Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Le Mans 2014: Buceando en la historia

El Mundial de MotoGP visita este fin de semana una de las pistas más míticas del mundo del motor. La ciudad de Le Mans acoge por unos días la caravana del Continental Circus, algo habitual para una región que destila carreras desde hace más de un siglo.

  • 13/05/14
  • David Robledo
  • SMN
El Circuito de Le Mans es mítico gracias a las carreras de resistencias de coches y motos

El Circuito Bugatti está situado cerca de la localidad de Le Mans, una población de la región Países del Loira y perteneciente al Departamento de la Sarthe. En la actualidad su población supera los 200.000 habitantes, una cifra reducida para uno de los templos mundiales del motor.

Precisamente si Le Mans tiene fama no es por haber sido cuartel general del VII cuerpo del ejercito nazi, si no por su circuito y las míticas 24 horas, tanto en coches como en motos. Precisamente el nacimiento de las carreras en torno a la ciudad francesa se deben en gran parte a la concentración de fábricas de vehículos en torno a ella a finales del siglo XIX y principios del XX. De hecho hoy una de las principales empresas de la zona es la fábrica de Renault.

El apogeo empresarial en torno a los coches, facilitó que en 1911 se crease el Automobile Club de la Sarthe (posteriormente Automobile Club de l’Ouest), organizando ese mismo año su primer Gran Premio (de coches). Desde entonces las carreras urbanas se fueron sucediendo y parte del trazado que emplean los coches en las 24 Horas de Le Mans siguen siendo carreteras, sin embargo también transcurre por el Circuito de Bugatti, creado en 1966 gracias al impulso del Automobile Club de l’Ouest.

En 1967 inauguraron la pista los bólidos de F1, con la victoria de Jack Brabham. No sería hasta 1969 cuando el Mundial de Motociclismo pisó el asfalto del Circuito Bugatti. Giacomo Agostini se hizo con la victoria en 500, mientras que nuestro añorado Santi Herrero hizo lo propio en 250, Jean Auréal en 125 y Aalt Toersen en 50.

En años sucesivos el Mundial de Motociclismo estuvo corriendo en Le Mans, precisamente en 1990 se vivió una de las situaciones más bochornosas que se recuerdan, cuando debido a una mancha de aceite multitud de pilotos se fueron al suelo en la misma curva y en diferentes vueltas.

Durante mucho tiempo la prueba fue entrando y saliendo del calendario hasta que en 1995 Alberto Puig sufrió un terrible accidente que a punto estuvo de costarle la pierna. Entonces se llevaron a cabo las remodelaciones pertinentes y en el 2000 volvió al calendario. Desde entonces es una prueba fija, que normalmente llega tras la carrera el GP de Jerez y está enclavado en el comienzo de la temporada.

Como apunte decir que la pista francesa fue el escenario de la última victoria en el Mundial de 500 de Álex Crivillé, como también lo ha sido de múltiples triunfos españoles, el país que más victorias ha conseguido hasta el momento en Le Mans.

Galería de fotos
  • El Circuito de Le Mans es mítico gracias a las carreras de resistencias de coches y motos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP... ¿qué pasará con la TV?

Movistar deja el equipo Yamaha de MotoGP

La marca de bebidas energéticas, Monster Energy, será el patrocinador oficial del equipo Yamaha a partir del 2019. Será en (...)

MotoGP Sachsenring 2018: las claves del GP

GP Alemania: Márquez gana de nuevo

No hubo revolución en Alemania: Marc Márquez consiguió pole y victoria… como acostumbra allí desde 2010 (¡!). El breve descanso (...)

MotoGP Sachsenring 2018: Marc Márquez consigue su novena victoria consecutiva

Novena sinfonía para Márquez en Alemania

Marc Márquez ha calcado hoy en Sachsenrig el guión que tenía estudiado antes de la carrera para llevarse su novena (...)

Más noticias de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por