Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Jerez 2014: Historia de una pasión

El GP de Jerez es uno de los referentes para los aficionados al motociclismo de toda Europa. Durante el Mundial, miles de personas se acercan hasta la localidad gaditana para disfrutar de un ambiente único, pero la pasión de Jerez por las motos viene de lejos.

  • 29/04/14
  • David Robledo
  • Motoclub gaditano
Ángel Nieto también pasó por los urbanos de Jerez

El Circuito de Jerez no es uno de los más antiguos de Europa, de hecho se puede considerar a sus 28 años (fue inaugurado en diciembre de 1985) que es uno de los más recientes circuitos de renombre. Cuando la pista jerezana comenzaba a acoger sus primeras pruebas, circuitos como los de Assen, Mugello, Silverstone, Le Mans, El Jarama … ya “peinaban canas”. Sin embargo en pocos años se ha convertido en un nuevo punto de peregrinaje para todos los moteros de medio mundo ¿casualidad? No, aunque su pista es relativamente moderna, la pasión por las carreras de motos se remonta a muchos años atrás, Jerez es tierra de motos y por eso tiene un circuito, pero no al revés.

Hay que remontarse hasta 1958 para asistir a la primera carrera de motos de la que se tiene certeza en la zona, pero no fue en Jerez, si no en el cercano Puerto de Santa María. De hecho, aunque era una carrera de velocidad, se disputaba sobre la arena de la playa de Valdelagrana, al estilo de las primeras carreras en Daytona. Sin embargo el alma de aquella prueba era el Moto Club Jerezano y aunque se siguieron disputando carreras en El Puerto, en 1963 las carreras se desplazaron a las calles Jerez.

Borje Jansson en el circuito urbano de Jerez

Precisamente en la disputa del I Trofeo Internacional de La Merced perdió la vida el mítico Antonio Sánchez Garrido “Peluqui” que tiene un sitio de honor en el actual Circuito de Jerez y que fue la única víctima mortal en todos los circuitos urbanos de Jerez antes de construir el circuito actual. Por allí y a lo largo de los años, fueron pasando grandes estrellas del motociclismo, tanto nacional como internacional. Ángel Nieto, Sito Pons, Ricardo Tormo, Jarno Saarinen, Marco Lucchinelli o Jan De Vries compitieron en las calles de Jerez antes de que existiera el circuito permanente.

De hecho el primer trazado, que transcurría por la Avenida Álvaro Domecq, dejó paso a un segundo circuito en La Constancia y también en la zona de San Benito, para terminar por el último de los urbanos, el del Polígono Industrial de El Portal.

Cuenta la historia, que en las calles que formaban aquellos circuitos y que el propio Ejército ayudaba a dar forma, alambrando, limpiando, acordonando zonas, poniendo alpacas de paja… se llegaron a congregar hasta 60.000 personas y eso que se trataban de carreras no puntuables para el Mundial de Motociclismo.

Este fin de semana la caravana de MotoGP pisará de nuevo unas tierras que respiran pasión por la moto, cuando aquel deporte era un deporte de caballeros, donde lo importante era disfrutar y sentirse libre, sin los focos de las cámaras, los intereses económicos y la entrada al circuito era gratuita.

Galería de fotos
  • Ángel Nieto también pasó por los urbanos de Jerez
  • Borje Jansson en el circuito urbano de Jerez
  • Dos pilotos nacionales luchan delante del público
  • Min Grau en la pista del P.I. El Portal

1 Opiniones ¡Opina!

MotoGP Jerez 2014: Historia de una pasión
Jaime
2014-10-12 12 oct 2014

Hola. Soy el autor de las fotos que adornan este artículo. Mi nombre es Jaime Barrigá y podéis ver más fotos en mi blog:
www.jaimebarriga.blogspot.com

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP... ¿qué pasará con la TV?

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP

La marca de bebidas energéticas, Monster Energy, será el patrocinador oficial del equipo Yamaha a partir del 2019. Será en (...)

MotoGP Sachsenring 2018: las claves del GP

GP Alemania: Márquez gana de nuevo

No hubo revolución en Alemania: Marc Márquez consiguió pole y victoria… como acostumbra allí desde 2010 (¡!). El breve descanso (...)

MotoGP Sachsenring 2018: Marc Márquez consigue su novena victoria consecutiva

Novena sinfonía para Márquez en Alemania

Marc Márquez ha calcado hoy en Sachsenrig el guión que tenía estudiado antes de la carrera para llevarse su novena (...)

Más noticias de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por