Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Le Mans 2013: Puig y los "cronos" que acabaron con su carrera

En los entrenamientos cronometrados del GP de Francia del '95, Alberto Puig sufrió una brutal caída de la que nunca se recuperó del todo. Una lástima porque ése era su Mundial.

  • 17/05/13
  • Roger Escriche
  • SMN
ampliar foto

Después del GP de Francia de 500 cc en 1995, el circuito de Le Mans se cerró durante cuatro años para realizar unas profundas reformas que incrementaran su seguridad. La principal damnificada de la remodelación fue la sección Dunlop, la vertiginosa curva a derechas situada a final de recta. Sin apenas escapatorias ni protecciones, la curva Dunlop se tomaba en 5ª a más de 260 km/h.

El motivo principal de esta drástica decisión fue el accidente de Alberto Puig en los entrenamientos oficiales del GP de Francia, cuando luchaba por arañar un par de décimas que le dieran la pole position: «En aquella zona siempre iba en quinta y derrapando. Lo intenté en sexta a fondo para realizar un buen tiempo y corté gas tarde. La moto se fue de delante y ya no me acuerdo de nada más. Aquella era mi vuelta y de acabarla habría rodado en 1:39, cerca de la pole». Relataba días después el piloto del Fortuna Honda Pons. Se calcula que Puig tomó la curva a 283 km/h.

No sólo la vuelta, sino que también ese era el mundial de Alberto Puig. Habían pasado ya dos años sin Rainey, el estado físico de Schwantz presagiaba una pronta retirada y la gran referencia era el australiano Mick Doohan, vigente campeón del mundo y claro dominador de la cilindrada.

A pesar de la superioridad de Doohan, Alberto Puig se había postulado como serio aspirante al título junto al también australiano Daryl Beattie, que pilotaba para Suzuki. Tras un inicio discreto en Australia y dos quintos puestos en las carreras asiáticas de Malasia y Japón, Puig buscó con total determinación y logró su primera victoria en el Mundial en el Circuito de Jerez, aprovechando una absurda caída de Doohan cuando lideraba la prueba. Era la segunda victoria de un piloto español en la máxima categoría del mundial de velocidad después de la de Alex Crivillé en Holanda.

Su triunfo frente a la afición española le dio alas para conseguir dos podios consecutivos en Mugello y Assen, que le situaban segundo en la clasificación general al inicio del GP de Francia en Le Mans. Pero su vertiginosa ascensión a lo más alto del Mundial se truncó en los entrenamientos clasificatorios. Como él mismo Alberto Puig ha admitido, él era ese tipo de piloto que raramente se caía, pero que cuando lo hacía terminaba con lesiones importantes: «Me pegué una hostia acojonante, muy bestia. Podía haberme quedado allí, pero quiero ver la cara positiva y decir que sólo me he hecho daño en una pierna. Así son las carreras, y aunque me duela tengo que aceptarlo».

ampliar fotoEn la actualidad Alberto Puig es el mánager de Dani Pedrosa. ©foto: SMN

Pese a la caída, Alberto Puig firmó el segundo mejor tiempo absoluto en los entrenamientos por detrás de Doohan. Después, la carrera no tuvo historia alguna. El australiano de Honda se impuso con facilidad, se escapó como venía haciendo casi siempre y acumuló más de 20 segundos de ventaja sobre Luca Cadalora y Daryl Beattie. Doohan ganó todavía dos carreras más esa temporada para firmar su segundo mundial consecutivo de la especialidad.

«Me enorgullece haberme ido de Le Mans estando arriba». Afirmó Puig días después, ya fuera de peligro. «No corrí esa carrera pero tenía el segundo mejor tiempo de la parrilla. Estoy convencido de que Doohan no se me hubiera escapado en la carrera y que podría haberle ganado. Me he lesionado, pero en las últimas carreras he demostrado mi auténtico nivel».

En 1996, el GP de Francia se disputó en Paul Ricard, que por cierto también tiene una curva rapidísima después de la larga recta Mistral, pero con escapatorias decentes. Alberto Puig consiguió su último podio en la categoría por detrás de Doohan y Crivillé.

Galería de fotos
  • Alberto Puig en 1996 iba lanzado a ganar el Mundial de 500 cc hasta que una brutal caída en Le Mans acabó con todas sus opciones.
  • Alberto Puig y Dani Pedrosa en parrilla de salida de un Gran Premio.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Marc Márquez se cae del Superprestigio

El piloto de Cervera es baja para el Superprestigio Dirt Track

El vigente Campeón del Mundo de MotoGP no competirá en la quinta edición del Superprestigio Dirt Track. Tras conseguir la (...)

MotoGP y Superbikes siguen preparando el 2018 en Jerez

Andrea Iannone el más rápido durante la primera jornada

A pesar de que el Mundial de MotoGP y el WorldSBK llegaron a su fin a principios de noviembre, la (...)

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por