SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Le Mans 2019: las claves del GP de los Márquez

Victoria de Marc Márquez en MotoGP y victoria de Alex Márquez en Moto2: la familia tuvo doble motivo de celebración esta vez en el circuito francés de Le Mans. Con el podio y liderato consolidado de Canet en Moto3, y el podio completado por Navarro y Fernández de Moto2, fue un GP bueno para los españoles.

  • 20/05/19
  • Josep Armengol
GP Francia 2019, podio MotoGP

Se anunció un fin de semana con meteorología complicada y se cumplió, pero menos. El viernes todas las sesiones se disputaron con buen tiempo y fue el sábado el día complicado. A sabiendas, el viernes se dedicaron todos a buscar tiempos para asegurar la parrilla, pero salieron a carrera con poca certeza acerca del rendimiento a largo plazo de sus neumáticos. La buena noticia del domingo fue que amenazó mucho, hizo fresco, pero no llegó a llover. Las cosas podían haber cambiado mucho, en MotoGP, si la carrera hubiera tenido agua tras la salida en seco.

GP Francia 2019, Márquez gana MotoGP GP Francia 2019, Márquez gana MotoGP

Eso no lo sabremos pero lo que sí sabemos es que Marc Márquez continuó con su dominio férrero de la categoría. Salvo el error de Texas (cuando iba primero escapado e inalcanzable) o la carrera de Qatar (por milésimas) Márquez domina este año… Lo sabe y lo explota: le gusta correr pensando en sí mismo, salir bien a poder ser desde la pole (y suele ser) y distanciarse en cabeza. Es lo que pasó en Le Mans, con permiso de Miller que fue el único en responderle, y quizás el esfuerzo le costó al final perder el podio.

GP Francia 2019, las Ducati detrás de Márquez GP Francia 2019, las Ducati detrás de Márquez

¿Y las motos? Las Ducati “van”, tres de ellas detrás de Marc con tres pilotos tan diferentes como Dovizioso, Petrucci y Miller no es casualidad. Sobre las Honda puede pesar el maleficio de la duda, porque Crutchlow acabó noveno y Lorenzo (un poco mejor aquí pero solo un poco) undécimo… Las Yamaha, progresan no adecuadamente porque solo el esfuerzo de Rossi le dio su quinto puesto, y Quartararo sigue rapidísimo pero sin rematar. Ojo con KTM: por primera vez ha acabado cerca de verdad del ganador. El sexto de Pol es brillante, pero acabar a menos de 6 segundos de Marc, espectacular. Significa perder de media dos décimas por vuelta, y me pregunto: ¿hubiera ganado Marc esta carrera con la KTM? Quizás sí y es la primera vez que eso pasa, que nos lo podemos plantear… ¡interesante!

GP Francia 2019, Miller mejor satélite MotoGP GP Francia 2019, Miller mejor satélite MotoGP

Marc empieza a distanciarse en la provisional incluso con el cero de Texas. Dovi ya está a ocho puntos, Rins (mal aquí en Francia) a veinte, Valentino que resistió para sacar los más puntos posible a 23… El Mundial ya no es el emocionante “puño” que fue y si Marc sigue en este plan… Ahora tocan dos circuitos donde le ganaron, pero más que una Ducati el año pasado le ganó Lorenzo: veremos cómo se arreglan este año sus rivales, y si por fin las Yamaha aparecen en escena.

Moto2, el día de los españoles con Márquez a la cabeza.

Álex Márquez tenía su “misión”, ganar de una vez una carrera con la nueva Moto2-Triumph (y subir a lo más alto del podio tras un 2018 de sequía), y como no pudo ser en Jerez por ser víctima de la carambola inicial con Gardner, tuvo que ser en Le Mans. El trazado francés mantiene su favor para los españoles y si Binder no pasa a Vierge en las últimas vueltas la clasificación hubiera mostrado cuatro pilotos compatriotas en las primeras posiciones, nada menos. Pero el triplete del podio sí lo tuvimos, con Márquez “pequeño” en lo más alto.

GP Francia 2019, Alex Márquez gana Moto2 GP Francia 2019, Alex Márquez gana Moto2

Con el asfalto frío montar neumáticos blandos fue una tentación que Dunlop avisó era muy atrevida… y así fue. Varios pilotos brillaron brevemente por eso, y al final Márquez supo mantener su ritmo y una ventaja suficiente: una carrera perfecta, como las que su hermano parece tener planeadas para este año. El líder de la provisional volvió a tener mala suerte, aunque esta vez el error fue suyo: Baldassarri todavía está al frente del Mundial con sus 75 puntos (tres victorias) pero más vale que puntúe “algo” cuando no gana si pretende el título… Luthi, uno de los que se apagó a media carrera, le sigue a siete puntos, el cada día mejor Navarro es tercero a 11 puntos y Márquez ya se asoma, cuarto a 14 puntos. Además de poles, la victoria de Navarro no tardará en llegar.

GP Francia 2019, podio (español) de Moto2 GP Francia 2019, podio (español) de Moto2

Moto3: sigue el lío… y Canet sigue sumando.

La categoría “pequeña” de Moto3 sigue siendo relativamente imprevisible. Esta vez les tocó rodar sobre un asfalto delicado, frío y húmedo aunque no mojado, pero con amenaza de lluvia permanente. McPhee fue el mejor el sábado y supo aprovechar salir desde la pole para mantenerse siempre entre los líderes. Y la palabra mantenerse no es gratuita, porque en Moto3 un despiste, un bajón de agarre, se paga caro con una caída o cantidad de posiciones perdidas.

GP Francia 2019, McPhee gana Moto3 GP Francia 2019, McPhee gana Moto3

Aquí el tirón inicial de Suzuki sirvió para hacer una selección inicial y el grupo no era tan numeroso. De todas formas, en las últimas vueltas eran más de diez los candidatos al podio y se desató la locura habitual… y ahí Canet está sabiendo sacar buen partido casi siempre. Se mantuvo toda la carrera al final del grupo líder inicial (que no era muy numeroso como ya hemos apuntado) y esperó al ataque final para situarse. Le acompañó algo la suerte (hubo varias caídas con posibles “remates”) pero eso también importa, y merecía este resultado. Su podio y la poca constancia de sus rivales le ponen más líder de la provisional, con 14 puntos sobre Dalla Porta y 17 por delante de Antonelli. Toba o Masià (penalizado aquí tras la carrera) están a casi un GP, pero en Moto3 no se pueden hacer predicciones…

GP Francia 2019, podio Moto3 GP Francia 2019, podio Moto3

Galería de fotos
  • GP Francia 2019, podio MotoGP
  • GP Francia 2019, Miller mejor satélite MotoGP
  • GP Francia 2019, podio Moto3
  • GP Francia 2019, Márquez gana MotoGP
  • GP Francia 2019, Alex Márquez gana Moto2
  • GP Francia 2019, McPhee gana Moto3
  • GP Francia 2019, las Ducati detrás de Márquez
  • GP Francia 2019, podio (español) de Moto2
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Jack Miller contra Jorge Lorenzo: "Es tonto. Va fuera de control"

Miller carga contra Lorenzo

Jack Miller ha cargado contra Jorge Lorenzo en unas declaraciones a un medio español. El australiano ha criticado la forma (...)

Test MotoE Valencia (día 3): Granado gana en la simulación de carrera

Eric Granado se impone en la carrera de simulación

Ayer finalizaron los Test que los pilotos de MotoE han estado realizando desde el lunes en Valencia. En esta tercera (...)

Marc Márquez frente a Álex Crivillé: de campeón a campeón

Márquez y Crivillé, cara a cara

Con motivo del Gran Premio de Catalunya de este pasado fin de semana, la plataforma DAZN preparó uno de sus (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2019 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por