Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Jerez 2016: Ducati, imaginación contagiosa

El fabricante italiano ha destacado siempre por su capacidad innovadora. Siempre con iniciativas originales que a menudo han terminado incorporando otros fabricantes. Y no hablamos exclusivamente de los alerones…

  • 23/04/16
  • Juan Pedro de la Torre
ampliar foto

Ducati siempre se ha distinguido por su personalidad. Su historia como fabricante está marcada por muchas iniciativas únicas que han permitido que se diferenciara del resto de las marcas. Para empezar, está el tema de la distribución desmodrómica, algo que sólo emplea el fabricante italiano y que le permitió desde siempre eludir las limitaciones de los sistemas de muelles. Desde que llegó en 2003 al campeonato emplea ese sistema, desarrollado por Fabio Taglioni a finales de los años cincuenta, mientras que los demás tuvieron que recurrir a la distribución neumática para evitar el colapso de los muelles.

Después está el tema del bastidor. Aunque ha terminado recurriendo al mismo diseño que todo el mundo, el bastidor doble viga de aluminio inventado por Antonio Cobas en 1982 con la Kobas MR1, que Yamaha bautizó en 1984 como Deltabox. Antes de llegar hasta allí, empleó otras opciones. Primero fue el chasis multitular de acero, en el que el motor actuaba como elemento portante. Su evolución le llevó a desarrollar el monocasco de fibra de carbono en 2009, aunque en esa pretemporada llegó a fabricar su primer doble viga de aluminio, que fue sometido a prueba en Jerez por Vittoriano Guareschi y terminó desechado por Casey Stoner. Con ese chasis Stoner lograría siete de sus 23 triunfos con Ducati. Valentino Rossi forzó el paso al bastidor doble viga, y en su evolución posterior llegó hasta el nuevo chasis que se estrenó en 2015.

Ducati también fue el primer fabricante de MotoGP que decidió abrir la inexplorada senda de los alerones en MotoGP. Eso fue al comienzo de la pasada temporada, e inicialmente Yamaha fue la única que decidió seguir sus pasos. Luego se incorporarían los demás fabricantes, y ahora el tema de los alerones en MotoGP se ha convertido en alguno generalizado en la categoría, en la que ya nadie cuestiona las ventajas que aporta.

Han sido originales en muchas cuestiones, como el sistema de arranque. En vez de recurrir a la plataforma sobre la que gira el neumático para forzar el arranque del motor, un sistema que en el pasado también utilizaron, optaron por un arrancador externo que se conecta con un engranaje al cigüeñal, haciendo girar directamente el motor. Con este sistema se castiga menos el embrague, la caja de cambios e incluso el neumático. Poco a poco el resto de los fabricantes han desarrollado sistemas similares, pero hasta hace no mucho la mayoría seguía empleando los arrancadores con rueda que, conectados a la rueda trasera de la moto forzaban su arranque engranando una marcha. Yamaha se ha sumado a esta moda tras años empleando un arrancador de rodillos, que en su momento fue muy original, pero que provocaba los ya comentados problemas de estrés, en embrague y caja de cambios.

Galería de fotos
  • Ducati emplea un arrancador externo en su Desmosedici.
  • Ducati siempre ha sido innovadora en muchos terrenos.
  • Ducati tiene siempre mucha iniciativa técnica.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Yuasa celebra el cuarto título de Marc Márquez en MotoGP

Yuasa y Márquez han logrado cuatro títulos

El piloto de Cervera alcanzó el pasado fin de semana su cuarto título de MotoGP y Yuasa, patrocinador y suministrador (...)

Test MotoGP 2018: Márquez finaliza el test de Valencia como el más rápido

Marc Márquez termina primero en el test de Valencia

En el segundo día de test celebrado en Valencia y con el que habitualmente arranca la temporada, los pilotos del (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por