Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Austria 2017: los números del GP

Casi sin tiempo a reponernos del Gran Premio de la República Checa, llega el Gran Premio de Austria que tendrá lugar en el Red Bull Ring, un trazado estrenado el año pasado y en el que las Ducati se mostraron como las absolutas dominadoras. Pero las KTM también juegan en casa, así que los números de este fin de semana son más que interesantes.

  • 10/08/17
  • Morrillu
  • Repsol Media
ampliar foto

El año pasado el Campeonato del Mundo de Velocidad volvió a Austria, un paísque no visitaba desde 1997. El primer Gran Premio de Austria tuvo lugar en 1971. En 500cc se impuso Giacomo Agostini sobre la MV Agusta y con más de una vuelta de ventaja sobre Keith Turner. En 350 también ganó Agostini mientras que en el resto de las categorías los ganadores fueron Silvio Grassetti (MZ) en 250cc, Ángel Nieto (Derbi) en 125cc y Jan de Vries (Kreidler) en 50cc.

La última vez que el Circuito de Salzburgring acogió una carrera fue en 1994. Por aquel entonces se impuso Mick Doohan con la impresionante velocidad media de 194 km/h. Debido precisamente a las altas velocidades y la imposibilidad de hacer mayores las escapatorias, el circuito se declaró demasiado peligroso para seguir acogiendo pruebas del mundial.

El actual trazado, Red Bull Ring, fue utilizado previamente en 1996 y 1997 pero bajo otro nombre: A1-Ring. Antes del año pasado, Valentino Rossi era el único piloto de la parrilla que había participado previamente en este circuito. En 1996 llegó tercero en la carrera de 125cc, consiguiendo así su primer podio del mundial. También subió al cajón al año siguiente, en la carrera de 125cc de 1997 aunque lo haría en segunda posición y a tan solo 0,004 s de Noburu Ueda.

El año pasado, Andrea Iannone se impuso en al carrera de MotoGP. Conseguía así su primer triunfo en esta categorías desde su llegada en 2013 y daba también a Ducati su primera victoria desde la de Casey Stoner en el Gran Premio de Australia de 2010. Ducati también hacía doblete, con Andrea Dovizioso segundo. Para encontrar otro resultado similar en la marca italiana había que remontarse a 2007, cuando en el GP de Australia ganaba Stoner con Loris Capirossi segundo.

Para los italianos, la carrera del año pasado también fue motivo de celebración pues no tenían dos pilotos italianos sobre dos motos italianas en las dos posiciones más altas del cajón desde 1972 en el Gran Premio de Imatra, cuando Giacomo Agostini ganó y su compañero en MV Agusta, Alberto Pagani, fue segundo.

La velocidad media en la carrera del año pasado fue de 182,4 km/h, la más rápida en una carrera desde los 203,8 km/h que firmó Mick Doohan en el GP de Alemania de 1994 en el trazado de Hockenheim.

El año pasado, los tres pilotos que partieron desde la pole en las tres categorías se hicieron con la victoria final.

ampliar foto

La victoria de Marc Márquez en la pasada carrera supone la 57ª vez que se sube al podio en MotoGP, a uno de los 58 podios de Max Biaggi. Marc se coloca de esta forma entre los diez pilotos con más podios en MotoGP. Valentino Rossi lidera la clasificación con 189 podios por los 109 de Dani Pedrosa (que adelanta a Jorge Lorenzo con 108 gracias también al podio de Brno).

  1. Valentino Rossi 189
  2. Dani Pedrosa 109
  3. Jorge Lorenzo 108
  4. Mick Doohan 95
  5. Giacomo Agostini 88
  6. Eddie Lawson 78
  7. Casey Stoner 69
  8. Wayne Rainey 64
  9. Max Biaggi 58
  10. Marc Marquez 57

También es su victoria número 32 con Honda, lo que le sitúa a sólo una de Valentino Rossi, que se subió a lo más alto con la marca japonesa en 33 ocasiones. Mick Doohan es el piloto que más veces ha ganado con Honda, 54 y Dani Pedrosa lleva 30.

Andrea Dovizioso sólo necesita clasificarse en octava posición o mejor para llegar a la cifra de 3.000 puntos en el mundial. Sería así el quinto piloto con más puntos en los 69 años de historia del mundial. Valentino Rossi también lidera esta clasificación con 5.799 puntos, Dani Pedrosa es segundo con 3.958 y Jorge Lorenzo tercero con 3.713. Marc Márquez es séptimo con 2.436 puntos.

  1. Valentino Rossi 5799
  2. Dani Pedrosa 3958
  3. Jorge Lorenzo 3713
  4. Loris Capirossi 3215
  5. Andrea Dovizioso 2992
  6. Max Biaggi 2892
  7. Marc Marquez 2436
  8. Casey Stoner 2411
  9. Mick Doohan 2298
  10. Tom Lüthi 2230

De cara a esta carrera, Marc Márquez podría conseguir tres victorias consecutivas. Esto no pasa desde las tres primeras carreras de 2014. Con la victoria en Brno, encadenaba dos carreras seguidas venciendo, habiendo conseguido esto por última vez el año pasado en Aragón y Japón. Lleva así mismo tres podios, una racha que iguala a la conseguida entre la última carrear de 2015 y las dos del arranque de la temporada 2016.

Marc Márquez lleva 41 poles en MotoGP después de la de Brno en un total de 82 carreras en la máxima categoría. Si comparamos su porcentaje del 50% con otros rivales, la superioridad es abrumadora: Jorge Lorenzo, 23,5%; Valentino Rossi, 18,1%; Dani Pedrosa, 17,7%.

Maverick Viñales sigue con su récord particular de ser primero o segundo en la clasificación provisional desde el arranque de esta temporada. Acumula ya diez carreras y está a 14 puntos de Marc Márquez, la mayor distancia de lo que llevamos de mundial. Con el podio de Brno, Viñales acumula ya un total de 49 podios en todas las categorías. Si consigue uno más, será el quinto piloto más joven en conseguir este hito después de Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.

Con la sexta posición de la carrera anterior, Andrea Dovizioso cuenta con un total de 133 puntos, el mayor número de puntos conseguidos por un piloto de Ducati en las 10 primeras carreras desde los 150 del australiano en la temporada 2009.

Red Bull Ring es el único circuito del calendario en el que Valentino Rossi no tiene un podido en MotoGP. En total, Rossi ha pisado el cajón de la categoría reina en 26 circuitos diferentes. Es decir, en todos los del calendario actual a excepción del Red Bull Ring además de los de Donington, Estoril, Indianapolis, Estanbul, Laguna Seca, Rio, Shanghai, Suzuka y Welkom. Si consigue un podio este fin de semana, igualará a Mick Doohan que es el piloto con más podios en un mayor número de circuitos diferentes en la categorías reina.

ampliar foto

Igual que el italiano, Dani Pedrosa también ha pisado el cajón de MotoGP de todos los circuitos de la temporada menos en el de Red Bull Ring. Si termina en el podio, lo habrá hecho en 23 circuitos diferentes.

Para Johann Zarco, su duodécima posición en Brno supone que lleva 9 carreras en los puntos. Sigue líder de la clasificación de los rookies pero su margen se ha reducido hasta los 11 puntos respecto a su compañero de equipo Jonas Folger, el primer rookie en cruzar la línea de meta en las dos últimas carreras.

La novena posición de Pol Espargaró ha sido el mejor resultado de KTM en la categorías reina. Lo hizo además con un margen de 30.754 segundos, el menor de todas las carreras y además conseguido en uno de los circuitos más largos.

En Brno, el podio fue completamente español. La última vez que se había conseguido un resultado similar en un GP no celebrado en España fue en el de Alemania 2014, con Márquez, Pedrosa y Lorenzo.

En la pasada carrera, el mejor piloto independiente fue Cal Crutchlow, que lo conseguía por tercera vez. Johann Zarco y Danilo Petrucci lo han sido en dos ocasiones y tanto Aleix Espargaró como Jonas Folger lo han logrado una vez cada uno.

Aunque Marc Márquez agrandó su ventaja al frente del mundial, la distancia que separa a los cinco primeros es la menor desde que se utiliza el actual sistema de puntuación impuesto en 1993. Son exactamente 31 puntos después de 10 carreras. En 2006 y tras el mismo número de pruebas, la distancia era de 51 puntos.

Galería de fotos
  • Llega el GP de Austria en el Red Bull Ring
  • Dani Pedrosa
  • Marc Márquez
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Mercado de fichajes MotoGP 2018: Scott Redding sustituirá a Lowes en Aprilia

Redding estará la temporada que viene con Aprilia

Después de que hace menos de una semana se anunciase el fichaje de Jack Miller por el Pramac Racing de (...)

El Aspar Team Moto3 firma con KTM para próxima temporada

Aspar comienza una nueva andadura en Moto3 con KTM

Tras la salida de Mahindra para la temporada 2018, el equipo español ha firmado un nuevo proyecto de colaboración con (...)

Hamilton quiere visitar el Ranch de Valentino Rossi

Lewis Hamilton quiere ir al Rancho de Valentino Rossi

El piloto británico de Formula1 ha confirmado la intención de acudir al Rancho más famoso de Italia, el rancho de (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por