Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Austin 2019: las claves del GP donde cayeron los tres líderes

El GP de Texas, con el bacheado y serpenteante asfalto de Austin, es propicio para dar resultados sorpresa. Hasta ahora, sin embargo, la superioridad de Marc Márquez en esas condiciones lo habían convertido en una película con final conocido. El líder se cayó, pero no fue el único: también Toba en Moto3 y Baldassarri en Moto2 vieron los toros desde la barrera...

  • 15/04/19
  • Josep Armengol
  • motogp.com
Rins, ganador del GP Austin en MotoGP

Las particulares condiciones del circuito de Austin, tanto por su trazado “hecho para pilotos como era yo o como es Marc Márquez” en palabras de Kevin Schwantz, como por su bacheado asfalto de agarre irregular, se prestan al dominio que ha ejercido Márquez todos estos años. Siete poles y seis victorias, que hubieran sido siete de no ser por su error de este año. Un error, no nos equivoquemos, que no oculta su dominio: salió delante, rodaba más de medio segundo más rápido que sus perseguidores, y cuando había acumulado cuatro segundos de ventaja tuvo ¿una distracción?. Seguramente fue eso y Marc ha pedido perdón pero tampoco perdamos de vista que, para ir tan deprisa y ser tan superior al resto, hay que arriesgar más… y con el riesgo vienen los errores.

Podio MotoGP (Austin) Podio MotoGP (Austin)

En cualquier caso esta vez Marc nos regaló, a su pesar, un final de carrera inesperado que iguala el Mundial. Y otro tanto ocurrió en las otras categorías, como veremos: en Austin, los líderes de las tres categorías se cayeron. En MotoGP fue además el líder de la carrera, pero en Moto2 y Moto3 quienes se cayeron sí eran los líderes tras los dos primeros Grandes Premios. El Mundial de MotoGP llegará a Jerez con Dovizioso de nuevo en cabeza, gracias a su cuarto puesto final en Austin. A solamente tres puntos está Rossi, dos puntos por detrás Rins (cuidado con él que no se baja del podio…) y Márquez es ahora cuarto, a cuatro puntos del de Suzuki pero apenas nueve de Dovizioso. La cosa está entre estos cuatro ahora mismo, prácticamente partimos de cero al llegar las carreras a Europa.

Rossi felicita a Rins (Austin) Rossi felicita a Rins (Austin)

Viñales tiene mucho que remontar: a la caída de Argentina (que fue cosa de Morbidelli) hay que sumar la penalización aquí en Austin por saltarse la salida. Se movió más que Crutchlow en Argentina, el vídeo no engaña, y como el británico allí, después rodó muy rápido. Si hacemos la “falsa ecuación” de los tiempos (falsa porque las carreras de motos no son tan matemáticas), Maverick hubiera podido terminar en el podio por delante de Miller. Dovizioso casi lo consigue, quizás fue demasiado conservador en las primeras vueltas y lo que sacó en las últimas no fue suficiente para atrapar a Jack.

Miller (Austin) Miller (Austin)

Moto2, Baldassarri falla y cuidado con Luthi

Si la provisional de MotoGP quedó ajustada tras la carrera de Estados Unidos, la de Moto2 no es menos. La caída del hasta entonces líder destacado, Baldassarri (ganador de los dos primeros Grandes Premios) no le ha sacado del liderato con esos 50 puntos, pero a solamente tres está Schrotter, y otros dos por detrás Luthi. Moto2 tiene más variables y además de estos tres no hay que descartar a Gardner, cuarto a doce puntos de “Balda”, ni por supuesto Álex Márquez que está ahora quinto a catorce puntos del líder.

Podio Moto2 (Austin) Podio Moto2 (Austin)

El piloto del Team Pons tuvo una caída de la que era “inocente”, pues su rueda delantera tocó la trasera de Jorge Martín cuando el español tuvo un susto en la primera vuelta. Pero como honestamente reconoció, el problema venía del sábado: hizo una mala cualificación y salir en mitad de la parrilla tiene estos riesgos… Compensó el fin de semana del equipo el gran papel de Pasini, repescado a última hora para reemplazar a Augusto Fernández, lesionado. El veterano italiano ni había probado las nuevas Moto2 con motor tricilíndrico Triumph, y además llegó a un circuito complicado y con menos tiempo (el sábado se cancelaron entrenamientos), y casi se sube al podio. Los dos pilotos del Dynavolt, sin embargo, son ahora mismo los rivales a batir: rápidos en todas las sesiones, rápidos en carrera, rápidos en los tres circuitos que hemos visitado… Y cuidado con la experiencia de Luthi, que además de rápido sabe lo que es ganar un título (125 en 2005).

Luthi, ganador en Moto2 (Austin) Luthi, ganador en Moto2 (Austin)

Moto3, máxima igualdad

El tercer líder que se cayó en Austin fue el de Moto3: Kaito Toba, ganador del GP inaugural de Qatar y que salvó los muebles en Argentina, no tuvo la suerte de cara en Austin. Si en las otras categorías hemos hablado de igualdad, aquí la cosa va más allá: su caída y el resultado final de la carrera deja como líderes de la provisional a Masià y Canet empatados a 45 puntos (con ventaja para Masià por resultados). Tercero y cuarto están, también empatados a puntos (!), Dalla Porta y Antonelli, 12+1 puntos por detrás de los españoles líderes, con Toba quinto a un punto de ellos.

Podio Moto3 (Austin) Podio Moto3 (Austin)

En Austin Canet supo usar la cabeza y aprovechar su ritmo, aunque no vimos superioridad de la KTM ni de la Honda, seguramente por las condiciones particulares de la pista, pero es un factor más de igualdad. Las carreras con grupos de 15 o 20 pilotos y con intentos de escapada más o menos exitosos prometen animar las mañanas de los próximos Grandes Premios en suelo europeo y trazados bien conocidos… Además contamos con pilotos “de casa” entre los protagonistas: perfecto.

Canet (ganador de Moto3 en Austin) Canet (ganador de Moto3 en Austin)

Galería de fotos
  • Rins, ganador del GP Austin en MotoGP
  • Podio MotoGP (Austin)
  • Podio Moto3 (Austin)
  • Podio Moto2 (Austin)
  • Rossi felicita a Rins (Austin)
  • Miller (Austin)
  • Rins y Rossi (Austin)
  • Canet (ganador de Moto3 en Austin)
  • Luthi, ganador en Moto2 (Austin)
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Honda dice que todavía no sabe que le pasó a la moto de Lorenzo

Honda dice que aún no sabe qué problema tuvo la moto de Jorge

Seguro que Honda tratará de olvidar lo antes posible el GP de Austin. Crutchlow y Márquez se fueron al suelo, (...)

Después del incendio… ¿son seguras las MotoE? Energica responde a las dudas

MotoE

El incendio que destruyó en Jerez todas las MotoE y material de los equipos, ha retrasado el campeonato pero también (...)

MotoGP Austin 2019: las claves del GP donde cayeron los tres líderes

Rins, ganador del GP Austin en MotoGP

El GP de Texas, con el bacheado y serpenteante asfalto de Austin, es propicio para dar resultados sorpresa. Hasta ahora, (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2019 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por