Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Le Mans 2018: analizamos el Gran Premio

Fotos: motogp.com
Márquez se llevó su tercer GP en un circuito desfavorable para su Honda. Pero el buen tiempo (calor), el agarre, y otros factores tuvieron que ver en eso. En Moto2 Bagnaia también dio su recital, y Mir ya sube al podio. Las penalizaciones y la velocidad de las KTM fueron claves en Moto3.

Tenía que ser al día de Johann Zarco*… y fue el día en que cometió un error. Fue un fallo “no forzado” que dirían en lenguaje de tenistas, cuando rodaba tras *Jorge Lorenzo y entró ligeramente abierto en una curva de derechas… Forzó lo justo como para perder la rueda delantera, y la carrera. Poco antes había pasado algo parecido a otro protagonista del día, algo sorprendente quizás aunque siempre hay que tenerle en cuenta el domingo: Andrea Dovizioso. Tras ponerse en cabeza en las primeras vueltas, otra entrada algo tardía y fuera de la trazada a derechas tampoco le perdonó.

Las claves del GP de Francia

Lo de Dovizioso fue extraño porque el italiano rara vez se precipita o equivoca de esa forma, aunque la carambola de Jerez en cierto modo la inició él intentando pasar a Lorenzo y quedándose largo en la entrada de curva. Lo de Zarco posiblemente fue por la enorme presión que tenía, más tras conseguir una brillante pole el sábado ante su público. De hecho la primera frenada del GP fue de infarto al meterse el francés a Marc Márquez sin miramientos (ni consecuencias)… estaba claro que iba a por todas aquí. Nos quedaremos sin saber si hubiera plantado cara al Campeón, aunque si preguntas la mayoría te dirá que no.

Marc Márquez llegó a Le Mans poco confiado (es un circuito que a las Honda y a él mismo no se le da muy bien) pero durante el fin de semana estuvo siempre rápido. Y el domingo por la mañana, en el warm-up, dejó claro a qué aspiraba: le metió casi medio segundo al siguiente y eso siendo el único en montar neumático duro atrás (con el fresquito de las diez de la mañana). En carrera también sería el único en hacer esa elección, pero acertó: el sol calentó el asfalto del trazado francés hasta convertirlo en resbaladizo. Más para los demás que para él.

Las claves del GP de Francia

Las Yamaha eran las candidatas a hacerlo bien aquí (el año pasado casi copan el podio de no ser por la caída de Valentino al intentar pasar a Viñales). Pero, de nuevo, sufrieron: sufrieron viendo las oficiales detrás de la privada de Zarco, y sufrieron viéndose sin ritmo de carrera. Valentino Rossi lo arregló en parte el domingo, como suele, pero sin las caídas de Dovizioso o Zarco hubiera terminado seguramente fuera del podio. Y Viñales, peor. Está siendo un año de altibajos para casi todos, pero Marc está fuerte y ya tiene mucha ventaja: una mala noticia para sus rivales. Les saca 36 puntos nada menos (a Maverick), cuando entre Viñales (segundo) y ¡Miller! (sexto) sólo hay diez puntos de diferencia. Le están dejando solo.

Las claves del GP de Francia

La carrera en sí, una vez establecidas diferencias difíciles de mover (pese a no ser enormes), fue aburrida. Nos queda la duda de saber si Marc iba paseándose o no. Algún susto que tuvo pudo ser por ir realmente al límite… pero también por distracción al rodar vigilando la pizarra. Y ahora a Mugello, donde probó Honda a puerta cerrada y lo poco que ha trascendido es que Marc y Dani salieron muy contentos. Más vale que Ducati tenga algo bueno preparado para su GP de casa. Lo mismo que Yamaha, porque no veo una repetición de aquella carrera que le ganó Lorenzo a Márquez pasándole en la meta la última vuelta.

Las claves del GP de Francia

Moto2: Bagnaia, Márquez, ¡Mir!

La parrilla de Moto2 se formó con cierto drama: Xavi Vierge, con un sitio en primera fila y buen candidato para llevarse la carrera por su ritmo, no salió a tiempo por un problema técnico. Tuvo que salir desde boxes a la vuelta de calentamiento… y tomar la salida desde el último puesto de la parrilla. Su carrera confirmó el pronóstico porque acabó ¡quinto! Tras remontar más de 30 posiciones. Tremendo el momento de forma de Xavi, lástima de mala suerte pero eso ya cambiará.

Las claves del GP de Francia

Delante, una nueva cabalgada de Bagnaia, que aquí además salía desde la pole. Está claro que su sólido liderato en la provisional no es casual, y también está claro que en Ducati acertaron al ficharle tan pronto para MotoGP en 2019… Alex Márquez hizo una buena carrera siguiendo al italiano, intentando darle caza, y renunciando (al parecer con problemas de motor) a tres vueltas del final para asegurar los puntos del segundo puesto.

Las claves del GP de Francia

Y si el quinto de Vierge es de nota… el tercero, su primer podio en Moto2, de Joan Mir, es de sobresaliente tras cinco carreras. Por fin pudo mostrar lo que dejó ver en anteriores citas y está claro que no será su último podio en esta categoría… Por la que, dicen cada vez más insistentemente, puede que pase fugazmente si se confirma su fichaje para MotoGP de cara a 2019.

Moto3: Las penalizaciones vuelan, las KTM también

En Jerez vimos un casi insólito podio de Moto3 con tres KTM en lo más alto, cuando hasta ahora las Honda habían controlado la categoría. La casa austríaca llevó a Francia algunas piezas de mejora y fue muy obvio que funcionaron. En carrera Jorge Martín era incapaz de pasar en las rectas a Marco Bezecchi, incluso le costaba seguir su rebufo, y hasta saliendo de las curvas las motos europeas aceleraban mejor que las japonesas. Ésa fue una clave del GP, otra la elección de neumáticos, pues Bezecchi apostó por una goma blanda que supuestamente le daría problemas en las últimas vueltas mientras Martín jugaba sobre seguro con medios. Lo que el pobre Jorge no podía esperar es que, cuando el neumático trasero del italiano se diera por vencido, fuera en la última curva de la última vuelta y delante suyo, con la mala suerte que también le tiró. Segundo cero seguido para el madrileño, y de nuevo siendo inocente… a ver si se termina la mala suerte.

Las claves del GP de Francia

Esto dejó camino libre para de Di Giannantonio ganara su primer Gran Premio… hasta que la otra clave del día cambió el resultado. Dirección de Carrera estuvo muy ocupada repartiendo penalizaciones en Le Mans. Alguna era justa por obvia, otras no tanto: la del ganador moral de la carrera me parece una de éstas. Fabio se había salido al exterior de una curva empujado por otro piloto (Kornfeil) y sin ganar nada le penalizaron con 3 segundos… como digo, creo que muy injusto. Eso sí, Albert Arenas que celebraba haber cruzado en segundo puesto por la meta, recibió de muy buen grado el premio del primero. Con un Gelete Nieto más feliz imposible, al tener a su segundo piloto ¡segundo! Un doblete que seguro alegrará al gran Angel Nieto allá donde esté. Y tercero, de nuevo “repescado” como en Jerez, Marcos Ramírez… sí, y un nuevo triplete KTM en Moto3.

Las claves del GP de Francia

Lo último

Lo más leído