MotoGP Mugello 2019: mazazo de Marc Márquez, pole en casa de Ducati

La mañana del sábado sirvió para comprobar la velocidad de las Ducati en Mugello, con el mejor tiempo del FP3 de Danilo Petrucci y el récord de velocidad máxima de Dovizioso por encima de los 356 km/h. Pero en el FP3 empezaron las sorpresas: no pasaron a la Q2 directos ni Rossi (autor de la pole en 2018 aquí) ni Dovizioso, ni el invitado Pirro, no Lorenzo (otro autor de poles y victorias aquí).
En la Q1, por desgracia para Valentino (o Jorge) no hubo sorpresas y pasaron las dos Ducati oficiales de Dovizioso y Pirro a la definitiva Q2. A la hora de la verdad, el que empezó sorprendiendo fue el estado de gracia de Fabio Quartararo: tres veces llegó a bajar el récord de la pista, llegando a marcar en su última vuelta un espectacular 1’45’‘7.
Pero justo al final Marc Márquez se sacó de la chistera una vuelta perfecta, no solo por él sino porque supo encajarla con la de Dovizioso que rodaba delante suyo buscando también la pole. Aprovechando su estela, y directamente el rebufo en la recta de meta, Marc paró el crono en un asombroso 1’45’‘5 que le daba una indiscutible pole. A él y Quartararo les acompañará en primera fila Petrucci, la mejor Ducati al final con un también muy bueno 1’45’‘8.
La segunda fila la encabezará el compañero del francés, Morbidelli, lo que deja de nuevo en evidencia a las Yamaha oficiales: Rossi ya hemos dicho que saldrá muy atrás al no superar la Q1, y Viñales que llegó a dar una buena vuelta siguiendo de lejos a Quartararo, saldrá finalmente desde la tercera fila con Bangaia y Dovizioso, algo atrasado al final. A Morbidelli le acompañarán en la segunda fila Miller y Crutchlow.