Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Assen 2016: 800 carreras para la categoría pequeña no son nada

Al igual que el domingo se celebrarán 250 carreras de la categoría de MotoGP, antes habrá otro motivo de celebración pues también se alcanzarán las 800 carreras de la categoría pequeña, englobando 125 y Moto3.

  • 23/06/16
  • Yuri M.
  • MotoGP
ampliar foto

Ya ha llovido desde que el julio de 1949, el piloto italiano Nello Pagani ganara la primera carrera de la historia de 125cc sobre una Mondial en Berna. Además, se haría con el título de la categoría esa misma temporada siendo por lo tanto el primer campeón del mundo de 125.

En agosto de 1952 y con motivo del Ulster GP, el británico británico Cecil Sandford gana para convertirse en el primer campeón del mundo de 125cc no italiano. También era el primer título mundial de MV Agusta después de 14 carreras disputadas.

Casi cuatro años después, en julio de 1956 y en el trigésimo séptimo GP, Carlo Ubbiali (MV Agusta) es el primer piloto que revalida el título de 125cc, con una serie de ocho victorias consecutivas, la última de ellas en Spa-Francorchamps.

De nuevo en el Ulster GP de 1959, pero en este caso en el trazado de Dundrod (en el 52 se celebró en Clady), Mike Hailwood con Ducati sería el primer piloto de 19 años en ganar un GP justo antes de haberse disputado ya 60 carreras.

En mayo de 1961, 66 carreras más tarde del arranque del mundial de 125, Tom Phillis da a Honda su primera victoria en GP. También gana el título esa misma temporada, convirtiéndose en el primer campeón del mundo al manillar de una montura japonesa.

No tardaría demasiado en ser un piloto japonés quien ganase. Ocurría en agosto de 1961, de nuevo en Dundrod y con Kunimitsu Takahashi sobre una Honda como protagonista. Ya llevamos 73 carreras.

ampliar foto

Otra marca japonesa conseguiría su primera victoria al año siguiente. Sería en octubre de 1962 en Buenos Aires, con Suzuki en lo más alto del cajón gracias a Hugh Anderson en la que era la 87ª carrera. De nuevo el mismo protagonista conseguiría la carrera del centenario en febrero del 64 en el Circuito de Daytona.

Junio de 1965 sería la fecha en la que Yamaha consigue su primera victoria de la mano de Phil Read en el difícil trazado de la Isla de Man, cuando se acababan de cumplir las 115 carreras. 40 carreras después, en mayo de 1969, la marca japonesa que faltaba también triunfa. Dave Simmonds da a Kawasaki su primera victoria en un GP de 125cc (Hockenheim), logrando el título esa misma temporada.

Ángel Nieto, el piloto con más victorias en 125cc de todos los tiempos, consiguió su primer triunfo en Spa-Francorchamps. Era la carrera 170 y tuvo lugar en julio de 1970. Sin embargo, el español no tuvo el honor de ganar la carrera número 200 pues fue para el piloto sueco Kent Andersson sobre una Yamaha en Paul Ricard (abril de 1973). Consigue el título ese año y el siguiente, siendo además el último de la marca de los diapasones en la categoría.

Unos años más tarde, en junio de 1979, Ángel Nieto consigue la mayor racha de victorias consecutivas de la historia, con once. La última sería la número 271 en Assen. De nuevo el español es protagonista, en este caso de la victoria 300 de la categoría que es también la primera de Garelli y acontecería en marzo de 1982 en Buenos Aires.

En abril de 1988, en el Circuito del Jarama, otro ilustre como Jorge Martínez “Aspar” y su Derbi logran la primera victoria con el reglamento de motores monocilíndricos, una victoria que lo encarrilaría hacia el título.

Un año después, en la carrera número 375, Álex Crivillé se convierte en el piloto más joven en ganar una carrera de 125 con 19 años. Sería además el más precoz en conseguir un título mundial aunque 20 carreras más tarde y en Donington Park, Loris Capirossi le quita el honor pues con 17 años gana su primera carrera y su primer título.

ampliar foto

En marzo de 1991 y coincidiendo con la carrera número 400, Noburu Ueda debuta con Honda en el mundial de 125 y se hace con la victoria, como no podía ser de otra forma en el Circuito de Suzuka.

Una de las grandes marcas de la categoría, Aprilia, no conseguiría su primera victoria hasta la carrera número 411 en Brno. Corría agosto de 1991 y la consiguió Alessandro Gramigni, el mismo piloto que daría a la marca italiana su primer título al año siguiente.

En agosto de 1996, en el A1 Ring (actual Red Bull Ring), Ivan Goi con Aprilia se convierte en el ganador más joven de todos los tiempos (en aquel momento) con sólo 16 años. Una carrera después, la número 477, Valentino Rossi consigue su primera victoria en Brno.

En septiembre de 1997, Valentino Rossi acaba en Sentul con una racha de once victorias consecutivas en una sola temporada. Estamos a punto de llegar a las 500 carreras, la cual ganaría Tomomi Manako con Honda en mayo de 1998 en el Circuito de Mugello.

Al mes siguiente y en la carrera número 503 en Assen, Marco Melandri se convierte en el ganador más joven, con 15 años. Otro piloto con 15 años recién cumplidos, Jorge Lorenzo, debuta en mayo de 2002 en Jerez sobre una Derbi durante el GP número 561. En agosto de 2004, la carrera 600 se la lleva el propio Lorenzo con Derbi en Brno.

ampliar foto

En junio del 2008, en Donington Park, se establece el récord actual de precocidad. Scott Redding gana la carrera de 125 con sólo 15 años y 170 días durante la carrera número 663.

En la carrera 700, que es también la primera disputada en Motorland Aragón, gana Pol Espargaró. 22 carreras después, en noviembre del 2011, se celebraría la última carrera de 125cc y el vencedor sería Maverick Viñales, el mismo que también ganaría la primera carrera de Moto3 al año siguiente en Losail.

En octubre de 2012, en Sepang, Sandro Cortese se convierte en el primer ganador del título de Moto3 durante la carrera número 737. Treinta carreras después, en agosto de 2014, se produce la menor diferencia de la historia entre los primeros 15 clasificados. Sólo 1,838 segundos separaron al ganador, Alexis Masbou, de Karel Hanika.

Por último, con 799 carreras disputadas y en Catalunya, el piloto local Jorge Navarro logra la primera victoria de su palmarés, convirtiéndose en el piloto número 149 de la historia en conseguir una victoria en la categoría de Moto3/125cc.

Galería de fotos
  • Tom Phillis dio la primera victoria para Honda
  • Ángel Nieto y Garelli ganan la carrera 300
  • Primera victoria Valentino Rossi en Brno
  • Maverick Viñales gana la primera carrera de Moto3
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

En Michelin están satisfechos tras el segundo año en MotoGP

Michelin, contenta tras su segundo año en MotoGP

Terminado el segundo año en MotoGP como proveedores únicos, en Michelin creen cumplido el objetivo con éxito. Han introducido nuevos (...)

MotoGP anuncia cambios para 2018

La Gran Prix Commission anuncia las novedades para 2018

La Gran Prix Commission ha celebrado una reunión en Mies para tomar nuevas decisiones sobre el desarrollo de la próxima (...)

Poncharal lo tiene claro: "Retener a Zarco va a ser muy difícil"

Hervé Poncharal sabe lo díficil que será mantener a Zarco en el Boz

El jefe de equipo del Yamaha Tech 3, Hervé Poncharal, sabe lo difícil que va a ser poder retener al (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por