Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Catalunya 2017: Valentino Rossi, un año en blanco

Casi sin que de los oídos hayan dejado de resonar los ecos de las emocionantes carreras celebradas en Mugello, saltamos al Circuito de Barcelona-Catalunya donde este fin de semana tendrá lugar un nuevo alto en el mundial de MotoGP. Y de nuevo os contamos interesantes datos que nos deja esta carrera.

  • 08/06/17
  • Morrillu
  • Repsol Media
Llega el GP de Catalunya plagado de datos

El Circuito de Catalunya celebra su vigésimo sexta carrera consecutiva desde que se incluyese en el calendario en 1992, y únicamente Assen, Mugello y Jerez han acogido más carreras que la pista catalana. Además es un circuito muy prolífico en cuanto a victorias de los pilotos españoles, ya que la última vez que no hubo un ganador de nuestro país fue en 2002.

La fábrica que más veces ha ganado en Barcelona-Catalunya durante la era de MotoGP ha sido Yamaha, con nueve triunfos incluyendo los dos últimos de forma consecutiva. Honda por el contrario, ha ganado en cuatro ocasiones mientras que Ducati lo ha hecho en dos. Aquí fue el escenario de su primera victoria con Loris Capirossi en 2003 mientras que su último podio data de 2010 con una tercera posición de Casey Stoner.

Suzuki por su parte no ha ganado nunca desde la nueva era de 4 tiempos, y si nos remontamos a 500, su última victoria fue en el 2000 con Kenny Roberts. El mejor resultado en MotoGP lo consiguió John Hopkins en 2006 y 2007 con una cuarta posición, algo que repitió Maverick Viñales el año pasado. Además el español conseguía aquí su primera vuelta rápida en MotoGP.

Hace dos años Aleix Espargaró conseguía la pole en Catalunya, algo que no había logrado Suzuki desde Holanda 2007, cuando la firmase Chris Vermeulen. La última pole de Yamaha data del 2010 y fue obra de Jorge Lorenzo, que también se llevó la victoria. Fue la última vez que el poleman se llevó la victoria y el segundo después de Valentino Rossi (2006) en ganar desde esta posición.

Valentino Rossi

Valentino Rossi es el piloto que acumula más victorias en este trazado con 10 (1 × 125cc, 2 × 250cc, 1 × 500cc, 6 x MotoGP). El siguiente es Jorge Lorenzo con cinco (1 × 250cc, 4 x MotoGP). El año pasado el ganador fue Rossi, que no lo hacía desde el 2009. Los españoles se han llevado nueve victorias aquí: Alex Criville en 1995 y 1999, Carlos Checa en 1996, Dani Pedrosa en 2008, Jorge Lorenzo en 2010, 2012, 2013 y 2015, y Marc Marquez en 2014. En los últimos 10 años, al menos un piloto español se ha subido al podio en la categoría reína.

En Moto2 se han disputado siete carreras, con seis ganadores diferentes de los cuales ninguno está ya en la categorías: Yuki Takahashi, Stefan Bradl, Andrea Iannone, Pol Espargaro, Tito Rabat, y Johann Zarco, que repitió triunfo los dos últimos años. Moto3 sólo ha corrido tres años, habiendo ganado el año pasado Jorge Navarro que ponía fin a una racha de 25 carreras consecutivas sin un español en lo alto del podio de la categoría (desde Efrén Vázquez en Malasia 2014).

En el GP de Catalunya, Dani Pedrosa firmará su carrera número 266, lo que lo convertirá en el piloto español con mayor número de participaciones de la historia superando a Ángel Nieto que cuenta con 265. En el top10 encontramos en lo alto a Valentino Rossi con 354 y también a otro Español, Jorge Lorenzo, décimo con 256. Andrea Dovizioso es otro piloto en activo que figura en esta tabla, con un total de 264 carreras, una menos que Pedrosa.

De igual forma, la victoria de Dovizioso lo ha convertido en uno de los pilotos con mayor tiempo transcurrido entre su primera y su última victoria. Figura en séptima posición con 13 años y 47 días desde que ganase en 125 (Sudáfrica 2004). Mattia Pasini, ganador de la carrera de Moto2, también entra en esta curiosa estadística en novena posición con 12 años y 34 días (desde China 2005/125cc). En la tabla encontramos a Valentino Rossi en lo alto con 19 años y 292 días (República Checa 1996 – Catalunya 2016) y a españoles como Dani Pedrosa (Holanda 2002 – España 2017) y Jorge Lorenzo (Brasil 2003 – Valencia 2016).

En Catalunya, Héctor Barberá alcanzará un total de 250 salidas en Grandes Premios, lo que lo coloca en la duodécima posición de pilotos de todos los tiempos con más participaciones. Además, lo consigue con 30 años y 221, lo que supone el tercer piloto más joven en alcanzar este hito después de Jorge Lorenzo (29 años y 193 días) y Andrea Dovizioso (30 años y 144 días). Por su parte, Andrea Iannone llegará a las 200 salidas.

Valentino Rossi

En Mugello, Ducati metía tres motos en las cinco primeras posiciones de una carrera en seco, algo que no había conseguido desde Australia 2007 con Casey Stoner como ganador, Loris Capirossi segundo y Alex Barros con la Pramac Ducati quinto. Dovizioso es además, junto a Casey Stoner y Capirossi, el único piloto en tener más de una victoria con Ducati mientras que el podio de Danilo Petrucci es el primero conseguido por una Ducati satélite en condiciones de seco desde el de Toni Elías en Misano 2008.

Johann Zarco sigue imparable en sus récords como rookie la primera temporada. La séptima posición de Mugello le ha servido para acumular ya 64 puntos. El único piloto en un equipo satélite que consiguió más puntos en las seis primeras carreras de una temporada fue Casey Stoner con 65 en 2006.

Andrea Iannone cruzó la línea de meta en décima posición 15.502 segundos después de Dovizioso, la distancia más corta entre los diez primeros desde que existe MotoGP. Y en la clase reina es el tercer registro más corto desde los 12.582 segundos de Australia 2000 y los 13.776 segundos de la República Checa 1996.

La sexta posición de Marc Márquez en Mugello supone la primera vez que se ha quedado fuera del top5 sin haber incurrido en penalización o haberse ido al suelo y reincorporado a la carrera desde Brno 2010 en 125cc. Las otras veces que se quedó fuera fue debido a: 2010/125cc/Indianapolis/10º – penalizado con 20 segundos , 2011/Moto2/Portugal/21º – caída y vuelta a carrera, 2014/MotoGP/Misano/15º – caída y vuelta a carrera, 2014/MotoGP/Aragon/13º – caída y vuelta a carrera, 2016/MotoGP/France/13º – caída y vuelta a carrera, 2016/
MotoGP/Malaysia/11º -caída y vuelta a carrera.

Con su victoria en Le Mans y su segunda posición en Mugello, Viñales puede subirse por primera vez al podio tres veces de forma consecutiva desde que llegó a la categoría de MotoGP.

La victoria de Andrea Dovizioso en Mugello supone el cuarto piloto diferente en seis carreras, algo que no se repetía desde la temporada 2008 con Casey Stoner, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.

Por cierto, para acabar Catalunya es el escenario donde se vio por última vez ganar a Valentino Rossi tuvo lugar en el GP del año pasado. Desde entonces, el piloto de Yamaha no saborea el cava desde lo más alto del podio.

Galería de fotos
  • Llega el GP de Catalunya plagado de datos
  • Valentino Rossi
  • Valentino Rossi
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Tribunas Ducati 2019: sigue MotoGP en primera línea

Dovi en acción en Qatar

Si eres un amante de la velocidad y un fanático de MotoGP en general y de las Ducati en particular, (...)

DAZN emitirá contenidos con publicidad antes de final de año

DAZN contará con contenidos publicitarios

DAZN, la plataforma que se ha hecho con los derechos en exclusiva para la emisión en streaming tanto del Mundial (...)

¿Por qué ardieron las MotoE? Los peligros de las motos eléctricas y cómo se evitan

Incendio de las MotoE

La madrugada del día 14 de marzo de 2019 será de infausto recuerdo para MotoE: un incendio provocó la pérdida (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por