Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Jerez 2019: las claves del GP de España

Un campeonato emocionante, con nuestros pilotos en lo más alto, y el buen tiempo dejaban presagiar un gran GP de España y así fue. En Jerez se dieron cita más de 150.000 aficionados el fin de semana y aunque la suerte no estuvo del lado de los españoles en Moto3 y Moto2, en MotoGP hubo "triplete".

  • 06/05/19
  • Josep Armengol
GP España MotoGP, Márquez

La victoria de Alex Rins en Tejas y la caída de Marc Márquez cuando lideraba en solitario sobre el trazado americano, la igualdad en la puntuación, y la llegada a un circuito “conocido” marcaban lo que algunos llaman el auténtico inicio del Mundial. En Jerez, con tiempo perfecto y sobre un asfalto recién renovado, se batieron los récords de vuelta rápida y no faltaron sorpresas.

La más grande saltó el sábado en la Q2: Márquez estaba en primera fila, pero le acompañarían las dos Yamaha “no-oficiales” de Morbidelli y ¡Quartararo! El francés batió el récord de precocidad al conseguir la pole con 20 años, y una moto menos competitiva en teoría que la de su compañero (equivalente a las oficiales, que quedaron muy atrás). Un buen nivel de agarre, como el del nuevo asfalto de Jerez, ayuda a las Yamaha y así fue: en la Q2 ayudó a las Petronas, y en carrera a Viñales a subir al podio y a Valentino Rossi, enterrado en la segunda mitad de la parrilla desde la Q1, a remontar hasta una buena (para como salió) sexta plaza. Lástima de avería (selector del cambio) que nos dejó sin un posible duelo Quartararo-Márquez.

GP España MotoGP, podio GP España MotoGP, podio

Ese agarre no ayudó en cambio al que esperábamos se “destapara” en Jerez: Jorge Lorenzo. Estuvo delante el viernes pero desapareció para los clasificatorios y en carrera, acabando incluso detrás del invitado Bradl y a más de 18 segundos de Marc, brillante ganador. Lorenzo no llegó a rodar rápido en ninguna fase de la carrera (su vuelta rápida es la 16ª conseguida en la vuelta 7ª). Después de Jerez viene Le Mans, si allí Jorge no consigue mejorar habrá que empezar a preocuparse, cuando parecía estar adaptándose a la Honda mejor que a la Ducati.

GP España MotoGP, Rins GP España MotoGP, Rins

Las Yamaha oficiales han mejorado en este GP pero siguen sin estar “ahí”. Las Honda, las Ducati y la Suzuki se ven superiores. La Ducati, o sus pilotos, siguen sin terminar de rendir bien aquí: Dovizioso acabó a poco del podio, y su penúltima vuelta fue casi tan rápida como el nuevo récord de Márquez, pero o bien despertó tarde o no fue capaz de rodar más rápido en las primeras vueltas, cuando retrasó a Rins… Los de Suzuki no tienen muchas preocupaciones, Álex está a un punto del nuevo líder de la provisional Márquez y su moto parece ir bien en cualquier parte. Quizás Dovizioso va en “modo Mundial” y no arriesga más de lo justo, ahora está a 3 puntos de Marc así que muy mal no le va. Y Valentino, pese a esta carrera de menos a más, está cuarto a 9 puntos: muy poca diferencia entre los cuatro primeros. Por cierto, aunque nos perdimos lo que podía haber hecho Quartararo, de los tres españoles en el podio de Jerez… ¡Márquez era el piloto más “viejo”!

Moto2 un líder sólido y la mala suerte

Cuando en una salida una moto acaba rodando por el suelo en medio del pelotón, es una cuestión de suerte “a quién le toca”. No era el día de Álex Márquez, que salía en primera fila y a quien Jerez se le da muy bien… La moto de Gardner se puso delante suyo y empezó una carambola que obligó a sacar bandera roja. La carrera se acortó y aunque el equipo fue capaz de sacarle a carrera (notable) tuvo que hacerlo desde boxes y sin tiempo para remontar.

GP España Moto2, podio GP España Moto2, podio

Delante las cosas fueron muy distintas para el líder del Mundial. Baldassarri había tenido un fin de semana bastante gris pero en carrera todo le fue de cara. Salió bien, cogió la rueda de su compañero Augusto Fernández (muy rápido pero convaleciente) y cuando ambos se había escapado del resto, le superó para conseguir una victoria relativamente cómoda. Suma tres en cuatro carreras, y una caída, pero sus 75 puntos le destacan sobre un Luthi que siempre está delante. El suizo esta vez no subió al podio porque Navarro, autor de la pole, no le dio opción y tampoco llegó a Fernández cuando en las últimas vueltas éste sufría. Navarro habría podido acabar mejor, o por lo menos disputar la victoria a Baldassarri, de no ser por una (nueva) mala salida. Pero está claro que su pilotaje y el chasis Speed-Up son la alternativa a las Kalex.

Moto3, cuestión de supervivencia

El buen agarre del nuevo asfalto de Jerez pudo provocar un exceso de confianza entre los pilotos de Moto3, o quizás fue el fresco matutino, pero entre el grupo de cabeza vimos una carrera apretada como es habitual… plagada de caídas (que por suerte no es tan frecuente). Y los nuestros no tuvieron la mejor suerte: Jaume Masià llegaba colíder a Jerez pero duró muy poco en pista, y aún no tenemos claro si se cayó o le tiraron pero el resultado es el mismo, un “cero”. Rodrigo, Ramírez (que apuntaba muy alto en casa), García y Fernández… la lista de bajas no es corta.

GP España Moto3, Antonelli GP España Moto3, Antonelli

Al final, carrera de supervivencia en la que se llevaron el premio los dos pilotos del equipo SIC58 del padre de Simoncelli: ganó Antonelli, muy fuerte en los últimos giros, seguido de Suzuki y completó el podio el joven Vietti. Arón Canet supo nadar y guardar la ropa aunque entró a menos de un segundo del ganador, y seguido muy de cerca por Albert Arenas, ya recuperado. Canet superó esta prueba de supervivencia con nota y sale líder solitario de Jerez, pero en esta categoría es imposible por ahora hacer ninguna previsión de qué puede pasar en el próximo GP ni ya a final de año.

Galería de fotos
  • GP España MotoGP, Márquez
  • GP España MotoGP, podio
  • GP España MotoGP, Rins
  • GP España Moto3, podio
  • GP España Moto2, podio
  • GP España Moto2, Baldassarri
  • GP España Moto3, Antonelli
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP 2020: en Catalunya, Ducati decidirá si renueva a Petrucci o hace oficial a Miller

Petrucci y Miller pelean por ser oficiales

Mientras que Andrea Dovizioso renovaba por dos años, Danilo Petrucci sustituyó a Jorge Lorenzo con un contrato de un año (...)

MotoGP 2020: ¿Podría Alex Márquez ocupar la plaza de Miller en el Pramac Racing?

Alex Márquez podría fichar por el Pramac Racing

Jack Miller acaba contrato este año con Pramac Racing y, aunque el equipo cuenta con él, el australiano quiere irse (...)

MotoGP Le Mans 2019: galería de fotos

MotoGP Le Mans 2019

Te dejamos las mejores imágenes del fin de semana en Le Mans. Un GP en el que Marc Márquez le (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2019 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por