Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Australia 2017: analizando el GP

Aunque la lluvia apareció en Australia, no pesó tanto como en otras carreras. Pesaron las ganas de todos los pilotos en un precioso circuito que motiva mucho a la mayoría de ellos. Márquez, Oliveira y Mir fueron los más felices del día ¡con buenos motivos!.

El circuito de Phillip Island suele ofrecer grandes y competidas carreras, y este GP de Australia de 2017 no se quedó atrás. De hecho, aunque parece que cada domingo el listón se pone más alto, muchos han catalogado esta carrera como la mejor de los últimos años, especialmente en MotoGP. Aunque los resultados han quitado algo de emoción al campeonato en sí… Antes de que el Mundial se fuera “de gira” a Japón, Australia y la semana que viene Malasia, Moto3 estaba clara pero Moto2 y sobre todo MotoGP estaban de lo más apretado. Tras el GP de Japón, Moto3 pasó a ser algo más emocionante, Moto2 empezaba a quedar clara para el líder y MotoGP pasó a ser cosa de sólo dos.

Claves del GP de Australia

Pero tras lo sucedido en Phillip Island, tenemos ya Campeón de Moto3 en la (simpática) persona del español Joan Mir, y las otras dos categorías están prácticamente decididas. Marc Márquez saca 33 puntos a Andrea Dovizioso, Franco Morbidelli tiene 29 de ventaja sobre Tom Luthi: en Japón es muy posible que ambos se proclamen Campeones. Pero si tienes entradas para el GP de Valencia ¡no las vendas! Aunque lleguen allí Campeones, o precisamente en ese caso, veremos un último GP de pilotos desatados y sin tener que guardarse nada. Porque, supuestamente, aquí en Australia se iban guardando algo… ¿o no?

En MotoGP, no sabríamos decirlo con certeza. Porque los cuatro primeros, Marc Márquez, Valentino Rossi, Maverick Viñales y (aunque no subió al podio sí estuvo en el parque cerrado como mejor privado) Johann Zarco, tenían más de una marca en sus monos y sus motos. Marcas de neumáticos ajenos apoyando en su costado (o brazo) en alguna entrada de curva, marcas en el colín de impactos con rivales… No, no pareció que nadie se guardara nada en Phillips Island.

Ni siquiera, empezando por detrás, los que estaban lejos de las posiciones de cabeza. Andrea Dovizioso debía quedar aquí por delante de Márquez para recortarle puntos, o por lo menos cerca suyo para evitar una “sangría” que le alejara de este título que tan cerca ha tenido. En vez de eso, el de Ducati terminó a casi 22 segundos del de Honda (Marc), y lo que es peor, siendo adelantado en los últimos metros por los dos pilotos con quienes había luchado casi toda al carrera (Pedrosa y Redding). Dovizioso es piloto de última vuelta, muy mal tuvo que verlo para que pudieran robarle la cartera de esa forma. Se quejó del neumático trasero, y es cierto que un error en las primeras vueltas le retrasó mucho (cayó hasta las últimas plazas), pero su ritmo de carrera apenas la habría dado para seguir el grupo de ocho líderes que tanto espectáculo nos ofrecieron. Las demás Ducati estuvieron detrás suyo (menos la de Redding, 4 centésimas delante), está claro que algo “mal” tenían las italianas este fin de semana.

Claves del GP de Australia

Delante, espectáculo puro… y duro, muy duro. Poco queda que añadir a lo visto (si no has visto esta carrera que te la deje ver alguien porque merece la pena), pero ver luchando de esa forma a las Honda (Márquez, Crutchlow y ¡Miller!), las Yamaha oficiales, la Yamaha privada (Zarco), la Suzuki (Iannone, Rins)… promete. La recta de Phillip Island engaña por su rápida curva de entrada, no menos rápida curva final y ser cuesta abajo, pero dio la sensación que la moto más rápida era la Yamaha de Zarco, seguida de las Yamaha oficiales. Márquez no pareció capaz nunca de adelantar ni con rebufo, y las cifras registradas confirman que la Honda del líder pocas veces superaba los 330 km/h cuando los demás andaban entre 5 y 10 km/h más rápido… Ahora llega Malasia y las cosas serán diferentes: la aceleración y la punta contarán mucho, y Dovizioso confiesa que allí irá “a por todas”. No le queda otra, y necesitará ayuda, porque Marc Márquez puede ceder hasta ocho puntos al italiano (le lleva 33) y llevarse puesta su cuarta corona de la categoría. Si Jorge Lorenzo “está” en Malasia, un podio Dovizioso-Lorenzo-Márquez retrasaría la coronación hasta Valencia. Y si ahí en medio se mete alguna otra Ducati (Petrucci), o alguna Yamaha, Márquez tendría que ganárselo en el último GP.

Claves del GP de Australia

Destacar la gran carrera de las “otras” motos en un circuito tan exigente: ya hemos citado las Suzuki (bravo Rins que aguantó hasta casi el final el ritmo), la temprana caída de Aleix Espargaró nos impidió ver dónde se mantendría (el viernes fue el más rápido), pero sobre todo pienso en las KTM. Detrás de ese grupo líder de ocho motos que tanto espectáculo dieron… ¡estaban ellos! Pol Espargaró acabó noveno y su compañero Bradley Smith, décimo, ambos separados por una centésima y a sólo 16 segundos del ganador (en una carrera a 27 vueltas). Les sacaron cinco segundos al grupo de Pedrosa-Dovizioso-Redding, ahí es nada. Tras el éxito de Moto2, cuidado con ellos en MotoGP.

Moto2: Oliveira y KTM se estrenan, Morbidelli a punto

Tras la carrera interrumpida por la lluvia de Moto3, el viento había secado la pista para Moto2 de forma que todos los pilotos salieron con slick. Aunque hacia las últimas vueltas una nube volvía a hacer de las suyas dejando caer gotas y comprometiendo el ritmo de algunos… así que, unas cosas con otras, el agua volvió a condicionar una carrera por tercer GP consecutivo. Pero para cuando ésta apareció, las cosas estaban bastante decididas: Miguel Oliveira había salido decidido a conseguir, esta vez sí, su primera victoria para él y para su KTM en Moto2, y rodaba más de seis segundos por delante de sus rivales. Quizás Pasini habría podido ser un oponente en esa misión, pero el italiano (que salía nuevamente desde la pole) no tuvo suerte en las primeras vueltas y se lo llevaron por delante. Sí que le presentaron batalla el aspirante Morbidelli y, sorpresa, su compañero y ya ex-Campeón Binder.

Claves del GP de Australia

Una hora después de que Brad Binder perdiera su corona de Moto3 (por la victoria de Joan Mir), el sudafricano se estrenaba en el podio de Moto2. Además, tras una carrera nada fácil. Primero al escaparse con Oliveira, después luchando con el presumible Campeón Morbidelli, y más tarde siguiendo al rápido Nakagami hasta que el japonés pecó de optimista con el agarre del asfalto australiano húmedo por la fina lluvia de las últimas vueltas de la carrera. Quizás por eso Morbidelli también decidió dejar de presionar, porque sabía que Luthi estaba por detrás y que él estaba en el podio. El caso es que fue un gran día para KTM con no sólo victoria sino doblete de sus pilotos en esta aventura de Moto2.

Al final, además del éxito de las KTM, éxito para Morbidelli que con este podio se aleja ya a 29 puntos de Luthi. Si las cosas no le salen muy mal en Malasia, el título es suyo.

Moto3: Mir y punto… gran Campeón

En Japón vimos un Joan Mir algo descentrado, entre la responsabilidad de saberse casi Campeón, la torrencial lluvia y tener que salir atrasado en la parrilla (sanción por Aragón, injusta pero es lo que había). Pero en Australia volvió ese Mir inteligente, rápido y seguro. Incluso la lluvia matinal del domingo no le enfrió el ánimo (y eso que hacía frío en la isla). Mir salió seguro a carrera, y se mantuvo en las posiciones de cabeza incluso tras algún que otro contratiempo de los habituales en la categoría pequeña.

Claves del GP de Australia

Y tuvo más mérito porque fue de los pocos que decidió salir con el neumático más duro para asegurarse el final: fueron pocos los que se atrevieron, y menos los que aguantaron con él en carrera (cayeron casi todos menos el propio Joan). Pero como decimos el mallorquín tenía claro cómo afrontar este Gran Premio y supo ponerse delante cuando se cumplieron los dos tercios de carrera para que si, como ocurrió, la tímida lluvia se convertía en algo más, tuviera asegurado un buen resultado. Lo consiguió, no bueno sino el mejor posible, ganando el GP y celebrando así su título desde lo más alto del podio, donde todo sabe mucho más dulce si cabe.

Le acompañaron en ese podio su compañero de equipo, el belga Livio Loi que también supo sacar mucho provecho de esa pista húmeda, y el “poleman” del año, Jorge Martín. Como el mismo madrileño dijo en la rueda de prensa del sábado (poles), de la que es ya un habitual, lo de ser el más rápido el sábado está muy bien pero ahora toca serlo el domingo… En Australia Jorge estuvo siempre en las posiciones de cabeza y esta vez, aunque no la victoria, por lo menos tuvo el premio del podio.

Claves del GP de Australia

Lejos de esas posiciones estuvo el rival de Joan Mir en el Mundial: Romano Fenati empezó muy agresivo el GP, apareciendo enseguida entre los líderes, pero la lluvia le pilló un poco desprevenido y cuando el GP se dio por acabado se había quedado en medio del segundo grupo. Pero daba igual, con el mallorquín delante el título se venía para España… ¡enhorabuena Joan! Todos estamos deseando ver de qué será capaz en Moto2 el año que viene.

Lo último

Lo más leído