Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Jerez 2017: Las claves del GP

Fotos: Repsol
Después de un fin de semana intenso sobre el trazado andaluz, analizamos las claves de un GP en el que se ha disputado la carrera 3.000 del Campeonato del Mundo de Velocidad. Una carrera que ha ganado Dani Pedrosa en MotoGP dominando de principio a fin, el fin de semana...

Cuando hace algo más de un mes arrancó el Campeonato del Mundo de MotoGP, las Honda parecían no estar al nivel de las Yamaha. Ahora, cuatro carreras después, las victorias se reparten 2 a 2, pero con una clara superioridad de Honda en Austin y especialmente en el Circuito de Jerez. Sin duda la capacidad de unos y otros para adaptarse este fin de semana a las condiciones de la pista ha sido una de las principales claves del GP.

Pero no solamente hay que quedarse con la parte correspondiente a la mecánica, porque a nivel de pilotaje, este fin de semana Dani Pedrosa ha estado por encima de todos sus rivales desde el mismo viernes por la mañana. Poco le importó la lluvia de la FP1 o que la pista no estuviera en las mejores condiciones en la FP2, tampoco tuvo en consideración que el propio Marc Márquez le esperara en la puerta del box para emplearlo de guía en su vuelta rápida en la sesión clasificatoria. Aún así y aunque Márquez siguió a Pedrosa, este se hizo con la pole, machacando en el T3 cual martillo pilón. En carrera, Dani fue capaz de rodar prácticamente todas las vueltas en menos de siete décimas. Sólo un par de vueltas “despistadas” al final de la carrera fueron a nueve décimas de su mejor tiempo, que llegó en la vuelta tres, con depósito lleno y marcando la vuelta rápida de carrera.

El ritmo de Dani hizo que Marc Márquez tuviera que emplearse desde la primera a la última vuelta, aunque en el tramo final de carrera pasó a conservar para evitar irse al suelo en una pista muy delicada a tenor de lo visto durante la carrera, en la que muchos pilotos se fueron al suelo y todos ellos al perder la rueda delantera. Eso, no cabe duda, fue otro de los puntos claves del GP, ya que el más mínimo error se saldó con caídas espectaculares.

Jorge Lorenzo, tercero en el GP de España en Jerez

El “factor Jerez” jugó a favor de Jorge Lorenzo, que ha hecho el mejor fin de semana desde que llegó a Ducati, alcanzando un gran podio que les supo a victoria tanto al piloto mallorquín como a su equipo en una pista que, precisamente, no es de las más propicias históricamente para Ducati.

Otro de los puntos clave del GP ha sido, sin lugar a duda, el rendimiento de las Yamaha oficiales. Aunque Johann Zarco, que está haciendo un debut magistral en MotoGP, estuvo luchando por los puestos de podio toda la carrera, ninguna de las dos Yamaha oficiales consiguió meterse en esa lucha. Ni Maverick Viñales ni Valentino Rossi pudieron luchar remotamente por el podio. En el caso de Viñales, que no ha podido ofrecer su mejor versión todo el fin de semana, padeció mucho con la puesta a punto de la Yamaha, que a su vez condicionó el consumo de un neumático delantero que no le transmitía sensaciones positivas en las curvas de derechas, mayoritarias en el circuito. Tampoco Valentino Rossi ha estado al nivel esperado en todo el fin de semana y en carrera fue perdiendo ritmo acusando también problemas con el rendimiento de sus neumáticos. En cualquier caso, esta situación ha hecho que el campeonato se compacte y que prácticamente se empiece de cero en el GP de Francia en lo que a lucha por el campeonato se refiere.

Álex Márquez camino de la victoria en el GP de Jerez

Si hablamos de Moto2, después de el inicio de temporada protagonizado por Franco Morbidelli, poco podía esperarse que Álex Márquez diese un golpe al campeonato en Jerez. Sin embargo, Márquez ha bordado el fin de semana y Morbidelli ha cometido su primer error del año. Aún queda mucho por delante, pero parece que la batalla entre los dos compañeros de equipo están servidas aunque aún Morbidelli esté por delante y con una ventaja relativamente cómoda.

En Moto3, la clave de la carrera volvió a estar en la lucha sin cuartel entre los mejores pilotos de la categoría. Finalmente un Arón Canet que ha estado muy fuerte todo el fin de semana se ha llevado el gato al agua, con grandes rivales como Joan Mir, Marcos Ramírez o el correoso Romano Fenati. No darse por vencido y no cometer errores es la clave para seguir en la lucha por el título, como está demostrando Mir cada fin de semana.

Lo último

Lo más leído