Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP probará un sistema de comunicación en Aragón

La necesidad de mejorar el sistema de comunicación entre el piloto y su equipo durante la carrera ha llevado a Dorna a desarrollar un sistema que será probado en el Gran Premio de Aragón. La comunicación por radio ha quedado completamente descartada.

  • 16/08/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

MotoGP necesita ponerse al día en materia de comunicación entre el piloto y su equipo cuando este se encuentra en pista. Las carreras de Assen y Sachsenring, donde la climatología provocó condiciones de pista cambiantes, en la que los pilotos tuvieron que manejarse en función de diferentes estrategias, puso en evidencia que es hora de emplear todas las posibilidades que brinda la tecnología actual para mejorar la comunicación entre el piloto y su equipo.

Algunos pilotos reclamaron el uso de la radio, siguiendo el modelo empleado en Fórmula 1, pero ni siquiera hay unanimidad entre ellos. Los hay que están claramente a favor, como Valentino Rossi, y otros que, como Marc Márquez, no son partidarios de este sistema. Dorna se ha puesto manos a la obra para desarrollar un sistema de comunicación seguro y eficaz, y ha descartado el uso de la radio.

No se han llegado a realizar pruebas de radio con los sistemas actuales. En el pasado, antes de que Dorna controlara la gestión del campeonato, sí se hicieron algunos ensayos. El Team Roberts fue uno de los pioneros. La escudería norteamericana siempre estuvo a la vanguardia de la tecnología. De hecho, en 1989 ya disponía de un sistema de telemetría de adquisición de datos, con un primitivo y voluminoso CPU alojado en un falso depósito, y un lector de discos de 5 ½ alojado en el colín. En febrero de 1990, durante las pruebas IRTA de Jerez, Kenny Roberts ensayó con Wayne Rainey la comunicación vía radio. Situado en la zona de Nieto-Peluqui, Roberts intentaba la comunicación con Rainey, pero la señal llegaba distorsionada y se recibía de forma violenta e intrusiva, así que se descartó.

Y ahí se quedó el tema: siempre valorando la opción de incorporarlo como sistema de comunicación, pero sin darse el paso. Ahora Dorna ha decidido buscar un sistema eficaz, que arrincone las pizarras en situaciones en las que se hacen necesarias enviar muchas más indicaciones que las esenciales: número de vueltas pendientes y diferencias respecto al piloto que le precede y el que le sigue.

Actualmente, existe un sistema de comunicación vía “dash-board” (tablero de instrumentos de la moto) que informa al piloto de determinadas incidencias: la penalización por saltarse la salida; una sanción por bandera negra (obligación de abandonar inmediatamente la pista); la suspensión de la carrera; o una avería mecánica que obliga a dirigirse directamente al “box”.

Implementando ese sistema, Dorna va a desarrollar un nuevo programa que permita transmitir entre 20 y 25 mensajes tipo que se puedan emplear durante las carreras, y que resulten especialmente útiles en las complicadas pruebas “flag-to-flag”, como las que se dieron recientemente en Assen y Sachsenring.

Actualmente se emplea un servidor encriptado para establecer comunicación entre la Dirección de Carrera y cada equipo, a través de cual se envían comunicaciones particulares (por ejemplo, las sanciones, o cualquier otro tipo de información de carácter privado). Este mismo formato podría emplearse para que se preservara la seguridad y confidencialidad de la comunicación. Dorna confía en poder desarrollar este sistema de comunicación de cara al Gran Premio de Aragón (25 de septiembre) con la intención probarlo durante los entrenamientos libres, y si su funcionamiento es óptimo incorporarlo para uso a la mayor brevedad posible.

Galería de fotos
  • Hace falta un mejor sistema de comunicación cuando las condiciones de carrera se complican.
  • Es interesante recibir más información de la que se percibe en la carrera.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Australia 2017: analizando el GP

Claves del GP de Australia

Aunque la lluvia apareció en Australia, no pesó tanto como en otras carreras. Pesaron las ganas de todos los pilotos (...)

Joan Mir: el campeón tranquilo

Joan Mir, Campeón del Mundo de Moto3 2017

El piloto balear ha conseguido en su segunda temporada en el Mundial de Moto3 alzarse con el título de Campeón (...)

MotoGP Australia 2017: Márquez gana una de las mejores carreras de todos los tiempos

Márquez encarrila el título con victoria

Por mucho que nos queramos esforzar, es imposible describir con palabras la carrera que hemos podido vivir hoy con motivo (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por