Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Catalunya: Checa ganó y Crivillé levantó al público en 1996

La solvente victoria de Carlos Checa y el soberbio espectáculo ofrecido por Alex Crivillé hacen del GP de Catalunya de 1996 otra de las carreras para recordar disputadas en el Circuito de Montmeló.

  • 05/06/13
  • Roger Escriche
  • SMN
ampliar foto

La llegada del GP de Catalunya al Mundial de Motocicismo coincidió con las dos últimas temporadas de Wayne Rainey y la poderosa ascensión de Mick Doohan como gran dominador de la categoría reina de 500 cc. Pero a pesar de ganar mundiales a pares, el australiano tardó seis años en ganar una carrera en Barcelona.

Primero se lo impidieron el propio Rainey y Luca Cadalora. En 1995 Alex Crivillé se convirtió en el primer piloto local en ganar una carrera de la categoría reina en Montmelo, aunque fuera el GP de Europa, último de la temporada, y el Mundial estuviera más que decidido a favor de Doohan. En 1996, el que evitó la primera victoria de Doohan fue Carlos Checa.

1996 era la primera temporada completa de Checa en 500 cc con la Honda del Pons Racing, y con ella fue capaz de firmar su primer triunfo en el Mundial de Motociclismo. En Montmeló, por supuesto, y ante un público más que entregado.

Ver más vídeos de MotoGP.

Salía desde la primera línea de la parrilla junto a las dos Honda oficiales de Crivillé y Doohan, que había conseguido la pole position, y una cuarta Honda, la de Luca Cadalora. Nada especial, teniendo en cuenta que ese Gran Premio acabaría con motos de la marca alada en las ocho primeras posiciones.

Aunque fue Cadalora el que dominó las primeras vueltas, Checa dejó pronto muy claro que ese podía ser su día. No hay que olvidar que se esperaba de Crivillé que repitiera la gesta de la temporada anterior, pero muy pocos contaban con Checa, el gran tapado de la carrera.

A las primeras de cambio adelantó a Doohan. Después fue el turno de Crivillé. Cadalora también cayó con aparente facilidad, y fue entonces cuando Crivillé se dio cuenta de que tenía que ponerse las pilas si no quería ver cómo Checa se escapaba en dirección a la línea de meta. Pero no pudo hacer nada para seguirlo. El pilotaje de Checa era soberbio, sin fallos, como un reloj.

Ver más vídeos de MotoGP.

Pasado el ecuador de la carrera, era evidente que Carlos Checa estaba controlando el asunto con absoluta autoridad. Y entonces Crivillé empezó a pagar el sobreesfuerzo al que había sometido su neumático trasero, mientras Doohan empezaba a atacarle por detrás. Los dos pilotos oficiales HRC se enzarzaron en una tremenda lucha al límite de la adherencia, en la que Alex Crivillé escribió un manual completo de derrapajes controlados.

Al final, el estilo más sobrio de Doohan tuvo su recompensa en forma de segundo escalón del podio, con Crivillé todavía pegado a su rueda trasera 49 milésimas después. Checa había entrado 6 segundos y medio antes casi sin levantar la cabeza de la cúpula.

Galería de fotos
  • El GP de catalunya de 1996 será más recordado por el duelo entre Doohan y Crivillé que por la victoria de Carlos Checa.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

En Michelin están satisfechos tras el segundo año en MotoGP

Michelin, contenta tras su segundo año en MotoGP

Terminado el segundo año en MotoGP como proveedores únicos, en Michelin creen cumplido el objetivo con éxito. Han introducido nuevos (...)

Confirmado: en 2019 habrá MotoGP eléctricas y serán Energica

Moto-e: las MotoGP eléctrica serán las italianas Energica

Después de haber probado diferentes opciones y tras los rumores acerca de las carreras con motos eléctricas, Dorna lo ha (...)

MotoGP anuncia cambios para 2018

La Gran Prix Commission anuncia las novedades para 2018

La Gran Prix Commission ha celebrado una reunión en Mies para tomar nuevas decisiones sobre el desarrollo de la próxima (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por