Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Jerez 2014: Momentos para el recuerdo

Fotos: SMN
El Circuito de Jerez acoge el Campeonato del Mundo de Velocidad desde 1987, muchos años antes de que los motores de 4 tiempos volvieran a hacerse con el control. En su asfalto se han vivido grandes momentos, intensos, emocionantes, dramáticos, que ya forman parte de la historia.

Oficialmente se inauguró a finales de 1985, en una carrera de coches. En 1986 recaló en su asfalto el Mundial de F1 y desde 1987 el Campeonato del Mundo de Velocidad es fijo en unas instalaciones que se han ido adecuando a las necesidades.

Un momento importante en la historia de un circuito es el de su primer vencedor y ese no fue otro que Jorge Martínez “Aspar”, que se anotó la victoria en 1987 en la desaparecida categoría de 80 c.c. Álex Crivillé y Julián Miralles le acompañaron en el podio.

Uno de los nombres propios en el Circuito de Jerez es el de Noboyuki Wakai. El piloto japonés se dejaba la vida en el trazado jerezano al atropellar a un aficionado que cruzó el pit-lane sin mirar. Desde entonces una estatua con un flamenco, mascota del japonés, recuerda lo que pasó allí. Este fin de semana se han cumplido 21 años.

Otro de los momentos inolvidables en la historia del trazado gaditano es la invasión de pista de 1996, cuando debido a un error del “speaker” (que anunció que la carrera había terminado cuando aún quedaba una vuelta más) hizo que la afición saltara a pista a celebrar la victoria de Álex Crivillé antes de tiempo. “Crivi” se desconcentró y acabó rodando por la pista en la que hoy es curva Jorge Lorenzo. La victoria fue para Doohan.

En 2004 y sobre una Aprilia 125 que le quedaba ya pequeña, el desaparecido Marco Simoncelli se anotó su primera victoria en el Campeonato del Mundo y también su primera pole.

Viajando hasta 2005 y de nuevo hasta la curva Jorge Lorenzo, nos encontramos con lo que para algunos fue un lance de carrera y para otros una maniobra fuera de lugar. Sete Gibernau y Valentino Rossi se jugaban la carrera en la última curva y Rossi no dudó en entrar con todo y chocar contra Sete Gibernau, que acabó en la escapatoria, mientras que el 46 se anotó la victoria. Sete fue segundo.

En 2007 la caída de Roberto Locatelli en la curva Ferrari dejó a todo el paddock con el corazón en un puño. El italiano impactó contra el “airfence” a más de 120 km/h, fracturándose tobillo, clavícula, cuencas oculares, pómulo, mandíbula… fue inducido al coma, del que salió para seguir compitiendo hasta 2009.

Ya en 2013 el último episodio de acciones al límite en MotoGP la encontramos con Márquez y Lorenzo en una acción calcada a la de Rossi y Gibernau. Márquez dejó de lado el instinto de supervivencia y se lanzó sin pensar en las consecuencias contra Jorge Lorenzo, en una acción que dividió a la afición española y dio el segundo puesto al piloto de Cervera.

Lo último

Lo más leído