Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Qatar 2016: la aerodinámica lo invade todo

La aerodinámica está cobrando un peso cada vez más importante en MotoGP. Aumenta el número de motos con apéndices aerodinámicos, y los que ya existían son cada vez más grandes. Y esta tendencia se traslada a las otras categorías del Mundial.

  • 18/03/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

El año pasado Ducati dio el primer paso al ahondar en la cuestión aerodinámica con la incorporación de unos vistosos alerones (que no aletas: recuerda que hablamos de aerodinámica, no hidrodinámica). Eso nos permitió rememorar tiempos pasados en los que se buscaron diferentes soluciones aerodinámicas que tuvieron mayor o menor incidencia en la competición.

La cuestión aerodinámica sigue presente en el campeonato, con más fuerza si cabe. Yamaha siguió los pasos de Ducati y esta temporada la M1 oficial viste unas bigoteras más grandes y vistosas. Sin embargo, esta iniciativa no es acogida con idéntico entusiasmo por sus pilotos. Mientras que Jorge Lorenzo usa los alerones, Valentino Rossi reconoce que estéticamente no le gustan, y que además no le encuentra ninguna de sus pretendidas ventajas. Honda también ha adoptado unos alerones, aunque de menor tamaño que los de Ducati y Yamaha.

¿Qué se busca con estos apéndices aerodinámicos? Realmente son mucho más efectivas de lo que cabría imaginar, porque permiten que el tren delantero se asiente con mayor firmeza en el suelo, aumentando su superficie de apoyo y, por tanto, mejorando su estabilidad. Además, son un recurso eficaz contra el “wheeling”, la tendencia a levantar la rueda en las aceleraciones. Su uso también depende del circuito. En Losail, Bradley Smith si utilizó los alerones, pero Pol Espargaró no dado que Losail es una pista que requiere poco “anti-wheeling”.

Pero también parece ser que tienen un segundo efecto, y es el de crear turbulencias. La huella aerodinámica que dejan las motos con alerones hace que sea incómodo permanecer en su rebufo debido a las turbulencias que generan.

ampliar fotoAlerones en el colín de la Kalex Moto2 de Aegerter. ©foto:

Esta ha sido precisamente la idea que ha inspirado al equipo Technomag Interwetten de Moto2, que en los entrenamientos previos de pretemporada adoptó un sistema con alerones laterales posteriores, anclados al colín de la moto de Dominique Aegerter. Al parecer generaban turbulencias. Es una idea lógica dada la igualdad en velocidad punta de las motos de la categoría, donde un rebufo puede ser clave para ganar una carrera. De momento, ayer en Losail no los usaron.

Pero si hay una categoría donde la aerodinámica es esencial es en Moto3, donde se cuida al detalle este elemento. Dado el reducido tamaño de las motos, cualquier mala posición del piloto en la recta penaliza el conjunto, por eso cada vez se buscan carenados más amplios y envolventes… o pilotos más compactos, aunque los jóvenes de hoy cada vez dan antes el estirón y arruinan en un momento muchas horas de trabajo en el túnel del viento…

KTM ha trabajado mucho la aerodinámica de sus motos, y en pretemporada Mahindra también presentó unos apéndices aerodinámicos, unos pequeños suplementos que, de momento, no están usando en Losail.

De momento no hay ninguna regulación específica para los alerones más allá de que sus dimensiones no pueden exceder la anchura máxima de la moto, y que el perfil del ala ha de ser redondeado con un radio mínimo de 2,5 mm, pero no sería de extrañar que dado el crecimiento de su uso, se termine desarrollando una legislación específica sobre la materia.

Galería de fotos
  • ¿Cuál es el verdadero objetivo de los alerones aerodinámicos?
  • Los alerones de la Yamaha M1.
  • Alerones de la Kalex Moto2 de Aegerter.
  • Aegerter usó los alerones en los entrenamientos previos.
  • Mahindra también trabaja la aerodinámica
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

En Michelin están satisfechos tras el segundo año en MotoGP

Michelin, contenta tras su segundo año en MotoGP

Terminado el segundo año en MotoGP como proveedores únicos, en Michelin creen cumplido el objetivo con éxito. Han introducido nuevos (...)

MotoGP anuncia cambios para 2018

La Gran Prix Commission anuncia las novedades para 2018

La Gran Prix Commission ha celebrado una reunión en Mies para tomar nuevas decisiones sobre el desarrollo de la próxima (...)

Poncharal lo tiene claro: "Retener a Zarco va a ser muy difícil"

Hervé Poncharal sabe lo díficil que será mantener a Zarco en el Boz

El jefe de equipo del Yamaha Tech 3, Hervé Poncharal, sabe lo difícil que va a ser poder retener al (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por