Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Malasia 2016: Analizamos las frenadas de Sepang

Fotos: MotoGP
El calor de Malasia, las apuradas y los 37 segundos por vuelta que los pilotos invierten en frenar en el circuito de Sepang lo convierten en un nivel 5 de dificultad (en una escala del 1 al 5) según Brembo, proveedor de MotoGP.

Los pilotos del Mundial de Motociclismo ya han empezado a rodar en Malasia. La pasada noche se celebraron los primeros libres de la última cita de la gira asiática en el Circuito de Sepang, situado a 85 kilómetros de la capital, Kuala Lumpur, dentro de una plantación de aceite de palma de 260 hectáreas. Desde su inauguración en 1999, la pista ha acogido el GP de Malasia, sustituyendo a los circuitos de Shah Alam y Johor, que fueron escenarios de la cita durante ocho ediciones.

Sepang es el circuito más largo de la temporada, 5.543 metros, y el más caluroso (en 2015, durante la carrera, la temperatura del aire era de 35 grados y la del asfalto de 47 grados), debido a las altas temperaturas causadas por el clima tropical. Si a esto le sumamos las numerosas apuradas de frenada y el alto porcentaje de tiempo invertido en ellas, se convierte en uno de los circuitos más duros del año para los sistemas de frenos de las motos.

En una escala de dificultad del 1 al 5, si en Phillip Island hablábamos de un 1, en Sepang el índice llega al 5, dificultad similar al de Motegi o Barcelona. Y es que los frenos en este circuito están sometidos a 15 curvas, un uso frecuente que suman más de 37 segundos por vuelta, un total de más de 12 minutos durante las 20 de las que se compone la carrera, es decir, casi el 30% de la duración total. Total, que si sumamos la fuerza que ejerce el piloto en la maneta de freno durante toda la carrera, encontramos un resultado de más de una tonelada.

De las 15 curvas que posee el circuito, en 11 es necesario frenar, aunque sólo 2 se consideran difíciles para los frenos. La curva 1 es la peor a la que se enfrentan los pilotos, a una velocidad de 67 km/h y tras una frenada de 6 segundos donde emplean una fuerza de 7,7 kg sobre la maneta de freno. En este recorrido, los pilotos recorren un total de 289 metros, equivalente a más del largo que suman dos campos de fútbol. Después nos encontramos, la curva 15, en las que las MotoGP pasan de 311 a 68 km/h en 5,5 segundos, ejerciendo una fuerza en la maneta de freno de 7,3 segundos.

Lo último

Lo más leído