano, pensar en MotoGP. Se lo ha ganado a base de sudar encima de la moto. Es un ejemplo para los demás. Tiene mucho mérito lo que está haciendo».

-¿Cómo valoras la temporada en Moto3? «Es la categoría más abierta. Todo parecía que el Campeonato se iba a decantar para Jack Miller pero ahora tiene a Romano Fenati que lo está apretando y también a Álex Márquez, que en Montmeló hizo una demostración de pilotaje. Es una categoría con pilotos muy jóvenes y en cualquier momento pueden hacer un pasito hacia delante para ganar carreras».

Lo último

Lo más leído