Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Catalunya: La primera carrera fue para Rainey en 1992

El GP de Europa de 1992 destaca por ser la única carrera que Rainey le ganó realmente a Doohan en toda la temporada. A pesar de ello, el norteamericano acabó ganando el Mundial.

  • 07/06/13
  • Roger Escriche
  • SMN
Wayne Rainey (Yamaha) ganó el primer GP de Catalunya puntuable para el mundial en 1992

El aterrizaje del Circuito de Catalunya en el Mundial de Motociclismo coincidió con una temporada realmente extraña. Mick Doohan se demostró desde la primera carrera como el gran dominador de la categoría, pero aún así no pudo ganar el Mundial.

Esa temporada también se cayeron del calendario las carreras de los Estados Unidos, Checoslovaquia, Yugoslavia y Austria, Wayne Rainey creó el IMRA para presionar a los organizadores en cuestiones relacionadas con la seguridad y, lo más importante de todo, se utilizó un nuevo sistema de puntos sólo para los 10 primeros clasificados (que fue nuevamente modificado la temporada siguiente) sin el que el propio Rainey no habría ganado su tercer campeonato para Yamaha.

El GP de Europa disputado en Montmeló fue la única ocasión en toda la temporada en que Rainey realmente le ganó una carrera a Doohan en igualdad de condiciones, de tú a tú. Doohan y su Rothmans Honda se habían impuesto en las cuatro primeras citas del campeonato en Japón, Australia, Malasia y España. En Mugello ganó Schwantz, Doohan fue segundo y Rainey se retiró por caída cuando luchaba por la victoria. Y después llegó el GP de Europa, la primera vez que el Mundial de Motociclismo pisaba el recién estrenado circuito permanente de Montmeló.

El pique de Doohan y Rainey en el GP de Catalunya de 1992 fue de los buenos El duelo Rainey-Doohan en aquel GP de Europa fue glorioso. ©foto: SMN

Carrera

Mick Doohan partía desde la pole position. John Kocinski y Eddie Lawson (por aquel entonces ya en su segundo y último año en Cagiva Corse) se intercambiaron el liderato en los primeros compases de la carrera, hasta que llegó por detrás el rodillo Doohan-Rainey imprimiendo un ritmo que nadie más fue capaz de seguir.

Teniendo en cuenta el desarrollo de las anteriores carreras esa temporada, lo único que estaba por ver era cuando Doohan se despegaría de Rainey, pero jamás lo consiguió. El piloto del Kenny Roberts Marlboro Yamaha se aferró a esa carrera como a un clavo ardiendo, tenía que hacerlo si quería conservar alguna opción de cara al campeonato, y a dos vueltas del final consiguió superar a Doohan al final de recta.

El australiano intentó recuperar a posición en el Estadio, ya en la última vuelta, pero no lo consiguió: Rainey cruzó primero la línea de meta con el australiano pegado a 0.057 milésimas. Dough Chandler entró tercero a 14.762 segundos.

Doohan ganó la siguiente carrera en Alemania con abrumadora autoridad y después se destrozó la pierna derecha en el Dutch TT. En ese momento, acumulaba una ventaja de 65 puntos al frente de la clasificación. Se perdió las cuatro carreras siguientes y regresó tras un arduo proceso de recuperación para las carreras de Brasil y Sudáfrica, donde finalizó 12º y 6º. Al final, Rainey ganó el Mundial por solo 4 puntos de diferencia. De haber mantenido el sistema de puntuación para los 15 primeros clasificados, habría finalizado segundo.

Galería de fotos
  • Wayne Rainey (Yamaha) ganó el primer GP de Catalunya puntuable para el mundial en 1992
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Valencia 2018: Información y horarios

La temporada del mundial de MotoGP acaba este fin de semana con el GP de Valencia. Los títulos de las (...)

Cómo ver MotoGP 2019: en streaming y en TV en abierto

DAZN adquiere los derechos de MotoGP

Desde hace varios meses se rumoreaba que Movistar no renovaría los derechos de emisión del Campeonato del Mundo de MotoGP (...)

El reglamento de MotoGP evoluciona mejorando la seguridad de cascos y el control técnico

El reglamento de MotoGP sigue evolucionando

De cara a la temporada que viene, se sigue puliendo el reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP en busca (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por