Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Assen 2016: historia del Circuit Van Drenthe

El Mundial de Velocidad echó a andar en 1949, y desde entonces solo hay un circuito que ha estado presente en todas las ediciones del campeonato: el circuito de Assen. A lo largo de su historia, Assen ha ido evolucionándose para adaptarlo a los tiempos, y a pesar de los cambios su esencia permanece.

  • 22/06/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Dutch TT
ampliar foto

Cuando el Mundial de Velocidad se inició en 1949, se disputaron solo seis carreras: el Tourist Trophy de la Isla de Man; el Gran Premio de Suiza, en Berna; el Dutch TT, en Assen; el Gran Premio de Bélgica, en Spá; el Ulster Grand Prix, en Belfast; y el Gran Premio de las Naciones, en Monza. De todas ellas, solo permanece en el calendario actual Assen, incluso sobre un escenario muy parecido al actual.

En Assen se llevan disputando carreras desde 1925. La primera tuvo lugar el 11 de julio de ese año y se disputó en un triángulo de carreteras que unían las localidades de Rolde, donde esta la línea de salida y llegada, Borger y Schoonlo. Tenía 28,4 kilómetros de longitud, algo habitual en los circuitos de aquellos tiempos, que se creaban uniendo tramos de carretera, ya que apenas había pistas permanentes. En Assen no se construiría el circuito hasta 1955.

ampliar fotoEl primer Dutch TT se disputó en 1925. ©foto: Dutch TT

En 1926 el recorrido se modifica y se reduce a 16,5 kilómetros, y se bautiza ya como Circuit Van Drenthe, el circuito de la región de Drenthe, y Assen, capital de la comarca, se convierte en la localidad de referencia de la pista que, curiosamente, nunca atravesó la ciudad en ninguno de sus formatos. En esta ocasión se estableció la zona de salida y llegada en el mismo punto que el circuito actual, y el trazado discurría por largos tramos de carretera enlazados por curvas muy rápidas. El Dutch TT se disputó de manera ininterrumpida hasta 1939. La II Guerra Mundial impuso un obligado cese de actividad entre 1940 y 1945, y las competiciones volvieron en 1946, pero solo a nivel nacional, retomándose el Dutch TT en 1947.

ampliar fotoEl circuito se modificó y se redujo su longitud en 1926. ©foto: Dutch TT

En 1949, la carrera de Assen entra en el calendario del Mundial, y ahí se mantiene. El circuito de 16,5 kilómetros siguió utilizándose hasta 1954, pero al año siguiente, con motivo de la 25ª edición del Dutch TT se decidió realizar un nuevo trazado, aprovechando parte de las carreteras locales pero construyendo nuevos tramos de circuito permanente. El nuevo trazado tenía una longitud de 7,7 kilómetros, y ha sido el que más tiempo ha sido empleado, ya que se mantuvo sin cambios hasta 1983. Hasta los años setenta, solo se utilizaba una vez al año, para el Dutch TT.

ampliar fotoEl primer trazado permanente de Assen se contruyó en 1955. ©foto: Dutch TT

En 1984 se acometió una nueva reforma. Se recortó el denominado “North Loop”, el tramo que seguía a la recta de meta, reduciendo su longitud en un kilómetro y medio, con lo que la cuerda de trazado se quedó en 6.049 metros. En 1989 se produjo otro cambio, pero no afectó a su trazado sino a la anchura de la pista. Assen era un circuito muy estrecho, de solo siete metros, y se ensanchó hasta los diez metros. A partir de 1992 los tramos de carretera que aún constituían parte del circuito fueron retirados de la red de carreteras públicas, y la pista se convirtió, definitivamente, en un circuito cerrado a la circulación.

ampliar fotoEn 1984 se recortó la pista, y en 1989 se hizo más ancha. ©foto: Dutch TT

La pista se sometió a una nueva reforma en 2002, que redujo ligeramente su longitud a 6.027 metros. Fueron obras menores que permitieron la construcción de un nuevo túnel así como la mejora de la escapatoria en la zona entre Mandeveen y Duikersloot, y la ampliación del paddock para poder dar mejor acogida a la creciente familia de MotoGP. Esta nueva pista duró poco, porque Assen se preparaba para importantes cambios.

En 2005 se modificó el tramo de Ruskenhoek, creando una chicane en lo que antes era un tramo enlazado de altísima velocidad, dejando la longitud de la pista en 5.997 metros. Pero el mayor cambio estaba por llegar al año siguiente, formando parte de un nuevo plan que contemplaba la ampliación del aparcamiento y la construcción de un parque temático que diera mayor proyección al circuito, no solo como escenario de carreras. Para muchos, esta última reforma fue un auténtico sacrilegio.

ampliar fotoLa reforma de 2006 fue considerada un verdadero sacrilegio. ©foto: Dutch TT

En 2006 la longitud de la pista se redujo a solo 4.555 metros. Se eliminó el último tramo que quedaba del “North Loop”, enlazando directamente la recta de meta con un bucle que iba a parar al ángulo de Strubben. Esta modificación fue acogida con desagrado por los seguidores del campeonato, porque hacía que Assen perdiera gran parte de su personalidad. En 2010 volvió a realizarse una reforma menor, al modificar de nuevo el tramo de Ruskenhoek, lo que redujo la longitud del circuito hasta los 4.542 metros que tiene actualmente.

A pesar de los cambios, todavía hay una parte del circuito que se mantiene igual que en 1955: el tramo entre Duikersloot y Ramshoek, la zona más rápida de la pista, conserva la inconfundible personalidad de Assen, una pista rápida, técnica e irrepetible que durante décadas fue la referencia de los grandes pilotos del campeonato.

Galería de fotos
  • Salida de la categoría de 125 en el Gran Premio de Holanda de 1955.
  • El primer trazado del Dutch TT en 1925.
  • El circuito Van Drenthe entre 1926 y 1954.
  • El primer circuito permanente de Assen.
  • La primera gran modificación de Assen se produjo en 1984.
  • Assen hoy. Aún conserva algún tramo original de 1955.
  • Un momento del Dutch TT de 1935.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Circuito de Assen

Crivillé, Assen y un sábado de junio que cambiaron la historia

El GP de Holanda de 1992 marcó un antes y un después

Se cumplen exactamente 25 años desde que la historia de nuestro motociclismo cambió para siempre. Aquel 27 de junio de (...)

MotoGP Assen 2017: las claves del GP

Rossi volvió a lo más alto un año después

La clave del GP de Assen es siempre... ¡el circuito de Assen! Su trazado de fluidas curvas, su chicane final, (...)

MotoGP Assen 2017: Franco Morbidelli se lleva la última victoria en Assen

Franco Morbidelli triunfa en Assen

Moto2 fue la encargada de cerrar un domingo de carreras en el GP de los Países Bajos. Y al igual (...)

Más noticias de Circuito de Assen »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Circuitos de velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por