Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP Sachsenring 2016: prueba de fuego para Michelin

El Mundial de MotoGP alcanzará su ecuador con la carrera de Alemania, que supone un duro reto para Michelin, una prueba de fuego tras los recientes problemas surgidos en las últimas carreras, donde de nuevo ha reaparecido los problemas con el neumático delantero.

  • 12/07/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Michelin
ampliar foto

En Assen hubo demasiadas caídas en MotoGP. Lo preocupante no fue la alta siniestralidad de la segunda parte de la carrera holandesa, sino las numerosas caídas que se produjeron durante las sesiones de entrenamiento, en seco. De nuevo es como si se hubiera regresado a la casilla de salida, en la pretemporada, cuando el neumático delantero era el punto débil de Michelin.

El fabricante ha superado dos severas crisis por sendas roturas (en las pruebas de Sepang por el reventón sufrido por Loris Baz, y en el Gran Premio de Argentina por la rotura del neumático de Scott Redding), saliendo del paso con construcciones más rígidas. No fue la mejor solución del mundo, porque la rigidez de la carcasa del neumático combinada con cambios de temperatura provocó problemas de agarre en Jerez, y también en Cataluña. En Le Mans se empleó una carcasa menor rígida, pero también dio problemas.

Poco a poco parecían haberse solucionado las dificultades. La realidad es que gracias al mejor conocimiento técnico del conjunto motor-electrónica-neumáticos se ha conseguido una mayor eficiencia en el uso del neumático trasero. Ahora vuelve a aprovecharse al máximo, consiguiendo excelentes niveles de agarre en el tren trasero, y los problemas se trasladan delante, donde el neumático no es capaz de aguantar la carga a la que se le somete. El Michelin delantero en estos momentos no aporta la confianza que ofrecía el Bridgestone, porque es un neumático que comunica poco, no avisa y no permite errores, y ya sabemos que en las carreras la cuestión de la confianza es determinante.

Ahora Sachsenring, con su temida curva 11, se presenta como una prueba determinante para calibrar verdaderamente la situación. A esa curva a derechas, en un rapidísimo cambio de dirección, se llega tras un tramo consecutivo de siete curvas a izquierdas. De cara a Sachsenring, las opciones que Michelin ha preparado para el tren delantero es un neumático asimétrico en compuesto blando y duro, y simétrico medio, mientras que para el tren trasero las opciones son un neumático asimétrico medio y duro.

En cualquier caso, el trabajo de Michelin no se detiene. En las pruebas realizadas en Sepang la semana pasada, participaron Honda, Yamaha y Ducati con sus respectivos equipos de pruebas, pero en esta ocasión con un grupo de pilotos muy especiales. Por parte de Honda participó Cal Crutchlow; con Yamaha, Colin Edwards; y con Ducati la ya anunciada presencia de Michele Pirro, el probador por excelencia de las Desmosedici, que esta temporada ya se ha subido a las tres configuraciones diferentes de moto que emplea la marca italiana: la GP16, la GP15 y la GP14.2.

ampliar foto

No fueron unas pruebas demasiado significativas porque la presencia de la lluvia trastocó los planes de trabajo. Además, hubo un problema bastante importante en la curva 9, precisamente una de las curvas sobre las que se había trabajado para mejorar su perfil. Las lluvias caídas durante las pruebas provocaron que apareciera un carril de agua con la pista una vez seca, con lo que las asistencias del circuito tuvieron que dedicar mucho tiempo a conseguir contener la corriente que, sorprendentemente, fluía hacia el asfalto. Precisamente las reformas y el reasfaltado realizado tenían por objeto impedir que algo así se produjera. Finalmente, se adoptó una solución de andar por casa: una ingente cantidad de papel de seca-manos se empleó para absorber el agua. Sepang deberá trabajar de firme para que esto no se repita en el Gran Premio.

Los tiempos conseguidos no han sido demasiado notables. Se habla, en términos oficiosos, de un ritmo de 2’02”, a un par de segundos de la vuelta rápida de MotoGP. Entre el tiempo perdido por el incidente de la curva 9 y la suciedad existente en el asfalto por culpa de la lluvia, la pista no estaba en las mejores condiciones para rodar rápido.

No obstante, se pudo completar el trabajo programado. Lo más destacable, la intensa actividad de Pirro, que llegó a dar 80 vueltas y fue el único que completó un simulacro. Edwards hizo 14 vueltas consecutivas, mientras que Crutchlow se dedicó a realizar cortas tandas de pruebas.

Galería de fotos
  • El Michelin delantero preocupa a los pilotos de MotoGP.
  • Michele Pirro probó el nuevo asfalto de Sepang con Michelin.
  • Stoner habla con Goubert, de Michelin.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Yuasa celebra el cuarto título de Marc Márquez en MotoGP

Yuasa y Márquez han logrado cuatro títulos

El piloto de Cervera alcanzó el pasado fin de semana su cuarto título de MotoGP y Yuasa, patrocinador y suministrador (...)

Test MotoGP 2018: Márquez finaliza el test de Valencia como el más rápido

Marc Márquez termina primero en el test de Valencia

En el segundo día de test celebrado en Valencia y con el que habitualmente arranca la temporada, los pilotos del (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por