Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Brno 2013: cuando Crivillé ganó por 2 milésimas

Domingo 18 de agosto de 1996. El pique entre Doohan y Crivillé estaba en pleno apogeo y el australiano no se podía imaginar lo que depararía la foto-finish del GP checo. Su compañero de equipo firmó una de las mejores carreras de la historia.

  • 22/08/13
  • Javier Pérez Rubio
  • SMN
Álex Crivillé ganó el GP de la República Checa de 500 cc en el circuito de Brno en 1996 por sólo 2 milésimas de segundo frente a Michael Doohan

Álex Crivillé es, y será, el único piloto español ganador de un mundial de velocidad de 500 cc (1999). A lo largo de sus 14 temporadas mundialistas (en la categoría reina desde 1992 a 2001) acumuló 20 victorias (15 en 500), pero una de ellas todavía permanece en la memoria de todos los que la presenciamos por la tele.

El GP de la República Checa de 1996 fue su tercera victoria en 500, tras las de Holanda ’92, Cataluña ’95 y Austria ’96. Jerez ’96 también debía haber sido suya, pero la caída en la última curva con invasión de pista incluida cuando iba primero también está en los anales de la historia del motociclismo deportivo.

Según Crivillé: «Cuando entré en HRC no había más que atención para Doohan, luego estaban todos los demás. Su moto era completamente oficial y me enteré tiempo después que la mía no era precisamente la misma. En el equipo de 1994 él me veía como uno más, pero en absoluto como un candidato al título. Las cosas empezaron a ser distintas en la pretemporada de 1996».

Ver más vídeos de MotoGP.

«En la última vuelta Doohan sabía que yo frenaba muy bien en la bajada, pero entonces apuró más su frenada, yo también frené fuerte, me fui largo y él recuperó la primera posición. Pero yo ya estaba encendido y él no se esperaba que pudiera volver a pasarle. Al llegar a las dos últimas curvas, descubrí su estrategia de forma muy clara. Antes de hacer el cambio de dirección para entrar en la última curva hizo rápido el primer viraje, pero en el momento de mover la moto de un lado a otro estaba yendo deliberadamente mucho más despacio para acelerar a fondo inmediatamente después. Lo hacía porque pensaba que yo estaba justo tras de su rueda, pero mi trayectoria era algo distinta, mi paso por curva fue un poco más rápido que el suyo y me permitió ponerme paralelo al entrar en la recta final con la meta muy cerca, lo suficiente para que consiguiera ganarle por solo dos milésimas de segundo. Si hubiera dejado de acelerar durante un solo instante, no habría podido ganarle. Simplemente pude variar mi trayectoria de forma instintiva antes de encontrarme con su rueda trasera. Creo que no le dolió solo por la victoria, sino también porque quedó claro que su estrategia no había funcionado».

«Vernos rueda con rueda y que al final le ganase, es algo que no digirió demasiado bien. Yo no celebré la victoria porque no estaba seguro de haber ganado, pero llegué al box y ya habían pedido una foto finish porque en su equipo no se creían que hubiera ganado yo. Si cruzas la meta de Brno a 250 km/h y ganas por dos milésimas no estás seguro de nada. Pero cuando vi que en la foto le sacaba justamente el perfil del neumático pensé “Joder, cómo se va a poner Mick”. Se la di y, según me dijeron, la tiró al suelo».

Galería de fotos
  • Álex Crivillé ganó el GP de la República Checa de 500 cc en el circuito de Brno en 1996 por sólo 2 milésimas de segundo frente a Michael Doohan
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Jonas Folger está a un paso de volver a MotoGP

El piloto aleman, Jonas Folger, podría volver al Mundial

El pasado mes de enero, en plena pretemporada, el piloto alemán sorprendió a los miles de aficionados del Campeonato del (...)

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP... ¿qué pasará con la TV?

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP

La marca de bebidas energéticas, Monster Energy, será el patrocinador oficial del equipo Yamaha a partir del 2019. Será en (...)

MotoGP Sachsenring 2018: galería de fotos

Marc Marquez, Repsol Honda Team, Pramac Motorrad Grand Prix Deutschland

El Mundial de Motociclismo deja Alemania con dos claros líderes en MotoGP y Moto3, gracias a sendas victorias de Marc (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por