Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Brno 2017: los números del GP

Fotos: MotoGP
Llegamos a la décima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP que tendrá lugar en el Circuito de Brno tras el parón por vacaciones que han tenido los pilotos. Un descanso merecido que ha servido para recuperarse, cargar las pilas y arrancar con fuerza la segunda y definitiva mitad de temporada

El único circuito que ha acogido más carreras que Brno es, como sabemos, Assen que lleva en el mundial ininterrumpidamente durante 69 años. Este año se cumplirá la cita número 48 en Brno, habiéndose disputado la primera carrera en 1965 sobre un trazado de casi 14 km de longitud sobre el que Mike Hailwood con la MV Agusta tuvo que dar un total de 13 vueltas para acabar venciendo con un tiempo de 1h 11 min y 23.2 s.

Diez años después, en 1975, el circuito vio reducida su distancia hasta los 10.92 km por razones de seguridad. Johnny Cecotto fue el último piloto en ganar en el trazado urbano en 1977 sobre una Yamaha. Entonces se prohibió que la categoría reina siguiese corriendo en ese trazado dada su peligrosidad aunque hasta 1982 sí lo siguieron haciendo las categorías pequeñas.

La primera vez que se corrió en el circuito actual fue en 1987 y acogía el GP de Checoslovaquia. Fue así hasta 1991. En 1992 no se disputó, pero reapareció en 1993 con la denominación de GP de la República Checa, no faltando ya ningún año hasta hoy en día. Por lo tanto, esta será la trigésima vez que se correrá en este trazado que sólo ha sufrido un cambio menor en 1996, con unas reformas que alargaron su longitud desde los 5.394 km hasta los 5.403 km actuales.

Desde la introducción de los 4 tiempos en 2002, Honda ha sido la marca que más triunfos ha conseguido, con un total de siete incluyendo la del año pasado que logró Cal Crutchlow. Yamaha ha vencido en seis ocasiones, pero sólo una en los últimos seis años (conseguida por Jorge Lorenzo en 2015). Ducati ha ganado en dos ocasiones, con Loris Capirossi en 2006 y Casey Stoner en 2007. Su último podio fue el conseguido por el piloto australiano en 2010.

La última victoria de Suzuki en Brno fue en la categorías de 500 y la consiguió Kevin Schwantz en 1989. Loris Capirossi fue el último piloto con Suzuki en subirse al podio, gracias al tercer puesto conseguido en 2008.

La mejor posición conseguida por un piloto checo en MotoGP fue la novena posición firmada por Karel Abraham en 2012 sobre una Ducati. Si contabilizamos todas las categorías, sólo un piloto local ha sido capaz de subirse al podio. Fue Lukas Pesek en 125 con un tercer puesto en 2007 pilotando una Derbi.

Marc Márquez - GP Brno 2016

Los dos pilotos con más victorias en el actual trazado de Brno, ambos con siete victorias, son Max Biaggi (4 en 250cc, 2 en 500cc y 1 en MotoGP) así como Valentino Rossi (1 en 125cc, 4 en 500cc y 4 en MotoGP).

Las siete carreras disputadas hasta ahora por la categorías de Moto2 ha tenido siempre un ganador diferente: 2010 – Toni Elias, 2011 – Andrea Iannone, 2012 – Marc Marquez, 2013 – Mika Kallio, 2014 – Tito Rabat, 2015 – Johann Zarco, 2016 – Jonas Folger. Como ninguno de estos pilotos está en Moto2, este año se ampliará este registro con un nuevo ganador. En Moto3 ocurre algo similar, con cinco ganadores en cinco años: 2012 – Jonas Folger, 2013 – Luis Salom, 2014 – Alexis Masbou, 2015 – Niccolo Antonelli, 2016 – John McPhee.

Con la victoria conseguida en Alemania, Marc Márquez ha estado en lo más alto del podio de MotoGP en 31 ocasiones, las mismas que el cuatro veces Campeón del Mundo Eddie Lawson. Dani Pedrosa necesita una victoria para igualar las cifras de Márquez y Lawson. El ranking de victorias es el siguiente:

  1. 89 – Valentino Rossi
  2. 68 – Giacomo Agostini
  3. 54 – Mick Doohan
  4. 44 – Jorge Lorenzo
  5. 38 – Casey Stoner
  6. 37 – Mike Hailwood
  7. 31 – Eddie Lawson, Marc Marquez
  8. 30 – Dani Pedrosa

Por otro lado, el podio de Dani Pedrosa en Alemania es el quinto que consigue en la temporada, lo que le hace empatar con Jorge Lorenzo como el segundo piloto con más podios en la categoría reina. Sólo Valentino Rossi con 189 podios superan a los dos pilotos españoles (que cuentan cada uno con 108) en lo más alto de la tabla. Marc Márquez es décimo con 56.

Dani Pedrosa cuenta además con un total de 149 podios contando todas las categorías. Con uno más será el tercer piloto en alcanzar 150 podios en los 69 años de historia del mundial, justo por detrás de los 159 de Agostini y los 225 de Rossi.

El arranque de la segunda mitad de la temporada nos deja también interesantes datos. Así los diez puntos de diferencia en la categorías reina entre los cuatro primeros del mundial es la distancia más corta de todos los tiempos tras nueve carreras. Tampoco se había logrado nunca que los cinco primeros estuviesen a 26 puntos de diferencia.

En nueve carreras ha habido cinco ganadores diferentes así como diez pilotos de cinco nacionalidades diferentes en el podio. Además cuatro pilotos distintos han encabezado el mundial: Maverick Viñales, Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Marc Márquez.

Los 23 pilotos de MotoGP han puntuado en carrera y diecisiete de ellos se han metido, al menos en una ocasión, en el top8 de alguna carrera. Además, once pilotos han clasificado en primera línea de parrilla.

Los 129 puntos con los que cuenta Marc Márquez como líder de la general provisional es el menor bagaje conseguido por un piloto estando en lo alto de la tabla tras nueve puntos desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993. La anterior cifra la poseía Kenny Roberts en 2000 con 145 puntos después del mismo número de carreras.

La décima carrera ganada por Márquez en Alemania significa que ha terminado en el podio en tres o más carreras sucesivas por primera vez desde que estaba en el podio de Mugello, Catalunya, Assen y Sachsenring el año pasado.

Andrea Dovizioso - GP Brno 2016

Maverick Viñales mantiene la segunda posición en la general tras la cuarta posición de Alemania, manteniendo su récord de ser primero o segundo en la clasificación desde que arrancó la temporada 2017.

Andrea Dovizioso perdió su condición de líder tras la octava posición de la anterior carrera. Cuenta con 123 puntos, la cifra más alta conseguida por un piloto de Ducati tras nueve carreras desde los 148 puntos con los que contaba Casey Stoner en 2009.

Cuando Valentino Rossi arranque este domingo desde la parrilla del Circuito de Brno será la vigésimo segunda vez que lo haga en este trazado y será, junto con Jerez, el segundo circuito en el que habrá corrido todos los años desde que llegó al mundial. Los otros tres circuitos que también podrían aparecer (Mugello, Catalunya y Assen), no lo hacen debido a que no pudo correr en ellos tras su accidente en el GP de Italia de 2010.

El podio de Jonas Folger en Alemania ha sido el segundo conseguido por un piloto alemán en MotoGP desde 2002. El otro lo consiguió Stefan Bradl en la carrera de Laguna Seca de 2013. Ha sido también el primer podio de un piloto local en Sachsenring desde que Ernst Hiller terminase tercero con Kawasaki en la carrera de 500 de 1971. Hiller estuvo en el podio también en 1973 con 44 años, siendo tercero en el GP de Alemania Oriental celebrado en Hockenheim en una carrera donde su hijo, Reinhard Hiller, fue sexto.

Además gracias a este podio, Folger está exactamente a 13 puntos por detrás de su compañero de equipo Johann Zarco, ambos en lucha por ser el rookie del año. El equipo Tech3 siempre ha tenido a sus pilotos como los mejores rookies de la clasificación excepto tras la primera carrera, en la que caída de Zarco y novena posición de Álex Rins hicieron que el piloto español fuese líder (Folger fue décimo).

Folger también ha conseguido que cuatro Yamaha diferentes hayan estado en el podio en 2017. La última vez que había conseguido algo similar fue en 2012 con los podios conseguidos por Jorge Lorenzo en el equipo de fábrica así como los de Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow con Tech3. Además hay que sumar el que consiguió Katsuyuki Nakasuga gracias a la segunda posición lograda en Valencia cuando sustituía a Ben Spies.

La victoria conseguida el año pasado por Cal Crutchlow fue la primera conseguida por un británico en la categorías reina tras 35 años. La última había sido en 1981, cuando Barry Sheene se llevó el triunfo con Yamaha en 500 en el GP de Suecia celebrado en Anderstorp.

Pol Espargaró terminó tercero en Alemania pero a sólo 32.179 segundos del ganador, lo que supone la menor distancia a la que ha terminado un piloto de KTM desde que llegó a MotoGP.

Danilo Petrucci consiguió en Sachsenring colocarse en primera línea de parrilla por tercera vez, siendo el primer piloto independiente en conseguirlo desde que en 2013 Cal Crutchlow hiciese lo propio con Yamaha. Además es el primer piloto de un equipo satélite de Ducati en conseguir partir de primera fila en tres carreras consecutivas.

Resultados dispares para Scott Redding en 2017: en Holanda consiguió la vuelta rápida de carrera y, diez días después, su mejor vuelta fue la más lenta de los 24 pilotos presentes en carrera.

Lo último

Lo más leído