Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Jerez 2016: 22 carreras sin victorias españolas en Moto3

Desde que Efrén Vázquez ganara el Gran Premio de Malasia en 2014, ningún otro piloto español ha conseguido subir a lo más alto del podio en la categoría de Moto3. Estamos ante uno de los mayores periodos de sequía en la categoría, pero no el peor. ¿Conseguirán los nuestros ponerle freno en Jerez?

  • 21/04/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Tradicionalmente, el motociclismo español ha tenido en la categoría de Moto3 y en su antecesora, la de 125cc, la principal fuente de victorias de nuestro deporte. De hecho, de las 542 victorias conseguidas hasta el momento por los pilotos españoles en el Mundial, *204 corresponden a la categorías de Moto3/125cc, lo que supone el 39 por ciento del total.

Lo cierto es que por diversas circunstancias, llevamos desde el Gran Premio de Malasia de 2014 sin que gane un español. El último fue Efrén Vázquez, que ese día sumó su segundo triunfo en el Mundial. Nos hemos pasado toda la temporada 2015 sin victorias y hemos empezado 2016 de igual modo, así que ya son 22 carreras sin ver a uno de los nuestros en lo más alto.

Aunque puede parecer mucho tiempo, no ha sido la peor sequía de triunfos. Tardamos 143 carreras en sumar el primer triunfo, pero dejando a un lado este dato, hubo un periodo aún peor, que se extendió por espacio de casi cuatro años. El 29 de junio de 1996, Emilio Alzamora se imponía en Assen. Esa victoria dio paso a un largo periodo sin triunfos. Pasarían nada menos que 56 carreras, antes de que precisamente el propio Alzamora se anotara de nuevo el triunfo. Y fue, curiosamente, en Jerez.

ampliar fotoEmilio Alzamora. ©foto:

Gran tradición en 125

España siempre ha estado bien representada en la categoría de 125. La primera victoria de un piloto español llegó precisamente en esta cilindrada, un 4 de mayo de 1968, cuando Salvador Cañellas se anotó la victoria en el Gran Premio de España, en Montjuïc, a lomos de una Bultaco TSS. Después, hasta 1970, no volvería a haber triunfos españoles en esa categoría, de la mano de Ángel Nieto. Con Nieto casi siempre se sumaron victorias, salvo en 1973 y 1975, cuando Nieto estovo corriendo, respectivamente, en Morbidelli, y con la Kreidler 50 del equipo Van Veen. En 1974 Nieto y Benjamín Grau sumaron tres triunfos.

ampliar fotoSalvador Cañellas y la Bultaco TSS 125 en Montjuïc. ©foto:

Desde 1976 hasta 1984 siempre hubo victorias españolas, fundamentalmente de la mano de Nieto, pero también gracias a Ricardo Tormo. Pero la retirada de Nieto y la entrada en escena de una nueva generación hubo que esperar hasta 1988 para que volvieran a ganar pilotos españoles en 125: Aspar, con mayor frecuencia, entre 1988 y 1994; Alex Crivillé en 1989; y posteriormente Alzamora, a partir de 1995.

Tras Alzamora entró en escena la siguiente generación de pilotos, seguramente la más prolífica: primero fue Toni Elías, y luego Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Héctor Barberá, Pablo Nieto, Álvaro Bautista, Sergio Gadea, Héctor Faubel, Julito Simón, Nico Terol, Pol Espargaró, Marc Márquez, Maverick Viñales, Alex Rins, Luis Salom, Alex Márquez, y Efrén Vázquez. En total, 17 pilotos en solo quince temporadas.

El dominio ejercido por los pilotos españoles llegó a su máximo apogeo en 2013, cuando cuatro de los nuestros (Viñales, Rins, Salom y Márquez) se repartieron los 17 triunfos del campeonato. Luego el dominio fue remitiendo. En 2014 se lograron solo 7 victorias, y después… el vacío. ¿Quién será el piloto que acabe con tan mala racha?

Galería de fotos
  • Efrén Vázquez, último español que ganó en Moto3.
  • Jorge Martínez Aspar, referencia en los años 80 y 90.
  • Salvador Cañellas, primera victoria española, en 125.
  • Ángel Nieto (1), August Auinger (5) y Ricardo Tormo (8) en Salzburgring.
  • Simón (60), Terol (18) y Gadea en Assen, en 2009.
  • Emilio Alzamora acabó con el periodo más largo de sequía de victorias.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Yuasa celebra el cuarto título de Marc Márquez en MotoGP

Yuasa y Márquez han logrado cuatro títulos

El piloto de Cervera alcanzó el pasado fin de semana su cuarto título de MotoGP y Yuasa, patrocinador y suministrador (...)

Test MotoGP 2018: Márquez finaliza el test de Valencia como el más rápido

Marc Márquez termina primero en el test de Valencia

En el segundo día de test celebrado en Valencia y con el que habitualmente arranca la temporada, los pilotos del (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por