Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Qatar 2014: el Circuito de Losail luce por derecho propio

Sin duda una carrera nocturna es un gran espectáculo, la plasticidad de las motos bajos los focos, los escapes escupiendo fuego, los frenos al rojo vivo en la frenada, las chispas saltando en cada caída, las viseras semi-transparentes de los pilotos… Pero conseguir que todo se vea bien de noche tiene mucho trabajo y no es tan mágico.

  • 20/03/14
  • David Robledo
  • SMN
ampliar foto

En 2008 el Circuito de Losail se convirtió en el primer trazado del Mundial de MotoGP que albergaba una carrera nocturna. El calor que predomina en esa región del sudeste asiático a plena luz del día hizo plantearse a los regentes del circuito la posibilidad y los dólares que fluyen del gas lo hicieron realidad. Gracias a ello tenemos unos cuantos datos curiosos.

Con un circuito ya construido y en funcionamiento desde 2004 había que trabajar duro, pues el trazado no se podía tocar y había que adaptar el alumbrado a las necesidades. Con 25 millones de Euros cualquier cosa es posible. Eso es lo que costó la obra en la cual se instalaron 3.600 focos y se emplearon 1.000 estructuras para darles soporte.

Pero una cosa es instalarlo y otra darles luz. Para ello utilizan nada más y nada menos que 44 generadores de 13 megavatios cada uno. Para hacerse una idea con esta cantidad de energía se podrían abastecer hasta 3.000 hogares de una familia media o, hay es nada, una calle residencial de 3.600 kilómetros de distancia. Para ser más claros, desde la propia Doha hasta Moscú.

Otro dato desconcertante, desde los generadores a los focos hay 500 kilómetros de cable y solo para dar luz a un circuito de 5.380 metros y un área similar al que ocuparían 70 campos de fútbol.

Para hacer realidad todo este proyecto contaron con Musco Lighting, una empresa norteamericana de total solvencia encargada también de dar luz al mítico Daytona Speedway. 1.300 horas de trabajo fueron necesarias para llevar a cabo el proyecto, esto equivale a 54 días sin parar.

Sin duda uno de los grandes problemas en los que pensamos cuando hablamos de iluminación nocturna son los deslumbramientos y brillos. Para evitarlo los focos son dirigidos a otras superficies que reflectan la luz y que pueden ser posicionados con precisión de una décima de grado. Todo ello para que las sombras y los destellos no sean un problema.

El despliegue de medios es brutal, hasta tal punto que hasta las más sofisticadas MotoGP son un juego de niños teniendo en cuenta la inversión hecha en Qatar. Desde luego allí no le tienen miedo a la factura de la luz.

Galería de fotos
  • 25 millones de Euros costó la estructura para iluminar el Circuito de Losail
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por