Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Sachsenring 2016: Moto3, en busca del ritmo perdido

La categoría de Moto3 está rodando a un ritmo más lento que en temporadas precedentes. La ausencia de los pilotos de referencia de los últimos años y la irrupción de varios pilotos noveles en el grupo de cabeza ha transformado la categoría.

  • 13/07/16
  • Juan Pedro de la Torre
ampliar foto

De las ocho carreras disputadas hasta la fecha en el Mundial de Moto3 sólo seis se han celebrado en condiciones similares a las de 2015, ya que Argentina se disputó en condiciones de mojado, y en Cataluña hubo un cambio de trazado tras el accidente de Luis Salom. De esas seis carreras, sólo las dos primeras han disfrutado de un ritmo superior, mientras que en las otras cuatro se ha rodado más lento. En todo lo que llevamos de campeonato no se ha batido ni una sola vez el récord, y alguno, como el de COTA, data de 2013. Y en las cuatro últimas citas, el ritmo de carrera ha sido claramente más lento que en 2015, entre 9 segundos (Le Mans) y 17 segundos (Assen). ¿Qué pasa en Moto3?

“La igualdad que existe es muy grande porque el reglamento hace que todo esté muy ajustado, y eso está muy bien”, comenta Jorge Martínez “Aspar”. Para el “team manager” valenciano, uno de los hombres con mejor conocimiento de la categoría, la marcha de los pilotos que fueron la referencia en temporadas precedentes, pilotos ganadores y habituales a las primeras posiciones del pelotón, como Danny Kent, Miguel Oliveira y Efrén Vázquez, no tiene que suponer ningún lastre.

En estas condiciones la experiencia de Brad Binder se hace notar: “Binder marca la diferencia, pero hay otros pilotos punteros con años de experiencia, como Fenati o Navarro, también Bagnaia, y a partir de ahí la situación está igualada. El nivel de la categoría creo que es alto, pero la evolución técnica es pequeña”, asegura Aspar.

Esto se explica por la obligación que tienen los fabricantes de poner a disposición de todos sus pilotos de forma simultánea cualquier evolución técnica que realicen. Esto impide que algunos pilotos tengan ventaja sobre otros, y al mismo tiempo hace que el proceso de evolución sea más lento. Por ejemplo, el nuevo cambio de Mahindra recibió el visto bueno de la marca antes de la carrera de Assen, pero no ha estado listo para distribuir a todos sus pilotos hasta Sachsenring.

Aspar considera que el reglamento de Moto3 propicia la igualdad, pero también impide que haya un desarrollo técnico más rápido

Lo sorprendente en la presente edición del Mundial es ver cómo han irrumpido en las posiciones delanteras debutantes como Nicolo Bulega, Arón Canet o Joan Mir, que llegan del FIM CEV, y que tiene una reducida experiencia. Para Aspar, la clave está en el apartado técnico: “Antes las motos con las que se corría el Nacional o el CEV eran diferentes a las del Mundial, pero ahora, por la reglamentación, se trabaja con el mismo tipo de moto y eso hace que todo esté más igualado”, explica Aspar. “Ahora un piloto de 16 años ya tiene experiencia, y así cuando llega a un grupo con quince pilotos todos rodando en un segundo no tiene dificultades para engancharse y estar delante”, añade.

Desde el punto de vista de los pilotos, muchos de procedentes del FIM CEV, está claro que el alto ritmo del Mundial Junior ayuda enormemente, tanto a rodar deprisa como a adquirir experiencia. Quizás no tengan el ritmo que tienen otros pilotos habituales del Mundial, pero como decía Arón Canet, una de las sorpresas de la temporada: “Si no eres capaz de marcar tu ritmo, te lo va a marcar otro”, al tiempo que reconocía que en circuitos grandes y amplios, como Mugello, Cataluña o Assen, es relativamente sencillo engancharse al grupo y estar delante.

Una pista ratonera como Sachsenring será una buena referencia para calibrar las verdaderas posibilidades de cada piloto.

Galería de fotos
  • Habrá un nuevo equilibrio de fuerzas en Moto3.
  • Bagnaia y Aspar celebran la victoria en Assen.
  • Nutrido pelotón durante la carrera de Moto3 en Assen.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Moto3

Joan Mir: el campeón tranquilo

Joan Mir, Campeón del Mundo de Moto3 2017

El piloto balear ha conseguido en su segunda temporada en el Mundial de Moto3 alzarse con el título de Campeón (...)

MotoGP Australia 2017: Joan Mir se hace con el triunfo y el campeonato de Moto3

Mir ganó a lo campeón

Joan Mir se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto3 y lo ha hecho además ganando la carrera que se (...)

MotoGP Australia 2017: Jorge Martín suma una nueva pole

Nueva pole para Jorge Martín

Jorge Martín ha sumado hoy una nueva pole y con ella acumula ya un total de ocho en 16 Grandes (...)

Más noticias de Moto3 »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por