Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP detalla su nueva reglamentación para 2016

La Comisión de Gran Premio ha definido más detalladamente la reglamentación de MotoGP de cara a 2016, cuando entrará en vigor la nueva regulación, además de incorporar ya para la presente temporada una serie de cambios en el reglamento deportivo de Moto2 y Moto3.

  • 06/04/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Ducati Corse
ampliar foto

El resultado del Gran Premio de Qatar ha obligado a la Comisión de Gran Premio a clarificar la norma sobre los beneficios otorgados a los fabricantes que no han ganado carreras en seco desde 2013 (Ducati, Suzuki y Aprilia). Los podios de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone en Losail han hecho que Ducati pierda parte de sus concesiones, y ahora sus pilotos de la clase Factory (Dovizioso, Iannone, Hernández y Petrucci) tendrán que correr con 22 litros; Barberá y Di Meglio, como son pilotos Open, seguirán disponiendo de 24 litros. Se ha redefinido el criterio bajo la nueva denominación de “puntos de concesión”: una victoria en seco son 3 puntos; un segundo puesto, dos; y un tercero, uno. El fabricante que consiga tres puntos de concesión ve reducida la capacidad de su depósito de 24 a 22 litros, como le ha sucedido a Ducati.

Lo que sí se mantiene es el criterio para perder el neumático extrablando de la clase Open, y el permiso para que los pilotos contratados puedan participar en pruebas durante la temporada: esto se produce cuando se consiguen tres victorias en seco. En 2016, el fabricante que sume seis puntos de concesión tanto en seco como en mojado, perderá el derecho a que sus pilotos realicen pruebas durante la temporada y cualquier tipo de concesión para la siguiente campaña. Y a partir de 2016, el fabricante que no logre puntos de concesión podrá obtener todos los beneficios disponibles en la siguiente temporada.

ampliar fotoLas Ducati Factory han perdido parte de sus beneficios tras los podios de Dovizioso y Iannone. ©foto: Ducati Corse

Lo que también ha hecho la Comisión es ajustar la futura reglamentación tras las propuestas recibidas por los fabricantes. Con el más que probable incremento del calendario a 20 carreras, los fabricantes japoneses, a iniciativa de Honda, propusieron a la Comisión que el número de motores disponibles se incrementara hasta seis, mientras que Ducati y Aprilia eran partidarios de que fueran nueve. Al no producirse un consenso, Dorna propuso que fueran siete los motores disponibles, para un calendario de hasta 20 carreras por temporada, manteniéndose congelado el desarrollo de los motores a lo largo de esa temporada.

Además, se confirmó que el peso mínimo de las MotoGP volverá a reducirse, quedando en 157 kilos en 2016 (ahora es de 158). Y en cuanto a la gasolina, la capacidad máxima del depósito será de 22 litros.

En cuanto a la centralita única, las estrategias para 2016 se basarán en la actual versión de la ECU de la clase Open. A partir del próximo 1 de julio y hasta el final de la temporada 2016, ante cualquier cambio solicitado unánimemente por Ducati, Honda y Yamaha, el organizador deberá adoptar dicha modificación, pero serán las fábricas quienes asuman los costes de los cambios. Por el contrario, si es el organizador quien desea realizar cambios, estos deben ser aprobados de forma unánime por Ducati, Honda y Yamaha; de lo contrario, el organizador no podrá actualizar el software.

Además, la Comisión aprobó una serie de modificaciones en el reglamento deportivo de Moto2 y Moto3 que serán efectivas ya en esta temporada. Cuando se den condiciones climatológicas cambiantes una vez que los pilotos se hayan incorporado a la parrilla tras la vuelta de reconocimiento, si se producen un retraso en el procedimiento de salida, la distancia de carrera será reducida a 2/3 de la distancia original.

Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Yuasa celebra el cuarto título de Marc Márquez en MotoGP

Yuasa y Márquez han logrado cuatro títulos

El piloto de Cervera alcanzó el pasado fin de semana su cuarto título de MotoGP y Yuasa, patrocinador y suministrador (...)

Test MotoGP 2018: Márquez finaliza el test de Valencia como el más rápido

Marc Márquez termina primero en el test de Valencia

En el segundo día de test celebrado en Valencia y con el que habitualmente arranca la temporada, los pilotos del (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por