MotoGP Austin 2019: Marc Márquez mantiene su dictadura tejana, séptima pole

Las tormentas anunciadas llegaron el sábado por la mañana y hasta mediodía no se pudo rodar en Austin. No sólo por la lluvia torrencial, sino sobre todo por los relámpagos que ponían en peligro la actividad en pista (pilotos, público y comisarios). Sí se pudo disputar el entrenamiento libre corto previo a las QP, con asfalto mojado pero secándose rápidamente gracias al viento y con un Márquez dominando de nuevo. Con la pista ya casi seca la Q1 estuvo muy disputada entre Jorge Lorenzo, Dovizioso, Petrucci y Joan Mir. Al final fue Lorenzo junto con Petrucci (quien dejó fuera a Dovizioso, tercero por 16 milésimas) los que pasaban a la Q2.
A la hora de la verdad Márquez marcó un tiempazo en su primer intento porque luego unas cosas con otras no consiguió bajar ese 2’03’’7. Es su séptima pole consecutiva en Austin (y la número 54 de su currículo) y mañana es candidato claro a conseguir su séptima victoria… Crutchlow se acercó lo bastante para ponerse en primera fila al final, pero Valentino Rossi estuvo muy en forma y rodó rápido de forma consistente. El podio de Argentina le ha sentado muy bien y estuvo sólido segundo, también primera fila claro. La segunda fila tendrá a Miller, primera Ducati y rápido aquí, y a un sorprendente Pol Espargaró con la KTM.
Viñales no cuajó sus tiempos del viernes y saldrá sexto, justo por delante de Rins, ya en la tercera fila. Lorenzo llegó a rodar deprisa detrás de Márquez pero al entrar en meta se le salió la cadena (lo que le pasó a Marc en Argentina) y le obligó a correr (a pie) a por su segunda moto. Conviene que en HRC revisen eso porque dos veces no es casualidad… Jorge acabó undécimo.