Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Catalunya 2014: Las carreras antes del Circuit

Desde 1992, el Circuit de Catalunya-Barcelona es una de las pistas que no fallan a su cita y se ha convertido en un circuito fijo en el Campeonato del Mundo. Pero esto no fue siempre así, las carreras internacionales en Barcelona empezaron en Montjuïc, el circuito urbano más importante de la Ciudad Condal.

El Parque de Montjuich es ahora un lugar tranquilo, con su estadio olímpico en lo alto de la montaña y unas vistas impresionantes, pero hace años, antes de que el Circuit de Catalunya-Barcelona fuese una realidad, por sus calles subían y bajaban las motos de Gran Premio, además de los F1 y las motos de resistencia.

La idea de correr en “la montaña mágica” llegó tras tener que abandonar el Circuito de Pedralbes, situado también en Barcelona, pero que se había quedado obsoleto en cuanto a medidas de seguridad. Lejos de pensar en la creación de un trazado permanente, como existían en otros lugares del Mundo y se haría poco después en Madrid con El Jarama, se decidió trasladar la actividad al Parque de Montjuich. Avenidas anchas, posibilidad de hacer un trazado que cumpliese con las medidas y una inversión mínima, todo cuadraba.

En plena post-guerra, los coches y las motos comenzaron sus andaduras allí, una pista que al día siguiente de la carrera volvía a ser abierta al público y a todos aquellos que en la clandestinidad y jugándose el bigote intentaban emular a sus ídolos. El primer Gran Premio no fue puntuable para el Mundial de Motociclismo y tuvo lugar en 1950.

Poco a poco Montjuich comenzó a labrarse una fama nacional e internacional. El Mundial de Motociclismo no faltaba a su cita anual con el trazado barcelonés y precisamente en él, Salvador Cañellas consiguió la que fue la primera victoria de la historia para el motociclismo nacional. Corría el año 1968 y a los mandos de una Bultaco TSS de 125cc, Cañellas vencía a las estrellas del momento.

El circuito del parque acogió al Continental Circus de 1951-1955, en una segunda etapa de 1960 a 1968 y posteriormente acogió el campeonato los años 1970, 1972, 1974 y 1976. El accidente de 1974 que implicó a Patrick Pons y a* Yoshimi Katayama*, entre otros, puso en entre dicho la organización del evento y 1976 fue su última visita.

Sin embargo las 24 Horas de Montjuich se celebraron hasta 1986, cuando el accidente entre Toni Boronat y Mingo Parés, que costó la vida al segundo, hizo que el circuito fuese desmontado para siempre.

Lo último

Lo más leído