Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Austin 2014: Palabras en inglés que podemos decir en castellano

Ahora que las miradas vuelven a centrarse sobre el Mundial de MotoGP y nos enfrentamos a la primera carrera angloparlante del año, vamos a repasar unos cuantos términos que hemos adoptado a la hora de hablar del idioma de Shakespeare y que perfectamente podríamos decir en castellano.

  • 08/04/14
  • David Robledo
Menos mal que todavía decimos vueltas y no laps...

Es curioso como en la búsqueda de un lenguaje más “especializado” y técnico, hemos ido perdiendo palabras en castellano por el camino para sustituirlas por las empleadas en inglés. Algunas de ellas se usan porque es más corto y rápido, en otras ocasiones son más concisas y en algunos casos las cambiamos simplemente porque nos gustan más como suenan.

Empecemos por la única parte de la moto que está en contacto con el suelo (al menos de manera habitual), los neumáticos. Hace muchos años que se habla de los “slick”, que no es otra cosa que un liso, neumático liso, simple y llanamente.

También hace tiempo teníamos la vuelta de calentamiento, pero en los últimos años nos la han cambiado por “warm-up lap” y eso por no hablar del mítico “warm-up” de las mañanas o como decían muchos en tono jocoso “el vermú”.

Tampoco se queda atrás todo el tema del “pit-lane”. Este es uno de los casos de comodidad, ya que hasta se ha reducido a pit, cuando en castellano podríamos llamarlo la calle del garaje y claro, eso no suena tan bien y encima es largo. Sin embargo toda la vida nos habíamos acercado al muro y ahora nos acercamos al “pit-wall”, eso es solamente para “fardar”, porque es más largo y no suena con consistencia, parece algo que se pueda romper con facilidad y no una pared de hormigón.

También hablamos del “feeling” en lugar de las sensaciones y del “set-up” de la moto en lugar de la puesta a punto o la configuración. Y la verdad es que “set-up” parece algo sencillo, pero poner una moto a punto lleva su trabajo…

Cuando castigan a los pilotos por adelantarse en la salida, adelantar con bandera amarilla… hacen un “ride through”, en vez de pasar recto y eso cuando si tienen suerte y no les toca hacer un “stop and go” y parar y seguir la marcha.

Luego tenemos “los rookies” (el novato de toda la vida), “el chattering” (vamos, que rebota), “los wheelies” (un caballito de los buenos), “el grip” (que no es otra cosa que el agarre) y así un montón de palabras que nos parecen ténicas aunque no lo sean y le dan un glamour a esto de quemar gasolina dando vueltas a un track, perdón, circuito.

Galería de fotos
  • Menos mal que todavía decimos vueltas y no laps...

1 Opiniones ¡Opina!

MotoGP Austin 2014: Palabras en inglés que podemos decir en castellano
M. Aranda
2014-04-09 9 abr 2014

Qué bueno acordarse de cómo se emplea el idioma en las carreras. Felicidades por el artículo, me ha parecido muy interesante y oportuno.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Austria 2018: KTM probará el motor 2019 en la carrera de casa

Bradley Smith, Red Bull KTM Ajo, Pramac Motorrad Grand Prix Deutschland

La marca austriaca KTM comienza la segunda parte de la temporada centrados en el prototipo del 2019. Con una primera (...)

Jonas Folger está a un paso de volver a MotoGP

El piloto aleman, Jonas Folger, podría volver al Mundial

El pasado mes de enero, en plena pretemporada, el piloto alemán sorprendió a los miles de aficionados del Campeonato del (...)

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP... ¿qué pasará con la TV?

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP

La marca de bebidas energéticas, Monster Energy, será el patrocinador oficial del equipo Yamaha a partir del 2019. Será en (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por