Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Le Mans 2014: Buceando en la historia

El Mundial de MotoGP visita este fin de semana una de las pistas más míticas del mundo del motor. La ciudad de Le Mans acoge por unos días la caravana del Continental Circus, algo habitual para una región que destila carreras desde hace más de un siglo.

  • 13/05/14
  • David Robledo
  • SMN
El Circuito de Le Mans es mítico gracias a las carreras de resistencias de coches y motos

El Circuito Bugatti está situado cerca de la localidad de Le Mans, una población de la región Países del Loira y perteneciente al Departamento de la Sarthe. En la actualidad su población supera los 200.000 habitantes, una cifra reducida para uno de los templos mundiales del motor.

Precisamente si Le Mans tiene fama no es por haber sido cuartel general del VII cuerpo del ejercito nazi, si no por su circuito y las míticas 24 horas, tanto en coches como en motos. Precisamente el nacimiento de las carreras en torno a la ciudad francesa se deben en gran parte a la concentración de fábricas de vehículos en torno a ella a finales del siglo XIX y principios del XX. De hecho hoy una de las principales empresas de la zona es la fábrica de Renault.

El apogeo empresarial en torno a los coches, facilitó que en 1911 se crease el Automobile Club de la Sarthe (posteriormente Automobile Club de l’Ouest), organizando ese mismo año su primer Gran Premio (de coches). Desde entonces las carreras urbanas se fueron sucediendo y parte del trazado que emplean los coches en las 24 Horas de Le Mans siguen siendo carreteras, sin embargo también transcurre por el Circuito de Bugatti, creado en 1966 gracias al impulso del Automobile Club de l’Ouest.

En 1967 inauguraron la pista los bólidos de F1, con la victoria de Jack Brabham. No sería hasta 1969 cuando el Mundial de Motociclismo pisó el asfalto del Circuito Bugatti. Giacomo Agostini se hizo con la victoria en 500, mientras que nuestro añorado Santi Herrero hizo lo propio en 250, Jean Auréal en 125 y Aalt Toersen en 50.

En años sucesivos el Mundial de Motociclismo estuvo corriendo en Le Mans, precisamente en 1990 se vivió una de las situaciones más bochornosas que se recuerdan, cuando debido a una mancha de aceite multitud de pilotos se fueron al suelo en la misma curva y en diferentes vueltas.

Durante mucho tiempo la prueba fue entrando y saliendo del calendario hasta que en 1995 Alberto Puig sufrió un terrible accidente que a punto estuvo de costarle la pierna. Entonces se llevaron a cabo las remodelaciones pertinentes y en el 2000 volvió al calendario. Desde entonces es una prueba fija, que normalmente llega tras la carrera el GP de Jerez y está enclavado en el comienzo de la temporada.

Como apunte decir que la pista francesa fue el escenario de la última victoria en el Mundial de 500 de Álex Crivillé, como también lo ha sido de múltiples triunfos españoles, el país que más victorias ha conseguido hasta el momento en Le Mans.

Galería de fotos
  • El Circuito de Le Mans es mítico gracias a las carreras de resistencias de coches y motos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Valentino Rossi: "Me gustaría retroceder en el tiempo para correr 10 años más"

Rossi volvería atrás en el tiempo para poder seguir corriendo

El nueve veces campeón del Mundo ha hecho unas declaraciones en la que deja claras sus ganas de seguir compitiendo. (...)

Jorge Lorenzo: "Tengo muchas cosas que aprender de Marc"

Jorge ha dicho que tendrá que cambiar un poco su conducción

Aunque todavía tiene contrato con Ducati hasta el 31 de diciembre, y no puede hablar sobre sus primeras sensaciones con (...)

Se reabre el caso Romboni: posible homicidio imprudente

Los jueces investigan la homologación del trazado

El piloto italiano Doriano Romboni fallecía en 2013 tras un accidente en el circuito Sagittario, de Latina. Romboni estaba particiapando (...)

Más noticias de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Honda CB500F 2019

Honda CB500F

La Honda CB500F en 2019 se redibuja con líneas inflexibles que elevan aún más sus aspectos técnicos y mecánicos, además (...)

Honda CBR650R 2019

Honda CBR650R

Honda sustituirá en 2019 la CBR650F por la CBR650R, una moto con un estilo más agresivo y una posición de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por